viernes, 24 de agosto de 2007

Cantarella


Mangaline tiene todos los fallos del mundo y más: periodicidad inexistente, ediciones "montaña rusa" y una ortografía digna de estudio (<- para mí esto es lo peor).
Pero hay que reconocerle una cosa, que fue de las primeras editoriales en publicar shojo "diferente". Aunque en realidad la pionera fue Planeta, que a mediados de los 90 se arriesgó a publicar obras de una calidad innegable, como Promesa o Tokyo Babylon, pero que desgraciadamente no funcionaron. Y otra cosa no, pero Planeta tuvo un par por publicar una obra de corte shonen-ai por aquel entonces, donde los lectores de manga eran casi todos hombres.
-
Allá por el 2001, cuando salvo excepciones sólo podíamos encontrar Yoshizumis, Watases y Tanemuras, Mangaline se hizo poco a poco con en elenco de autoras cuyas obras se alejaban de los tópicos, contándonos historias profundas con personajes bien desarrollados donde curiosamente el amor no era el elemento clave: Saki Hiwatari, Kaori Yuki, Narumi Kakinouchi y, posteriormente, Kazuya Minekura. Y si las negociaciones acaban en buen puerto, puede que a este grupo se le una You Higuri^^.

Cantarella sería la obra elegida para el debut de esta autora en España. Comenzó a publicarse en el año 2001 en la revista Princess Gold de la editorial Akita Shoten. En la actualidad sigue abierta, habiéndose recopilado hasta la fecha 10 tomos.


En Cantarella, al igual que en la mayoría de las obras de Higuri, abundan los elementos fantásticos, que se mezclan de manera soberbia con los históricos. La obra se desarrolla en uno de los escenarios más convulsos de todos los tiempos, a nivel intelectual, artístico y político: la Italia renacentista.
-
El cardenal Rodrigo Borgia se encuentra en sus aposentos cuando de repente el llanto de un bebé se mezcla con los demás ruidos de esa noche tormentosa. Acaba de nacer César, su primogénito, falleciendo la madre poco después.
Así empieza Cantarella. Hasta ahora no parece que haya nada anormal, salvo por el pequeño detalle de que esa noche el cardenal Rodrigo no estaba rezándole precisamente a Dios, sino ofreciendo a su hijo como ofrenda al diablo a cambio de hacerse en el futuro con el Papado.

De este modo el protagonista de la obra, César Borgia, aparece como un ser maldito al que persiguen las sombras, sombras que son el presagio de un futuro marcado por el derramamiento de sangre. Ni siquiera el resto de sus cualidades (habilidad, belleza e inteligencia) pueden enmascarar la oscuridad que le rodea

Pero César no es el único protagonista de esta obra, en ella aparecen otros famosos, y reales, personajes, como:

Rodrigo Borgia, futuro Papa Alejandro VI. Odia a César y centra su atención en su hijo Juan, otorgándole todos sus caprichos, mientras que César tiene que abandonar su vocación militar para entrar a formar parte de la Iglesia por expreso deseo de su padre, aunque él lo deteste.

Vanozza, madre adoptiva de César y la madre biológica de sus hermanos Juan y Lucrecia. Era la única que comprendía por lo que pasaba César y tenía la capacidad de hacer que los malos espíritus desaparecieran.

Los Orsini, con Adriana Orsini a la cabeza, su hijo Orso y la mujer de éste, Julia Farnesio, quien se convirtió en la amante de Rodrigo.


El cardenal de la Rovere, máximo enemigo de Rodrigo y aspirante también a Papa.

Juan, hermano de César, de carácter veleidoso y caprichoso, sólo interesado en sí mismo y en putear a los demás (lo siento, no he encontrado una manera más suave de definir a este personaje XD).

Más adelante aparecerán el hermano pequeño y su esposa Sancha, mujer carnal e insaciable que busca los favores de sus cuñados César y Juan...

Michelotto, Chiaro, un asesino a sueldo contratado para matar a César pero con el que al final mantiene una relación un tanto particular. Al igual que ocurría con Vanozza, cuando César está cerca de él siente como las sombras desaparecen.

Lucrecia, hermana de César y futura amante de éste.

-Traiciones, complots, asesinatos, incesto, corrupción…todas estas palabras definen a los Borgia y su entorno, con lo que la intriga y el morbo están más que garantizados. Si además añadimos un "poquitín" de shonen-ai pues como que mejor que mejor (el triángulo amoroso principal está formado por César, Lucrecia y Michelotto, en el que cada uno se siente atraído por los otros dos XD)

El dibujo es magnífico, y como en este caso una imagen vale más que mil palabras ahí os dejo con algunas portadas, más abajo tenéis el link para que podáis ver las páginas interiores.


Si queréis saber más de esta peculiar familia podéis leer "Los Borgia" de Mario Puzo o "Los Borgia" de J.A. Cebrián. En la primera la historia está narrada en forma de novela, mientras que en la segunda el autor se limita a exponer hechos objetivos para luego él dar su opinión acerca de las causas que los originaron y las consecuencias que de ellos se derivaron.
Hace un par de años leí la obra de Puzo, mientras que la de Cebrián hará unos seis meses. De ambas saqué la misma conclusión, que la fama de los Borgia como envenenadores es exagerada. Es cierto que utilizaban ese "remedio" para librarse de sus enemigos, pero no tanto como la leyenda quiere hacernos creer…

Ojalá todo salga bien y la veamos publicada en España, aunque sea a manos de ML. A fin de cuentas la periodicidad no es algo que tampoco me importe demasiado XD

Por cierto, la cantarella era un veneno muy utilizado en aquella época, que estaba hecho de arsénico y tripas putrefactas de cerdo (una delicia, vamos.....normal que resultara mortal XD)

Os dejo con los primeros capítulos en español, cortesía de Aluras World^^ -> Alura's World

8 comentarios:

Bambú dijo...

Me gusta el argumento y el dibujo pero no la editorial :P

La verdad es que no se nada acerca de los Borgia solo que hicieron una peli, no?

Gracias x la informacion Nanami.

Nanami dijo...

Aparte de la peli (que me niego a verla) de los Borgia se han escrito libros y libros, de hecho Mario Puzo (autor de "El Padrino") los considera como la primera familia mafiosa de la historia XD)
Supongo que podría añadir un par de datos más en la reseña...

Anónimo dijo...

El manga tiene buena pinta y me gustaría leerlo. La verdad es que llevo mucho tiempo buscando imágenes y reseñas de Cantarella, y cada vez que encuentro algo nuevo me vuelvo loca.
Yo leí el libro de M. Puzo, pero no me gustó porque hay cosas que no se ajustan a la realidad de los Borgia, sino que los pone como a él le gustaría que fueran.
El otro libro no lo leí, pero me están entrando ganas de leerlo.
En cuanto a la película, bueno... no está mal... Pero creo que se centra demasiado en la figura de César Borgia, y pone a otros personajes como completos idiotas.

Bueno, a ver si consigo encontrar este manga algún día de estos, aunque sea pidiéndolo por correo.

Gracias por la información y la buena reseña.

Anónimo dijo...

Cantarella es un shonen-ai puro y duro al estilo antiguo en el que los personajes apenas se rozaban, aqui imagino que terminara sin besarse los protagonistas. Me encanta la autora y el shonen-ai o yaoi pero he de reconocer que el manga "Cesar" de la autora de Mars o Eternal Sabbath es muy superior en plan serio,su trama esta muy elaborada y es mas realista alejandose de la fantasia de la primera. Pero me atrevo a decir que la relacion que mantienen Michelotto (Miguel) o Angelo hacia a Cesar sobrepasa los limites de la adoracion y admiracion coincidiendo un poco con la autora de Cantarella la premisa de que Cesar fue un gran embaucador. Por cierto de Yuu me gusta su Ludwing II, un personaje apasionante historicamente que en su epoca enamoraba tanto hombres como mujeres por su gracia.
PD: es imperdonable lo de las faltas de ortografia, no lo digo por las que yo cometo, sino por las de mangaline, que poco profesionales.

Hikaru Shidou De Hyuga dijo...

el link a la pagina no funciona, es una lastima.
me hubiera gustado leerlo en español, porque en manga fox esta hasta el volumen 7 en ingles >_< y yo quiero!!! por lo que se esta hasta el volumen 10 y en hiatos >_<
si pueden me dan el link para bajar los capítulos que están en español se los agradecería mucho!!! *o*
hikarushidoudehyuga4ever@gmail.com

Nanami dijo...

Es que han cambiado de sitio. La nueva dirección es ésta: http://www.alurasworld.co.cc/

Feliz Navidad!

Yoyi dijo...

Mmm... Me gusta como suena, salvo porque los "Borgia" eran castellanos y se apellidaban Borja. xD
Cuando llegue a españa (si es que no ha llegado ya) me la compro xD

Mel dijo...

Que yo sepa, Lucrecia nunca llega a ser la amante de César.