jueves, 20 de marzo de 2008

Carta al futuro (Mirai e no Tegami)

Dentro de la línea Un manga, un romance podemos encontrarnos con casi de todo.
Desde historias un tanto infantiles (Canal W) a tramas con toques de terror y elementos sobrenaturales (La Casa del Agua), pasando por los típicos tópicos de siempre (Lovers Flowers) o las picantonas en plan Mayu Shinjo (¿Dónde vive ese gato?).

Sin embargo este tomo en concreto no pertenece a ninguna de las categorías anteriores, los temas que se tratan en él son bastante duros y controvertidos, basados además en historias reales, con lo que las historias adquieren un cariz bastante más adulto que el resto de la colección.

Son tres los one-shots que podemos encontrar en el tomo.

1. Carta al Futuro.

La primera historia es precisamente la que le da nombre al título. Rino, a sus 16 años mantiene por primera vez relaciones sexuales con su novio, quedándose embarazada. Él no sólo no quiere saber nada del bebé, convenciéndola para que aborte, sino que además descubre que la había estado engañando todo este tiempo. Han pasado 3 años desde entonces y ahora Rino mantiene una vida más o menos normal, de hecho hasta tiene novio, aunque la sombra del pasado siempre planea sobre ella.

Quizás el momento que más me impactó de esta historia fue la escena en que ella se encuentra con su compañera de habitación justo antes de abortar, el contraste entre la felicidad de una mujer que iba a tener un hijo deseado y ella, que ni siquiera sabe muy bien qué hace ahí. De hecho la vida de ella da un giro radical a raíz de aquello, abandonando incluso su deseo de ir a la universidad.

2. Tras la tormenta siempre llega la calma.

Los padres de Aki se divorciaron cuando ella era muy pequeña. Desde entonces su madre ha estado líada con un hombre que no sólo se aprovechabas de ellas quitándoles el dinero, sino que además abusaba de Aki. Por eso ella nunca se fiará de un hombre.

3. Ataduras
En esta tercera historia es la madre quien maltrata a la hija, porque la considera culpable de que su marido las abandonara. Sólo encontrará una vía de escape a través de su amigo Jun, aunque ni siquiera a él puede confesarle lo que ocurre.
------------
Como veis, las tres historias son bastante duras, y además, como ya he mencionado, basadas en hechos reales. Al ser historias tan cortas apenas se puede apreciar una evolución psicológica de los personajes, que hubiera sido bastante interesante, pero sus reacciones y miedos quedan totalmente justificados, por lo que no se aprecian lagunas en los relatos. Otra característica que comparten las tres es que al final las protagonistas hallan su felicidad gracias a sus parejas, la necesidad de sentirse queridas, amadas, se transmite con bastante fuerza.

En cuanto al dibujo es correcto y bastante expresivo. Las viñetas las ocupan principalmente los personajes, ya que los fondos, paisajes y escenarios son casi inexistentes y sólo se detallan cuando es imprescindible.

Sobre la edición: tomo standard japonés con sobrecubiertas, cosido, papel reciclado y un entintado bastante pobre. Al final tenemos un par de páginas con extras, en las que sobre todo la autora comenta cómo fue creando este manga, acompañado de algunas ilustraciones en B/N

Valoración.
Muy recomendable, vale la pena echarle un vistazo^^

Ficha

Título: Carta al Futuro
Colección Un manga, un romance nº7
Título Original: Mirai e no Tegami
Autor: Yukari Kawachi
Nº de tomos: 1
Editorial española: Planeta, junio 2005
Editorial japonesa: Kodansha (Dessert), año 2002
Precio: 7,50€

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A nosotros este volumen de "Un manga, un romance" fue el qe más nos gustó, en especial la primera historia. Poco más podemos añadir a lo que has comentado ^^.

Dianika dijo...

El mejor de la línea en mi opinión ^^ no me desagradaría que publicasen más de ella en la colección, total, prácticamente todo lo que tiene esta mangaka son tomos únicos.

Zentraedi dijo...

Este es el único tomo de Un manga, un romance" que tengo y lo recomiendo mucho.

Anónimo dijo...

Creo que le echare un vistazo ^^, parece muy interesante.