miércoles, 29 de agosto de 2007

Crepúsculo


Algunas veces vamos a ver o leer algo con unas expectativas demasiado altas porque hemos leído maravillosas críticas acerca de la película o del libro en cuestión. Y casi siempre acabamos desilusionados.
Otras veces sucede todo lo contrario, vas por ejemplo al cine con miedo de encontrarte con un bodrio de película y resulta que al final hasta te gusta XD
Desgraciadamente lo que me ha pasado con Crepúsculo es lo primero.
Estaba harta de leer en Infotaku y otros blogs maravillas acerca de este libro de Stephanie Meyer, así que cuando lo vi en la biblioteca no dudé ni un segundo en llevármelo a casita. Esa misma tarde me lo leí enterito y la verdad es que no me hizo especial gracia.

La historia nos cuenta las experiencias de Bella, que se muda de la soleada Phoenix a un pueblecito donde siempre está lloviendo. Lo único interesante de ese pueblo son los Cullen, una familia que destaca por su gran belleza. Bella se siente inmediatamente atraída hacia Edward Cullen, y tras una serie de malentendidos, descubre el verdadero motivo por el que Edward la evitaba: la ama, pero es un vampiro y se muere por beber su sangre.

Stephanie Meyer nos presenta la típica historia de vampiros "buenos" que intentan coexistir con los humanos reprimiendo sus instintos.
Pero esta obra no me ha gustado porque sea poco original. La originalidad en el argumento es un factor importante para mí, pero no decisivo. De hecho ahora estoy leyendo el manga de Vampire Knight que tampoco es que sea lo más original del mundo pero me está encantando.
¿Por qué una sí y la otra no?
Pues por los personajes, que a fin de cuentas son los que te cuentan la historia, y el cómo ésta se desarrolle.
En Crepúsculo los personajes son planísimos, y lo que es peor, no hay evolución ninguna en su manera pensar o actuar. Edward es simplemente perfecto, como su familia, lo que contrasta con la patosidad de Bella, que no parece saber hacer nada bien, de hecho él dice que salvarla es un trabajo a tiempo completo, en plan "joven damisela en peligro cuyo príncipe azul acude a su rescate" (puaj!)
Los compañeros de clase y el padre de Bella ni pinchan ni cortan, y el único personaje que se ve un poco más complejo es Alice, una de las hermanas de Edward y vampiro como él, que puede ver visiones. De paso añadir que Edward tiene la capacidad de escuchar los pensamientos de la gente, salvo los de Bella.
Además la historia es muy lineal, no hay ni un solo giro argumental de importancia, todo es lo que parece, por lo que sorpresas ninguna.

Este es el primer tomo de la trilogía, en el segundo (Luna Nueva) parece ser que le dará más importancia a la relación entre los vampiros y sus enemigos naturales, los hombres-lobo… y me lo estoy viendo venir de lejos….ay, Jacob, ser sobrenatural a la vista y triángulo amoroso fijo. Supongo que si algún día lo veo en la biblio le echaré un vistazo a ver hasta qué punto puedo convertirme en adivina XD

11 comentarios:

Dianika dijo...

A mi estos libros me gustan mucho, pero precisamente tienen esos fallos que comentas. Él, perfecto, ella, patosa que necesita todo el rato que la proteja. En el 2º libro esto se ve todavia más. Por favor, qué anticuado. Estoy harta de esos roles en esta clase de historias, lo mismo pasa en memorias de idhun. ¿Para cuando una protagonista que se sepa cuidar ella solita y no tenga todo el rato encima al tio de turno protegiendola cuidado no vaya a resbalar con un charco?

Anónimo dijo...

Pues a mi este libro me tira mucho, será por el tema de los vampiros que me encanta ^^ Haré lo mismo que tú Nanami ¿entonces está en la Infanta Elena? A ver si a mediados de Septiembre lo sacó de allí.

Bambú dijo...

A mi me encanta Crepúsculo y no me importaría ser cuidada por Edward, ese ser perfecto :P

Cada uno tiene sus gustos y bueno si a ti no te ha gustado pues entiendo tus razones aunque no las comparto.

Hacía siglos que no me leía un libro que no fuera de economía y cuando di con este me lo leí rapidísimo y me enganché como nunca, es mi libro favorito desde entonces.

PD:Luna nueva decae un poco para mi gusto.

Cho Hakkai dijo...

Pues nada, Nanami, si dice que Luna Nueva decae un poco pues ni la leas, jajjaja

Saludos!!

Dianika dijo...

En Luna Nueva ocurre un poco de lo que ha comentado Nanami, mas rollo de los vampiros y los hombres lobo. Pero también se intensifica eso de lo que he hablado antes y tú también comentas. La tia centra toda su vida en el novio. ¡Por dios!

Bambú dijo...

Pues a mi me ha encantado, no me importa que centre su vida en su novio que es maravilloso, aunque también tiene sus defectos (lo digo x luna nueva)

Estoy deseando leer Eclipse.

Nanami dijo...

Yugi, no sé si estará en la biblioteca Infanta Elena, yo lo saqué de la de Alcalá de Guadaíra.

Ya sé que te encantó el libro Bambú, de hecho si me animé a leerlo fue por tus comentarios. Supongo que por eso también me desilusioné en parte, porque iba con unas expectativas muy altas.
Pues si Luna Nueva decae creo que entonces pasaré de leerlo...XD

Anónimo dijo...

YO me he leido los tres libros, y ahora estoy eperando a que salga el cuarto , La verdad esk a mi me a encantado, XDXD aunk la verdad lo que dices es cierto, yo ni me habia fijado pero aun así esta rebuena la triologia i pronto $ jjiji

Anónimo dijo...

supongoo que cada uno tienne sus gustoss pero decir que no vale la pena es como meterme un tiro
para mi es uno d mmmis libros favoritosss y todos TODOS kmme gustannnnnnn

nerina dijo...

Buff, opino lo mismo que tú y me cuesta mucho entender qué le encuentra la gente a esta saga. No soporto el personaje de Bella, porque es peor que algunas heroínas de shoujo (¡peor que Miaka!), y Edward no me parece para nada el hombre ideal, sino todo lo contrario. Como producto para adolescentes no está tan mal, al fin y al cabo podría pasar perfectamente por un shoujo, pero es que ni es original ni los personajes tienen ningún tipo de carisma. Tengo una entrada pendiente sobre esta saga en mi blog, aunque solo he visto la peli y quería leer el libro antes.

Niyu dijo...

Como dijo stephen king al comparar a la Autora de crepusculo con la de harry poter; "Las dos, Rowling y Meyer, se dirigen directamente al público joven. La diferencia real está en que Rowling es una escritora fantástica y Stephanie Meyer no puede escribir nada que merezca la pena. No es muy buena"