jueves, 15 de noviembre de 2007

8º Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla

Se celebrerá del 23 al 25 de noviembre en la Casa de la Provincia de Sevilla.
No os esperéis un salón del manga o algo por estilo, porque es más a nivel "cultural" que comercial. Se celebran varias conferencias y exposiciones en distintas salas de la ciudad, y la Casa de la Provincia queda como centro coordinador donde se colocan los stands de las 4-5 tiendas que van. Y la verdad es que no van más porque no hay sitio para más gente, el año pasado estaba petado, como este año siga igual creo que más vale que piensen en ir cambiando de sitio.
Eso sí, el sitio es incomparable, en pleno centro de Sevilla justo enfrente de la Giralda. Imaginaos las caras de los turistas cuando ven al personal disfrazado, o al Kameyama cantando en mitad de la plaza XDDD

Autores invitados

Brian Hitch
Autor británico nacido en 1970. Co-creador y dibujante de la exitosa serie “The Authority” y actualmente de la serie Ultimates. Ha trabajado para Marvel, Marvel UK, Image y DC, encargandose de series tales como Stormwatch, Superman y X-men y próximamente de los 4 Fantásticos. Dibujante incansable y detallista, ha colaborado también con la BBC como diseñador artístico de la mítica serie británica “Doctor Who” en su relanzamiento del 2005.

Carlos Pacheco
Nuestro dibujante más internacional y uno de los dibujantes más admirados actualmente en EEUU. Con una estética limpia y dinámica a la par de detallista, se ha encargado de series tales como Excalibur en Marvel UK, 4 Fantásticos junto con su inseparable Jesús Merino, la aclamada Siempre Vengadores y la miniserie de fantasía ambientada en la Primera Guerra Mundial Arrowsmith. Recientemente ha trabajado junto con Kurt Busiek para Superman.

MAX
Francesc Capdevila (Barcelona, 17 de septiembre de 1956), más conocido como Max, es un autor de historietas, ilustrador y editor español. Es una de las más importantes figuras del cómic español, con una carrera extensa en la que ha tocado prácticamente todos los campos de la actividad gráfica: ilustración, diseño y cómic. Desde sus comienzos, cuando creó a personajes tan populares como Gustavo o Peter Pank, hasta su reciente Bardín, más reflexivo pero igualmente rebelde, Max ha desplegado un repertorio gráfico y narrativo capaz de moverse en todos los registros y géneros.
Con su línea clara, deudora de la tradición valenciana, y su dominio del medio, cuenta historias humorísticas, airadas, tristes, surrealistas..., siempre con una inusitada sensibilidad y una patente voluntad de ruptura y experimentación.

Fernando Vicente
Ilustrador veterano, conocido por sus trabajos en la desaparecida revista Madrid y cuyas ilustraciones podemos disfrutar actualmente en el suplemento semanal Babelia de el diario El País. Nacido en Madrid, inicia su carrera en los años 80 compaginando la ilustración con la pintura.

Miguel Brieva
Multicreador en todo tipo de publicaciones autónomas o de altos vuelos editoriales, Miguel Brieva defiende un personal sentido del humor y de la independencia creativa. Es un joven y libérrimo ilustrador e historietista.
Aunque Miguel Brieva (Sevilla, 1.974), afincado en Madrid, ahora pública en medios tan conocidos como El País de las Tentaciones o Rolling Stone, lo esencial y mejor de su obra esta en Cómics alternativos como Recto, NSLM o Dinero y se considera un "enviciado de la auto-edición".
Empezó a ser conocido gracias a cómics sufragados por él y aun sigue fiel a esa ocupación, como demuestra La Vida/La muerte, volumen que combina de forma heterodoxa dibujos, poemas y textos. Autor de la revista Dinero (5 números hasta la fecha) y Propuestas para no hacer. Co-editor y co-autor de La Vida La Muerte, El Niño Carajaula y Om2. Colaborador en El Jueves, La Vanguardia, El País, Rolling Stone, Ajoblanco, Mondo Bruto, NSLM, Recto, Tos y la Gacetilla Parroquial de Nuestro Señor San Esteban Protomártir. Esta vez viene acompañado de la exposición “Historieta Española de la Última Década” un repaso a lo mejor del Noveno Arte actual en España

Sebas Martín
Nacido en Barcelona hace unos cuantos años, entre su trayectoria profesional destacan algunos celebrados álbumes de cómic gay, su labor como profesor en la Escola de Comic Jovo de BCN o su colaboración para distintos medios de comunicación o webs (Zero, Shanguide, Gay Barcelona, Gaydar…). Entre lo último, lanzar la revista Claro que sí, una aventura que ya va por su tercer número, y un Kamasutra Gay, realizado con su pareja, Diego J. Cruz.

Eduardo Alpuente

Representante de Autores, entintador y editor freelance.

Guillermo
Dibujante de la Revista El Jueves y el Mundo.

Jesús Moreno

Jesús Moreno, el alma de Sins Entido, es arquitecto y diseñador, pero sobre todo es un apasionado de los cómics. Se inició en esto leyendo a Pumbi y aunque nunca fue mucho de superhéroes también tiene su héroe de la infancia: Tintín. Esta pasión por la historieta le hizo crear multitud de fanzines en aquellos difíciles años 90, hasta fundar en 1999 ‘Sins Entido’, una de las editoriales españolas indispensables que ahora se prolonga en este elástico espacio. Desde aquellos años, Sin Sentido ha publicado los trabajos de autores como Ricard Castells, Isidro Ferrer, Alberto Breccia, Igort, Carlos Nine, Lorenzo Mattotti, David B o Andrés G. Leiva. Sus ediciones destacan por la alta calidad y una apuesta inequívoca por el cómic de autor. Sins Entido, es además un espacio donde además de poder comprar nuevos y viejos cómics se pueden ver ilustraciones de artistas como Max, Mariana Chiesa o Javier Serrano, hacerse con una reliquia original de Manolo Hidalgo o Pablo Auladell, al tiempo que en las presentaciones de sus exposiciones charlas directamente con los autores y conoces las últimas novedades.

Actividades & Talleres.
Talleres
Competición/taller de dibujo digital rápido - Sábado y Domingo.
Taller de Japonés - Sábado a las 12:30 y a las 17:00.
Taller de Dibujo - Sabado a las 12:30 y a las 19:00.
Taller de J-Pop
Taller de Doblaje


Juegos & Concursos
Cosplay - Sábado tarde Información
Juegos de rol - viernes tarde, sábado y domingo.
Torneo Heroclix - viernes a las 17:00.
Demostración Heroclix - sábado y domingo.
Katakana - viernes, sábado y domingo.
Go - viernes, sábado y domingo.
Concurso de Dibujo Manga.
Concurso de Melodías.[
Información]
Trivial Friki.
Torneo de Magic.
Torneo de Yugi Oh.
Torneo de Naruto (cards).
Concurso de Dibujo Sevilla F.C.

VideoJuegos
Wii – viernes, sábado y domingo.
Game cube – viernes, sábado y domingo.
DDR - viernes, sábados y domingo.
Torneo Naruto – sábado 12:45.
Torneo Smash Bors – sábado 17:30.
Torneo wii – domingo 12:45.
Charla sobre proyectos de desarrolladores - sábado mañana
Torneo de DDR

Proyecciones
Las Proyecciones estarán viernes, sábado y domingo.

Otras Actividades
Tebeoteca – viernes, sábado y domingo.
Body Art – viernes, sábado y domingo.
Karaoke – viernes, sábado y domingo.
Máscaras - viernes, sábado y domingo.
Caricaturas - viernes, sábado y domingo.

Actividades Nocturnas
Proyecciones y música en el Perro Andaluz – viernes, sábado y domingo noche.

Conferencias y mesas redondas
Viernes

Casa de la Provincia, Salon de Actos.
17:45 - Entrega de Camiseta del Sevilla a Brian Hitch.
18:00 - Los superhéroes del Siglo XXI - The Ultimates, con Brian Hitch y Eduardo Alpuente.
19:00 - Historia de una portada, con Guillermo

FNAC
19:00 - El Cómic homosexual en España, con Sebas Martín y David Cedeño

Sábado
Casa de la Provincia, Salon de Actos.
11:00 - Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos.
12:00 - El oficio de Doblador, con M.A. Garzón (varios personajes en series como Zatchbell o La Ley de Ueki), Javier Balas (Naruto, Brock) y Ricardo Escobar (Edward Elric)
13:00 - Fernando Vicente, la Literatura Ilustrada, con Fernando Vicente, Fernando Iwasaki y Jesús Moreno.
18:00 - Los superhéroes del Siglo XXI – Superman, con Carlos Pacheco.
19:00 - La mujer en los cómics, con José Joaquín Rodríguez.
FNAC
Sábado 24 a las 12:30 - La Nueva Narrativa gráfica, con Max.

Domingo
Casa de la Provincia, Salon de Actos.
12:00 - El arte en "Scrapland".
13:00 - Batman en el diván: psicoanálisis de un héroe, con Alejandro Martínez.
18:00 - Los nuevos videojuegos y los nuevos jugadores.

Exposiciones

Miguel Brieva
Sala Imagen, del 9 de noviembre al 9 de diciembre.
Se editará un catálogo de la exposición, que se podrá adquirir en la propia sala

Fernando Vicente
Sala de la Provincia, Casa de la Provincia del 23 de noviembre al 20 de enero.
“Fernando Vicente pinta y dibuja desde el conocimiento, desde sus lecturas y desde una perspectiva que supone la tradición y la irreverencia hacia la tradición. Esa es la piedra de toque de su obra. Una obra que es el correlato plástico de muchas obsesiones literarias: la mezcla de géneros, los juegos de significados y la erudición como una forma de promiscuidad. Fernando Vicente es un artista omnívoro y en consecuencia un narrador que pinta lo que come”.
Párrafo del texto de Fernando Iwasaki para el catálogo de la exposición

Se editará un catálogo de la exposición, que se podrá adquirir en la Casa de la Provincia y a través de la editorial Sinsentido.

Guerra en Viñetas: El Conflicto en el Cómic.
Fundación Tres Culturas, del 15 de noviembre al 9 de diciembre.
LA GUERRA en Viñetas es una actividad multidisciplinar que se compone de una exposición (que es el eje del resto de propuestas), de un taller y un juego de rol en vivo.

La exposición LA GUERRA EN VIÑETAS se compone de 20 reproducciones de cómics que muestran distintos conflictos y guerras. Es un repaso visual al modo en que se ha reflejado la guerra en las historietas. Además de las imágenes, el propio espacio físico donde se monte la exposición se convertirá en una zona de guerra, imitando una calle de cualquier ciudad que ha sufrido un bombardeo, ayudando a los visitantes a meterse dentro de las imágenes, cómo si vieran el conflicto que las viñetas les propone desde dentro, cómo si fueran algo más que meros observadores.

Certamen Arte y Creación Joven 2006
Ganadores certamen Arte y Creación Joven Cómic 2006.
Casa de la Provincia
Del 23 al 30 de noviembre.

2 comentarios:

Bambú dijo...

¿pero entonces merece la pena ir? Porque si dices que no es un salon pues entonces ni pienso en ir, además estas fechas son muy malas. A ver cuando ponen en Sevilla un buen salón y quedamos T_T

Nanami dijo...

Si lo que vienes es a comprar no, pero si te gusta el americano y otro tipo de autores desde luego es visita obligada (aparte puedes aprovechar para hacer turismo XD). Yo pienso acercarme a las mesas redondas para ver la cara del tío que dobla a Naruto, eso no me lo pierdo ;p
Hoy de hecho me he acercado a la exposición de Miguel Brieva y me ha encantado^^