lunes, 29 de junio de 2009

Reseña manga: B't X


Ficha
Título español: B’t X
Título original: B’t X
Autor: Masami Kurumada
Editorial japonesa: Kodokawa Shoten, revista Shonen Ace
Número de tomos en Japón: 16 (tankôbon), 8 (bunko)
Editorial española: Otakuland
Número de tomos en español: 8
Estado de la serie en España: descatalogada debido al cierre de OL como editorial
Precio: 12€/tomo, aunque es posible encontrarla completa de oferta en algunas tiendas.
*Curiosidades: fue publicada parcialmente por Norma y cuenta con una serie de anime.


Resumen y reseña
Tras cinco años de separación, Teppei se reencuentra con su hermano Kotaro, un genio del mundo de la robótica. Sin embargo su reencuentro es fugaz, ya que durante una conferencia Kotaro es raptado por el Imperio de las Máquinas, que está reuniendo a todos los grandes científicos del mundo para que participen en el proyecto Rafaello.
En su intento por rescatarle, Teppei se cruza con Cara de Metal, perteneciente al ejército del Imperio. El combate entre ambos termina con un Teppei casi moribundo. Sin embargo, con lo que no contaban ninguno de los dos es que la sangre de Teppei derramada en el suelo despertaría a X, un antiguo robot de la clase B’t, que a partir de entonces le ayudará en su misión.
Por su parte Kotaro descubre qué es realmente Rafaello y se niega a participar en el desarrollo de dicho ser, ya que si llega a completarse significaría el fin del mundo".


En B’t X Kurumada vuelve a usar el tema de la mitología, aunque en este caso bebe de la leyenda china de los cuatro guardianes (la misma que "Fushigi Yûgi," por ejemplo), y las similitudes con Saint Seiya son más que evidentes.
Teppei es física y mentalmente idéntico a Seiya. Capaz de superar cualquier obstáculo para encontrar a su hermano, con buen corazón, su robot tiene forma de pegaso y su armadura es prima hermana de la de Seiya.

No hay personaje que no tenga un trágico pasado, y como suele suceder en este tipo de obras, los enemigos acaban convirtiéndose en amigos una vez descubren la verdad.

Me queda hablar sobre los B’t. Son el tipo de robots más avanzado que existe, pero para que funcionen necesitan un donante, que al entregarle su sangre se convierte en su dueño y al cual el b’t se ofrecerá su lealtad incondicional. Se puede decir que son “personales e intransferibles”, ya que una vez activados no hay modo de que otra persona que no sea la que le otorgó su sangre se convierta en su dueño.

Edición
Correcta. Buen papel, entintado y traducción.
Tomos dobles con sobrecubiertas, algunos de los cuales incluyen artículos relacionados con la serie, como el significado de los nombres.

Valoración
Nos encontramos ante un shônen clásico: muchas peleas, personajes que exaltan los valores de siempre y una historia que se va deshilvanando sola.
A pesar de que son 8 tomos dobles se leen enseguida, no se hacen para nada pesados. Entretenida.

Nota: 6

4 comentarios:

Sergio Almenar dijo...

Esta la llevo yo esperando más de dos meses... esto me recuerda que tendré que volver a insistir. Con respecto a la serie, lo poco que he leido me ha gustado... es kurumada y eso siempre es bueno :D

Sergio Almenar dijo...

Hola de nuevo.

No se si ya te lo habrán dado, pero bueno, tienes un premio en mi blog.

Saludetes

Kururin dijo...

¿Te has dado cuenta de que los protagonistas de los mangas de este hombre son SIEMPRE idénticos a Seiya?
El tío no ha cambiado nada su grafismo a lo largo de los años...

Saludos

Nanami dijo...

Sí, la verdad es que todos son iguales, más que un dibujo inconfundible lo que tiene son unos protagonistas iguales xD

Pero vamos, que no es el único al que le pasa eso ;p