martes, 1 de abril de 2008

Formatos manga en Japón

Como sabéis, en Japón existen numerosos formatos a la hora de publicar un manga. Con esta entrada lo que pretendo es hacer un resumen de los más importantes. Si alguien conoce alguno más o quiere matizar algo, a los comentarios o vía email^^

- Tankôbon, es el tomo standard japonés. El formato habitual suele ser el C6, el que usan Planeta y Norma. Por regla general no suelen incluir páginas a color, pero sí extras, como los free talks. En ocasiones, los propios autores redibujan escenas/viñetas con las que no quedaron especialmente satisfechos.

- Shinshoban. Es cuanto al tamaño es parecido al tankobon normal, aunque el número de páginas que suele contener puede ser mayor. Se diferencia de éste en que se incluyen nuevas portadas y páginas a color.

- Aizôban. Edición especial muy similar a la kazenban. El formato es más grande de lo habitual, con papel de mejor calidad y en ocasones viene de regalo un cofre/estuche para guardar la colección. Las portadas también son nuevas, se incluyen páginas a color y numerosos extras. Cada tomo incluye más páginas que el habitual, de ahí que el número de tomos de los que se componen este tipo de ediciones sea menor que la colección original.

- Kanzenban. Edición especial o de lujo que se diferencia de la aizôba sólo en el nombre, ya que son muy parecidas en cuanto a características técnicas. Aquí nos han llegado las ediciones especiales de Dragon Ball o Marmalade Boy.

- Bunko. Formato libro de bolsillo. En cuanto al tamaño es más pequeño que el tomo standard y normalmente, no siempre, suelen tener el doble de páginas que un tankôbon. Puede haber o no páginas a color. Un ejemplo es La Rosa de Versalles.

- Wideban. Formato Big Manga. Tomos de gran tamaño que contiene bastante más páginas que un tomo normal, en ocasiones incluso más del doble. Nuevo diseño de portadas y la posibilidad de que se incluyan páginas a color. Las reediciones de Lamú o Maison Ikkoku nos han llegado en este formato.

1 comentario:

Jose Hunter dijo...

Te falta la más conocida :
-Internet download : Edicíon en formato digital , que es la única que conocen los frikis pobres XD.