miércoles, 24 de enero de 2007

Kodansha (I): Un poco de historia


Kodansha fue fundada por Seiji Noma en el año 1909 y desde entonces distintas generaciones de esta familia la han dirigido. En 1909 publicaron su primera revista Yuben (Oratoria) que fue seguida en 1911 por Kodan Club, una publicación mensual de "kodan" o historias tradicionales de donde toma su nombre y que obtuvo un gran éxito, consolidando la compañía en el sector editorial nipón.

A mediados de 1930 Kodansha ya tenía en circulación más de nueve revistas de temática variada, alcanzando una posición de liderazgo en el mercado. Pero no fue hasta 1949, con Shoichi Noma como presidente, cuando decidieron publicar también libros, convirtiéndose en una de las empresas japonesas más importantes.

En la actualidad posee el grupo Otowa, que dirige compañías subsidiarias como King Records y Kobunsha. También mantiene muy buenas relaciones con la factoría Walt Disney, siendo patrocinador oficial de Tokyo DisneyLand.

Hoy en día es el mayor grupo editorial de Japón seguido de Shogakukan. Sus cifras de ventas son mareantes, entre 150-200 billones de yenes (sí con b, no lo he escrito mal) - entre 1,50-2 billones de euros creo que va el cambio...centimillo arriba, centimillo abajo XD - aunque en los últimos años Shogakukan ha ido acortando la distancia.

Su lema es: "Que sea interesante y reporte beneficios". Del mencionado Shoichi Noma procede la frase que encabeza su página web: "Los libros son embajadores silenciosos"

Patrocina el Kodansha Manga Award, que se concede desde el año 1960 (desde 1973 bajo este nombre).
Se otorga en cuatro categorías distintas: para niños (kodomo), shonen, shojo y general. Entre los diversos autores que han ganado este premio destacan:
- Black Jack, Osamu Tezuka, 1977, shonen (Glénat)
- Candy Candy, Kyoko Mizuki y Yumiko Igarashi,1977, shojo
- Susanoo, Go Nagai, 1980, shonen
- Peach Girl, Miwa Ueda, 1999, shojo (Planeta)
- Beck, Harold Sakuishi, 2002, shonen
- 20th Century Boys, Naoki Urasawa, 2001, general (Planeta)
- Mirmo, Hiromu Shinozuka, 2003, kodomo (Ivrea).
- Love Hina, Ken Akamatsu, 2001, shonen (Glénat)
- Fruits Basket, Natsuki Takaya, 2001, shojo (Norma)
- Vagabond, Takehiko Inoue, 2000, general (Ivrea)
- Kimi wa Pet, Yayoi Ogawa, 2003, shojo (empate)
- Honey and Clover, Chika Umino, 2003, shojo (empate)
- Nodame Cantabile, Tomoko Ninomiya, 2004, shojo.
Perdonad que no estén ordenados pero los he ido poniendo a medida que me iban llamando la atención o veía que estaban publicados en España. Me ha hecho gracia ver entre los premiados a "Love Hina" (serie que no soporto) y "Mirmo" XDDD.

En cuanto a las revistas y series que publica lo haré tranquilamente en varias entradas, porque son muchas, muchísimas, así que las iré diviendo en géneros.
Nos leemos :)

No hay comentarios: