domingo, 25 de marzo de 2007

Shirley


Para el Salón del Cómic de Barcelona (abril) Planeta publicará este tomo autoconclusivo de Kaoru Mori, la autora de Emma, obra también publicada por Planeta. Ambas nos trasladan a la Inglaterra victoriana y al parecer guardan algún tipo de relación pero como no he leído Emma no puedo especificar cuál, así que seguramente más de un guiño se haya pasado ^^U.

Shirley consta de siete historias cortas, las cinco primeras nos cuentan la historia de Shirley Madison, una niña de 13 años que entra a trabajar como doncella en la casa de la señorita Cranry.
Lo que más me ha gustado es la personalidad de Cranry, que con 28 años sigue soltera y regenta su propia cafetería, rompiendo con todos los cánones de la época y siendo frecuentemente hostigada por ello por su propia familia, que considera el hecho de que una mujer trabaje como algo indigno, más si hablamos de una mujer joven, bella y con cierta posición social. A lo largo de estas cinco historias vemos cómo evoluciona la relación entre Shirley, una niña callada incapaz de decir lo que piensa y Cranry, que es todo lo contrario.
-

La sexta historia se titula Una tarde con Nelly y conmigo, y bueno, es bastante normalita en mi opinión. Cuenta la relación entre la doncella Nelly y el niño de la casa, de 5 años de edad.
-
-
La séptima historia se llama Mary Banks.
A cualquiera que le preguntes por el vizconde James Bulletin te dirá que es un gran hombre, serio y respetado...pero si trabajas como parte del servicio de su casa te darás cuenta de que es todo fachada. De puertas para adentro el vizconde cambia radicalmente, es un bromista empedernido y se pasa las tardes haciendo la vida imposible a sus criados, poniéndoles trampas de toda clase (como el clásico cubo de agua - en este caso palangana - al abrir la puerta). Y es la pobre Mary Banks la que más sufre sus "gracias"...
La verdad es que es una historia bastante divertida, totalmente diferente a las otras seis, que son mucho más serias, los pobres criados acaban hasta las narices de él XDDD

En cuanto al dibujo es bastante personal y su estilo es sencillo, pero no simple. Lo que más me ha llamado la atención son los fondos, que son muy abocetados y en determinados momentos da la impresión de que están dibujados a carboncillo, me ha gustado el efecto.

La narración general es bastante lenta, pero sin llegar a ser tediosa, ajustándose a las historias que narra.

Si la recomiendo, bueno, si te gusta Emma seguramente te gustará Shirley pero creo que el precio que le ha colado Planeta (como la mayoría de los títulos que va a sacar para el salón) es excesivo. Casi 9€ por un tomo de algo más de 200 páginas aunque salga a la calidad de Dragon Ball Ultimate (que no va a ser así seguro) es para clamar al cielo.

Si algún día la veo de segunda mano me la compraré, ya que aunque no me ha parecido una obra maestra me ha dejado muy impresión muy grata, de hecho creo que voy a empezar a buscar los scans de Emma para echarle un vistazo, me ha dejado con ganas de leerla^^

Como casi siempre os dejo con la primera historia, para que cada uno juzgue. Está en inglés, que conste.

Pues con esto ya he acabado mi ración de hoy. Os dejo que voy a jugar un ratito al Disgaea 2. Mañana más (risa maligna - juas juas juas)

Ja ne^^

3 comentarios:

Jeparla dijo...

Emma está entretenido. Se la está haciendo mi hermana, pero no creo que se compre Shirley.. 9€!!!! Madre mia como se columpian...

Laura_Esca dijo...

A mí me pasa lo mismo con Shirley, aunque Emma me encanta, no creo que me lo compre porque 9 euros es pasarse. Y mucho. Yo 9 euros en principio no los pago por un manga, ese es el límite que me he impuesto. Es que están llegando a un punto los precios que miedo me da pensar como serán de aquí unos años...

Nanami dijo...

A mí me pasa igual, yo hace mucho que me negué a pagar más de 8€ por un tomo, sé que así me pierdo el 90% del seinen que se publica pero es que si no ponemos un límite dentro de unos años vamos a pagar 10€ por tomo (leñe, ya lo hacemos, Glénat y sus tomos autoconclusivos de Rumiko ¬¬)