martes, 14 de agosto de 2007

¿Glénat nos toma el pelo?

Ese es el artículo que Genis, uno de los directores de Misión Tokyo, ha escrito en la columna de opinión. Ahora copio, pego y voilá, ahí lo tenéis. A ver qué os parece^^

Lejos quedan esos años en los que Glénat era la única editorial española que editaba manga respetando el formato original japonés, en los que sus precios eran razonables y en los que publicaban todo lo que los aficionados les pedían. Quizá haya sido la marcha de algunos de sus integrantes más emblemáticos (como Dani Barbero o Montse Samón) o quizá la fiebre Narutard se les ha subido a la cabeza, pero el hecho es que han perdido la total sensibilidad que antaño tenían con el público Otaku español.
Hubo un tiempo en el que sus ediciones contaban con la mejor reproducción del mercado (aunque a veces la encuadernación les jugaba malas pasadas), y por norma general poseían la mejor relación calidad-precio… Pero todo esto, hoy día ya es historia. Actualmente, las peticiones de los fans son consideradas como poco menos que pataletas de cuatro frikis del manga que en el mejor de los casos merecen respuestas despectivas en sus foros, sus ediciones ya son del montón y rara vez incluyen extras interesantes y, por supuesto, ya han dejado de contar con la mejor relación calidad-precio del mercado.
"Uno no puede dejar de tener la impresión de que la actual Glénat está más preocupada por potenciar su línea de cómic europeo que en intentar mejorar el mercado del manga."
Sus buenas relaciones con Shueisha han propiciado que tengan el catálogo más comercial y mediático del momento, esta ventaja es la única que les sitúa arriba del todo y maquilla su deficiente política empresarial, una vez más viven de aciertos de otros tiempos. Al igual que le sucedió a Norma, que arrastraba las críticas por errores cometidos en el pasado, Glénat todavía arrastra una sobrevaloración por su política de antaño, pero la actualidad es que muchos estamos sufriendo la injustificada subida de precios retroactiva. Si argumentaban la diferencia de precios con nuestros países vecinos usando la convincente explicación de que en nuestro mercado no se vendía ni la mitad de las cifras que se manejaban en Francia, y por lo tanto costaba mucho más alcanzar el umbral de rentabilidad, ahora que las cosas les van bien, lejos de intentar europeizar los precios (como intentan hacer otras editoriales), nos exigen que paguemos más que nunca.
No dejaría de ser una impresión muy personal ante una decisión puntual de no ser por lo que se vive cada día en sus foros, con un trato prepotente hacia los aficionados, o en nuestra posición de fans con voluntad de promover la industria. Uno no puede dejar de tener la impresión de que la actual Glénat está más preocupada por potenciar su línea de cómic europeo que en intentar mejorar el mercado del manga. Gracias a super éxitos como Rurouni Kenshin o Naruto han conseguido crecer como empresa hasta unos niveles que jamás hubiesen imaginado y ahora las cosas, económicamente hablando, les van bien. Pero lo que no deberían olvidar es que su crecimiento ha sido posible gracias a que los otakus nos hemos dejado religiosamente las mensualidades en ellos y que un poco de humildad y de aplicarse el cuento de “el cliente siempre tiene la razón” no les vendría nada mal para seguir creciendo a nuestra costa.

La verdad es que en líneas generales estoy más que de acuerdo con Genis, sobre todo en lo remarcado en negrita, si bien desde mi punto de vista Glénat nunca se ha caracterizado por tener unos "peazos de tomos" en cuanto a calidad se refiere, de hecho yo definiría sus ediciones antiguas como "correctas", buen papel, entintado y traducción, diseños de portada en su mayoría bastante pobres y casi nunca con ningún extra, salvo el caso de CCS, donde se portaron al incluir las cartas de los personajes.
Sobre las ediciones actuales ya ni hablamos. Sus shonen y shojo tienen un papel blanquísimo pero que transparenta como él sólo. Y lo que es más grave es que la bajada en la calidad coincidió casualmente con la subida de precios retroactiva.
El seinen se ha salvado un poco, pero por los 50 ctmos que nos clavan de más podrían al menos tener el detalle de que las páginas a color sean satinadas, como ocurre con Norma o Ivrea. Pero supongo que eso encarecería demasiado el producto¬¬
Tampoco creo que se potencie más el europeo, aunque sí me da la impresión de que lo "miman" más con respecto al japonés. En su página web suelen aparecer más artículos sobre este género y son tratados de modo más serio que los mangas, para los que suelen utilizar un tono como quien habla con un niño de 5 años (eso cuando no se ponen bordes, o se pasan o no llegan).
Y para prueba, su artículo sobre las "vacaciones"...serán hipócritas, si nunca nos hacen caso cómo pueden decir que nos echarán de menos....cuando lo leí no sabía si reír o llorar de lo absurdo que era, y de lo triste que es que intenten tratarnos como "coleguitas" en vez de mostrarnos un poco de respeto como clientes que somos en un artículo tan generalista y dirigido a un público tan amplio.

En fin, cada uno que piense lo que quiera. Yo ya estoy cansada de Glénat, paso de ellos. En el momento en que finalice la única serie que sigo de ellos los mando a paseo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de acuerdo imposible... dentro de poco un tomo de manga con una edición cutre y sin ninguna pág en color valdrá igual q uno europeo todo en color y en pastas duras.
Me da rabia q nos tomen el pelo,q casi haya q suplicarles para q traigan un producto
En fin...

Anónimo dijo...

hola!!...la verada que es medio colgado mi post..:P porke de este lado del atlantico(mas precisamente argentina) Glenat no aparece ni en figuritas..:P. es mas la unica editorial que vemos por aca es Ivrea( bue..tambien algunas comiquerias traen cosas de España pero a precios estratosfericos)...me fui por las ramas ..gomen..:(. Yendo al grano , me gusta mucho tu blog, y me da mucha envidia ver todo lo que se edita por alla...pero algun dia llegra..por aca ...espero.

Zentraedi dijo...

yo también estoy 100% de acuerdo con el artículo... la prepotencia y poco oído que le ponen a sus compradores me abruma :@

Anónimo dijo...

Más de acuerdo no podría estar, aparte que el favoritismo que le dan a los catalanes me empieza a mosquear (y no es q tenga nada en contra de los catalanes ni del catalán, pero ya me diréis porque toda España compra los mangas más caros que ellos. Aunque peor es el hecho de que no reediten series como Fushigi Yugi, q apenas encuentras nada ahora, y sin embargo si lo hacen en catalán y para colmo, la versión de lujo... O al menos eso es lo q he leido yo ¬¬)
Y si, cada vez son más prepotentes; me jodió (no me fastidió, me jodió!!) que no vayan a traer el tomo 13 de Death Note... Aunque seguro que nos hubieran dado otra clavada -_- Al final habrá que recurrir a internet; luego que vengan a quejarse de que no compramos nada.