lunes, 11 de febrero de 2008

Un mundo sin fin (Los Pilares de la Tierra II)


De Ken Follet.

Como habréis visto entre paréntesis he escrito que se trata de la segunda parte de los Pilares de la Tierra, aunque habría que hacer algunas matizaciones, ya que nos encontramos en el mismo pueblo, Kingsbridge, pero 200 años más tarde y los protagonistas son los descendientes de los de la primera novela.

Iba a escribir una reseña en condiciones, pero las más de 1000 páginas del libro y la multitud de sucesos que acontecen en él, hacen que se me quiten las ganas, así que simplemente os comentaré por encima lo que me ha parecido, y como os resumen os dejo este que he encontrado en "La Casa del Libro"


Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste en Un mundo sin fin.
Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después.

El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela.

Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste.

Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin.

Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia.

Ralph, hermano de Jack, tiene un carácter violento, cruel y vengativo.


En esta segunda parte Follet básicamente lo que hace es repetir el esquema que tan bien le funcionó en la primera entrega. Así nos encontramos con la infancia, juventud y madurez de cuatro personajes principales, rodeados de un extensísimo grupo de secundarios y que en más de una ocasión tendrán más peso incluso que alguno de los protagonistas, y siendo además bastante más interesantes.

Lógicamente, la historia ya no se centra en la construcción de una catedral, aunque el apartado técnico no se abandona del todo, claro que sin tener tanta importancia.

Lo que sí me ha llamado mucho la atención es que en muchos casos nos encontramos con personajes y situaciones calcadas de la primera novela, de hecho si os fijáis en el resumen se han equivocado, ya que Ralph es el hermano de Merthim, no de Jack, aunque sea un clon de éste xD

A pesar de todo es un libro de lectura muy recomendable, sobre todo si os gustó la primera parte. Y si no habéis leído "Los Pilares de la Tierra" ya estáis tardando, que es el mejor libro que este hombre ha escrito, y escribirá, jamás.

Aviso, hay algunos momentos "100% Follet", de los que yo denomino "votimivamente happy-happy", o "somos cantosamente perfectos", pero son soportables, lo único que os provocará es una risotada, y reírse es muy sano xD

4 comentarios:

grossi269 dijo...

A ver si algún día me leo algo de esta mujercilla, que de momento con King voy que chuto
Saludos

Nanami dijo...

Esto...Ken Follet es un hombre xDDDDD

Anónimo dijo...

xD "Esto...Ken Follet es un hombre xDDDDD"

Yo también me he quedado "¿No era un hombre?" XD

No nos hemos leído nada de Follet, pero parece interesante... en cuanto nos leamos todos los libros que tenemos pendientes quizá le demos una oportuidad a algo del autor.

Nanami dijo...

Ken Follet es un autor mediocre por lo general, salvo los Pilares de la Tierra y ésta el resto son auténticas películas de acción "made in America"