lunes, 5 de marzo de 2007

Instituto Bijinzaka

Su título original es Shiritsu! Bijizanka Joshi Koko y su autora es Mayumi Yokoyama. En España la hemos visto editada por Panini, editorial que también la ha publicado en otros países como Francia, Italia o Brasil.

Es una serie muy cortita, de sólo 3 tomos, cada uno a un precio de 7,20€.

En Nonomiya acaba de ser expulsada de su instituto por gamberra. Su padre, harto de sus malos modales, decide enviarla a un instituto femenino con la esperanza de que la conviertan en una señorita. Pero ni por esas, ella sigue igual y de hecho su objetivo en el Instituto Bijinzaka es acabar con el consejo disciplinario, que tiene a muchas alumnas contra las cuerdas y cuya presidenta se oculta en la sombra. Pero lo que ella no esperaba era enamorarse de Chihiro…un chico que guarda una extraña relación con el Bijinzaka.

¿Que qué me pareció? Cuando la acabé me dio la impresión de que estaba leyendo el guión de una típica comedia romántica americana, con la salvedad de que en esta ocasión la prota es una chica, que salva al instituto y de paso se lleva al tío bueno del turno, vamos "super-happy-ending" total XDD. No es que la historia sea mala, es que no da “pa más”.

Sin embargo a pesar de eso es un manga que se lee muy bien. En general está bien llevada, no hay fallos argumentales graves, aunque tiene momentos en que parece que la historia avanza a trompicones, muy rápida en algunos momentos y demasiado lenta en otros, claro que no afecta a la lectura (a fin de cuentas tampoco hay mucho hilo como para perderse...).

Los personajes son estereotipados pero tienen carácter, aunque sucede lo mismo que en el caso anterior, unos se pasan y otros no llegan. La protagonista parece sacada de un shonen más que de un shojo (en plan ¡¡¡no podréis conmigo, arderéis en el infierno disciplinarias!!!), sus amigas están como unas cabras y luego están los dos "maromos" de rigor, los dos enamoradísimos de En y que no se soportan, pero capaces de superar sus diferencias en los momentos clave por ella. Por último nos encontramos con las disciplinarias, las malas malosas, capaces de hacer cualquier cosa para hundir a nuestra heroína en la miseria.

Los puntos fuertes de este manga radican en la capacidad de la autora para sacar el lado cómico de todo, incluso de las situaciones más comprometidas/subidas de tono. También están las chicas que estudian en el Bijinzaka que son bastante "raritas", desde ex-raperas y niñas hiper-mega-osea hasta el grupo de En, de estética y comportamiento gal. De la mezcla puede salir cualquier cosa (risas incluidas). Conste que también hay gente normal, pocas pero las hay XD


Otro gran atractivo es el dibujo. Me encanta el dibujo de Yokoyama, es muy expresivo y detallista. Destacan los chicos en particular ;)

En cuanto a la edición, pues más que correcta. Buen papel, entintado y traducción, me recuerda mucho a las antiguas de Glénat, salvo que los tomos de Panini son un poco más grandes.


En definitiva, un manga simpático con un magnífico dibujo. Una serie muy entretenida pero solamente apta para mentes acostumbradas al shojo (o no, nunca se sabe).

1 comentario:

Cho Hakkai dijo...

Wena reseña!!

Yo me leí el primer tomo y me pareció bastante entretenido. Algún día terminaré de leerla.

Por cierto, la prota cada vez está más y más salida :D