viernes, 7 de marzo de 2008

Final Fantasy III (NDS)


Casi la mayoría de edad tiene ya este juego, así que Square decidió rescatarlo y hacerle un "lifting" para la NDS, y la verdad es que el resultado a nivel gráfico es muy bueno. Si no vean el antes y el después (¿a que no hay color? xD)

"El terremoto fue sólo el comienzo..." así empieza FFIII, con un terremoto, que provoca que Luneth caiga a un agujero y encuentre el Cristal del Viento. A partir de entonces tendrá la misión de encontrar el resto de los cristales sagrados, tarea que compartirá con su amigo Arc, el caballero Ingus y la activa Refia.
Con el poder de los cristales tendrán que hacer frente a la Oscuridad, que está rompiendo el delicado equilibrio del mundo y sólo los Guerreros de la Luz, ellos, pordrán hacerle frente.

Siempre manejaremos a estos cuatro protagonistas, aunque en ocasiones se nos unirá un quinto miembro, al que no podremos dar órdenes y que intenvendrá de manera aleatoria en las batallas.
El sistema de combate es el clásico por turnos, manteniéndose exactamente igual que en la versión previa (salvo los gráficos poco más han retocado).

De hecho incluso han mantenido el mismo sistema de guardado, lo que es un auténtico fastidio por no decir palabras mayores. Sólo puedes grabar en el mapamundi, por lo que si te matan tienes que repetir toooooda la mazmorra otra vez, sin conservar los puntos de experiencia ni los objetos que hayas conseguido previamente. Al menos las mazmorras no son especialmente largas, pero el que los enemigos sean aleatorios las hace tediosas, ya que a cada dos pasos te sale un bichito, con lo que no puedes explorar a gusto en busca de cofres o pasadizos secretos.
Y es que estos pasadizos son entradas prácticamente invisibles a la vistas, cuya presencia puedes atisbar por muescas en las paredes o techos. En ocasiones habrá que acercar la cámara para ver si algún objeto de la sala se ilumina, ya que ése será el interruptor que abrirá la puerta a la nueva habitación.
Como en el resto de las entregas, es muy importante hablar con la gente que vayas encontrando, ya que te irán dando pistas acerca de lugares secretos donde podrás conseguir nuevas armas y/o invocaciones. El problema, otra vez, es la exploración.
Al principio irás a pie (=batallitas por doquier). En algunos bosques podrás encontrar chocobos, por lo que podrás explorar tranquilo sin que te salgan enemigos, pero en el momento en que te bajes éste se irá, así que piénsalo bien dos veces no vaya a ser que luego te toque darte el "pateo" del siglo. Más tarde conseguirás un barco (=batallitas en alta mar), que posteriormente podrá volar (gracias a dios aquí no hay enemigos) y al final también podrá sumergirse en el agua (=batallitas bajo el mar, bajo el mar.....para qué quieres explorar, si una batalla encontrarás, mientras en el aire todos flotamos sin pelear, tan tan tan taaa....perdón, se me fue la olla xDDD)

Una de las grandes novedades, en su momento, del FFIII fue la incorporación de los oficios o trabajos. Todos los personajes empiezan siendo "Aprendiz", sin ninguna habilidad remarcable, y a medida que vayamos avanzando en el juego iremos desbloqueando nuevos trabajos, algunos de los cuales se encuentran ocultos en cofres.
Existen varias profesiones, cada una con sus habilidades únicas, sus pros y sus contras, y también suben de nivel con la experiencia, permitiendo por ejemplo lanzar hechizos más poderosos en el caso de los magos o aumentar el número de estocadas si hablamos del guerrero. Sólo subirá de nivel la profesión que tengamos "equipada" en ese momento, y no se mantendrá de trabajo a trabajo ni de personaje a personaje. Es decir, si somos un mago negro con nivel 20 y decidimos cambiar a otra profesión nueva, ésta empieza desde 0, pero el del mago se mantiene a nivel 20, por si acaso luego queremos volver a él.
Aquí se echa de menos una sección de ayuda o tutorial que te explique las ventajas de las profesiones a medida que las vayas consiguiendo, porque en más de una ocasión no sabía si me interesaba o no cambiar de oficio porque no conocía sus ventajas ni limitaciones.

Los gráficos son de lo mejorcito que podemos encontrar en la NDS. Están muy cuidados, llenos de detalles y colorido. Aparte cuenta con una intro espectacular. A estos gráficos tan monos le acompaña una genial banda sonora firmada por Uematsu, y encima está totalmente traducido al castellano^^


Valoración.

A pesar del lavado de cara es un juego antiguo, y esto se nota en el sistema de juego, por lo que la verdad es que me ha decepcionado bastante. Además ni la historia ni los personajes me han parecido especialmente interesantes. La trama no tiene ni un sólo giro argumental digno de mención, cuya excesiva linealidad provoca que se haga un poco cansina. Porque aunque hay algo de exploración, que no misiones secundarias, el que cada dos por tres tengas que ir batallando con los enemigos te quita las ganas de todo.

Aparte el apartado táctil no está demasiado conseguido, resulta mucho más cómodo jugar con la cruceta tradicional que con el stylus, y la pantalla superior apenas tiene función, y la mayoría de las veces está simplemente "apagada".
Resumiendo: imprescindible para los amantes del género o si eres fan de la saga pero no apto para personas poco "pacientes" xDDD

4 comentarios:

jota-chan dijo...

es un gran videojuego, lo malo es que es un poco dificil (por lo menos me lo parecio a mi)

Nanami dijo...

Sí que es difícil, sobre todo los enemigos finales, y encima el no haya puntos de guardado dentro de la misma mazmorra lo complica todavía más¬¬

Alex dijo...

Vamos, que te ha parecido una mierda XDDDDDDDDDDDDDDDD A ver si me pillo de una vez una tarjeta para la ds y me lo descargo, que de original nada, que no se puede gastar tanto, leches XD

Nanami dijo...

Tanto como una mierda no xDD

El caso es que me fastidia que cuando sacan un remake, no corrijan esos pequeños defectos que el juego tenía, como en este caso el sistema de guardado, que era lo que más me fastidiaba.

Si te interesa, ahora creo que está a 10€ en las tiendas ^_^