viernes, 28 de diciembre de 2007

Juegos de Enigmas

Trilogía de género fantástico firmada por la autora Patricia McKillip, que consta de los siguientes títulos:

  • Maestro de Enigmas
  • Heredera del Mar y del Fuego
  • Arpista en el Viento

Los libros nos cuentan las aventuras del príncipe Morgon de Hed, que abandona sus tierras para resolver el enigma que encierran las estrellas de su rostro. En su viaje le acompañará el Arpista del Supremo, y descubrirá que él es la pieza fundamental de una guerra dormida durante siglos que acaba de despertarse.

Con esta trilogía tengo opiniones contrapuestas, ya que la trama tiene momentos realmente buenos, pero por regla general es bastante pobre.

Me gusta
- Es bastante original dentro de lo que cabe. Aquí no hay dragones, unicornios, elfos ni princesitas a las que hay que rescatar. Los únicos seres no humanos que aparecen en el libro son los "cambiaformas", que serían los malos de la película, y con los que la autora juega perfectamente.
- También resulta muy interesante el mundo que crea McKillip. Existen varios reinos, cada uno de ellos regidos por un terrarca, que siente la "Ley de la Tierra". Esto sólo lo sienten los gobernantes y sus herederos legítimos, y les vincula de una manera muy especial a la tierra que gobiernan, aunque este nexo es un poco difícil de explicar, una aproximación sería que comprenden las leyes de las naturaleza y cómo éstas afectan no sólo a la tierra, sino también a todos los seres vivos que habitan en ella, ya sean plantas, animales o personas.
Sobre todos ellos está la figura del "Supremo", que vive en una montaña aislada y a quien nadie ha visto jamás, ya que suele ser su arpista quien actúa en su nombre.
- Además es un mundo que rezuma magia por todos lados, capaz de levantar a los espectros y hacer que estos caminen entre los vivos, aunque los hechiceros desaparecieron hace más de 700 años. Por ello todo el saber se concentra en forma de enigmas, algunos resueltos con sus correspondientes corolarios y otros todavía pendientes, pero curiosamente ninguno que haga referencia a las estrellas de Morgon...

No me gusta
- Ya sé que las palabras fantasía y descripción suelen venir cogidas de la mano, pero es que en este caso resulta cansino. He llegado a pasar páginas de descripciones, algunas realmente "floripondiosas", de puro aburrimiento...

- Que aunque el mundo creado sea muy original, la historia principal sigue siendo muy típica: joven príncipe sobre el que recae una profecía y que al final tiene que salvar el mundo.
- Los personajes, si bien al principio son bastante sólidos, a medida que avanza la historia empiezan a caerse y a ser repetitivos. En ocasiones incluso sus reacciones o sus comentarios resultan incoherentes, no se entiende el motivo por el cual el personaje en cuestión piensa y/o actúa de esa manera sin que haya pasado nada que lo justifique. Eso sí, aquí las chicas no se limitan a esperar al hombre en casita, van en su busca. Esto es quizás lo que más me ha gustado de la obra.
- Al igual que hay personajes que cansan hay otros que están muy desaprovechados, que podrían haber dado mucho más juego pero se quedan en simples secundarios sin apenas voz y voto.

Resumiendo, una obra curiosa pero que a la autora se le fue de las manos, quizás porque fue de las primeras que escribió e intentó hacer una historia demasiado ambiciosa. Si hubiera tenido un libro menos hubiera estado mucho mejor.

4 comentarios:

Goseki dijo...

Hace tiempo que abandone este tipo libros. Pero alguna que otra vez leo algo. No conocia a la autora, o ahora mismo no caigo. Parece una trílogia dedicada a gente juvenil... alguna dejan mucho que desear... no se, sería cuestión de leerla, pero que no lo haré ^^

Summer dijo...

No sé si pensar en leérmelos o no entonces...

eter dijo...

Tengo bastante interes en esta saga, así que es probable que los lea un mes de estos. Antes tengo la saga del Principe de Nada y algún que otro libro de ci-fi, pero tu reseña me ha ayudado un poquito más a acercarme a estos libros.

Nanami dijo...

Goseki, si te interesa leer buenos libros de fantasía te recomiendo "Canción de Hielo y Fuego" de George RR Martin, aunque está inconclusa, y la "Saga de la Fractura", de Raymond D. Feist, cuyos dos primeros libros son de lo mejorcito que he leído en el género.