sábado, 28 de mayo de 2011

[Reseña Manga] Caramel Diary

En plena fiebre "shôjera" tras el exitazo de Marmalade Boy, Planeta apostó por series en las que parecía que se fijaban más en el estilo del dibujo que en el contenido. Una de las autoras elegidas fue Megumi Mizasawa, de la que nos trajeron dos series. Una de ellas, Caramel Diary, es la que reseño hoy.

La vida de Hana es complicada. Tener 15 años, ir al instituto, ser mangaka y estar enamorada, todo a la vez, no es nada fácil. Más si Taro, el chico que le gusta, no se da cuenta de nada. Más si Jiro, el mellizo de Taro, siempre está fastidiándola. Más si aparece una rival tanto en el plano amoroso como en el laboral... al menos siempre le quedará el manga, donde puede dar rienda suelta a sus deseos creando historias donde ella y Taro son los protagonistas.



Para ser un tomo único está bastante bien estructurado, no se hace ni demasiado corto ni demasiado largo, tiene la duración perfecta.

Es cierto que lo ves venir todo, pero es que los personajes son tan "particulares" que no te importa para nada segir leyendo. Me encanta la rival (sí, tengo predilección por ese tipo de personajes xDDD). Es totalmente ridícula y exagerada, se monta su propia película, encima se la cree, y por ello te ríes aún más.

Taro es otro para darle de comer aparte, siempre lo malinterpreta todo, o mejor dicho, nunca se entera de nada. Lo que desespera a Jiro, que digamos es el "molón".

Hana es la más normal, y su mejor amiga, Yumi, es despreocupada y torpe, pero sorprendentemente madura.

Incluye al final la historia corta: Un hermoso tesoro. Es la que Hana está dibujando en el capítulo 4, y trata sobre Mei, una inocentona chica que un día encuentra un mapa del tesoro en su pupitre. Hirose, un compañero de clase, se mete con ella, como siempre, al descubrir que va a ir en su busca. Pero ella no desiste, y empieza la búsqueda, llegando a un parque donde descubre otra cara de Hirose...

El dibujo es 100% Ribon, y como ya he comentado, muy parecido al de Yoshizumi en sus comienzos. Destacan las portadillas de los capítulos, son bastante curiosas.

Edición
Tomo estandar sin sobrecubiertas, sentido de lectura occidental y onomatopeyas traducidas. Buen entintado y papel, aunque este transparenta un poco.


Valoración
Shôjo mono, sencillo, sin grandes complicaciones, pero que personalmente me gusta bastante. Podríamos decir que es el manga de los equívocos, en el que todo el mundo se piensa lo que no es (risas). Yo sí lo recomiendo, aunque conozco a gente que a la que no le ha gustado nada de nada.



FICHA
Título en español: Caramel Diary
Título original: Caramel Diary
Autora: Megumi Mizusawa
Género: Shôjo, comedia romántica
Editorial japonesa: Shueisha (revista Ribon)
Número de tomos en Japón: 1 (1999)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Número de tomos en España: 1 (2001)
Editorial española: Planeta.
Estado de la serie en España: Completa.
Precio: 5,95€
Curiosidades:
- Historia extra: "Un hermoso tesoro"
- Freetalks

2 comentarios:

Bibi dijo...

Este fue el primer manga que compré. Me trae muchos recuerdos y le tengo mucho cariño ^^

Riku Lupin dijo...

personalmente me encanta este tomo único. Fue de mis primeros y le tengo mucho cariño.
Eso sí, lo que más me ha sorprendido de éste es que sus personajes parece que vayan a la primaria (y no a la universidad) XD