lunes, 24 de marzo de 2008

Final Fantasy XII: Revenant Wings (NDS)

Ha pasado un año desde que finalizara la guerra entre Dalmasca y Arcadia. Vaan ha conseguido hacer realidad su sueño, y junto a Penelo surca los cielos convertido en un pirata del aire, acompañando a Balthier y Fran en sus búsquedas de tesoros. Y precisamente en unas ruinas encuentran unas piedras bastante inusuales…

Esa misma noche aparece sobre Rabanasta un extraño barco volador. Vaan decide investigarlo inmediatamente, y a la aventura se le une Penelo, y también Kytes, Phila y Tomaj (a lo mejor os suenan los nombres del FFXII, son varios niños huérfanos de Rabanasta). El barco comienza a funcionar solo y les lleva a Lemurés, el reino alado, hogar de los egules, una raza de aspecto humanoide con alas, que parece carecer de alma. Extrañados por lo que está ocurriendo y deseando llegar al fondo de la cuestión para ayudar al egul Lyud, comenzará el verdadero juego.

El barco volador que hemos “cogido prestado” se convertirá en nuestra base. A medida que avancemos en la historia se añadirán nuevas tiendas y personajes. Podremos mirar el Diario, conseguir nuevas misiones hablando con los personajes, comprar equipo/materiales, decorarlo y crear nuevos objetos gracias a la alquimia.


Esto es debido a que durante el juego no podremos visitar ciudades como en los juegos típicos de rol, de hecho tampoco hay exploración. Sólo podemos visitar los sitios de las misiones o en los que hayamos estado previamente, y en ellos lo único que se puede hacer es combatir, ya sea porque es parte de la trama o para subir de nivel.

El juego se desarrolla por capítulos, en total hay 10 más el prólogo, que es una especie de tutorial. Aparte de las misiones principales podemos realizar búsquedas secundarias, que nos permitirán conseguir las sublimaciones, invocaciones, materiales y objetos.
Mención especial al sistema de guardado, es fantástico. Puedes grabar en cualquier momento. Tras jugar al FFIII donde el guardado estaba muy limitado esto es una auténtica maravilla^^

Misiones
Existen de varios tipos:
- Eliminar a todos los enemigos de la sala.
- Eliminar a los líderes enemigos.
- Romper el cristal enemigo.
- Eliminar a un enemigo concreto.
- Conseguir recolectar un determinado material.
- Proteger a algunos personajes.
Estas son las principales, aunque también hay otras, pero son menos frecuentes. Las condiciones de derrota también son variables, dependiendo de cada misión.

Batallas

Antes he mencionado la palabra líder. Los líderes son los que aparecen en la imagen de la pantalla superior como una especie de monigote, por definirlo de alguna manera. Son los personajes principales, y según la misión su número variará entre 1 y 5, aunque en algunas ocasiones tendremos que escoger a un determinado personaje por fuerza.
Una vez comenzamos la batalla la pantalla superior se convierte en un mapa, que nos indica la posición de las fuerzas aliadas (en azul), los enemigos (en morado), los amigos que no podemos manejar (en amarillo), los portales de invocación (y a quien les pertenece en función del color), los tesoros y los materiales que podemos recolectar.
Los portales de invocación son los cuadrados que podemos ver en la imagen. A través de ellos los líderes podrán llamar a los iludios, una especie de monstruos que nos ayudarán en la batalla. El número que podemos invocar es limitado y sobre ellos hablaré más adelante.
Existe tres tipos de unidades de combate, cada una es fuerte/débil frente a otra:
- Melé, ataque cuerpo a cuerpo, como Vaan. Es fuerte frente a distancia pero débil ante a aéreo
- Distancia, los magos o arqueros, como Penelo o Kytes. Su debilidad es el ataque melé pero tienen ventaja sobre los aéreos. Destaco a Kytes, cuyos hechizos elementales tienen un buen radio de acción, y aunque al principio es de lo peorcito luego se convierte en un imprescindible.
- Aéreo, Phila o Lyud. Fuerte ante melé pero débil ante distancia
Cada líder con sus iludios forma un escuadrón, que podemos escoger pinchando sobre la figura del líder en la parte superior de la pantalla o simplemente dibujando un recuadro. Aquí entra en juego la estrategia, ya que tenemos que enviarlos a luchar frente al tipo que son fuertes y aplicar las ventajas elementales.
Los gambits existen pero quedan reducidos a su mínima expresión, ya que sólo puedes asignar una habilidad por personaje. Para que ejecuten el resto lo tienes que hacer manualmente, y como es a tiempo real los demás siguen realizando sus funciones, así que es muy importante asignarlos bien o centrarte en un par de personajes en concreto. Lo mismo sucede con los portales de invocación, tampoco se para el tiempo mientras estás llamando a los monstruos, por lo que muchas veces te olvidas de que existen hasta que encuentras un momento de relax, en el que reagrupas a tus tropas, te dedicas a curarlos y mientras, invocas.
Ojo, aquí no hay pociones ni colas de fénix. La única manera de que los personajes recuperen vida es mediante hechizos curativos (exclusivos de Penelo y de algunos iludios, aunque Lyud también tiene Lázaro) o bien comiendo la fruta que podemos encontrar en el escenario.

Iludios

Los “bichitos”
Como ya he dicho antes el número que puedes invocar en cada batalla es limitado. Antes de la lucha aparecerá un cuadro con información de los enemigos que encontrarás, por lo que puedes modificar la plantilla de invocación para tener ventajas. Por ejemplo, si en el campo de batalla nos encontramos con enemigos de tipo melé de nivel II con debilidad de fuego, lo lógico será que en la plantilla coloquemos algún iludio de nivel II de tipo aéreo que tenga afinidad de fuego.

En cada plantilla puedes colocar un máximo de 5 iludios, 2 de nivel I, dos de nivel II y uno de nivel III. El nivel III es la invocación.
A los iludios tendremos que desbloquearlos en la rueda de invocaciones, y para tener acceso a algunas invocaciones tendremos que vencerlas previamente.

Gráficos y banda sonora.

Comparte la misma banda sonora del FFXII y los gráficos...bueno, las intro CGI son muy buenas pero durante el resto del juego simplemente cumple la función, no es nada del otro mundo.


Una cosa que me ha llamado la atención es que para estar basado un año más tarde los personajes parecen mucho más jóvenes, Vaan aparenta unos 14 años como mucho, cuando se supone que tendría ya los 18.

Valoración
Es relativamente corto en comparación con otros juegos, y una vez te acostumbras al sistema de combate la cosa se hace mucho más ágil y rápida. Y antes de que se me olvide decirlo: sí, está en español.
Hay un final especial, unas escenas más tras los créditos, si consigues pasarte el juego al 100%, cosa que yo no hice, pero bueno, para algo está San Youtube que todo lo ve xDDD

2 comentarios:

Jeparla dijo...

Oieeeee, que tengo un manga que se llama algo asi como Suikoden IV y es la continuacion de algo mas... Lo tengo por scans y en castellano, pero parece que es un solo capitulo xDDD

En cuanto al juego este lo empece, pero no estoy yo como para echarle horas (por pocas que sean) a ningun juego. Una lastima.

Nanami dijo...

Pásamelo yaaaaaaaaaaaaa!!!!! XD