viernes, 14 de marzo de 2008

La Puerta de Ptolomeo

Qué final señores. Lo más destacable de este libro ha sido ese final, que me ha dejado sin palabras. No por lo que ocurre, que aunque no me lo esperaba podía entrar dentro de las posibilidades, sino porque no hay ni un epílogo ni nada, y da la impresión de que falta algo.

La Puerta de Ptolomeo cierra la trilogía iniciada con el “Amuleto de Samarkanda” escrita por Jonathan Stroud.
En su momento el primer libro me sorprendió gratamente, no por la historia, que todo hay que decirlo no está nada mal, sino por uno de los dos protagonistas principales, Nathaniel. Es que era totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada a leer en el género. A sus 12 años Nathaniel es un niño egoísta y taimado, que busca ambición y poder para vengarse de todos aquellos que le humillaron, y para colmo es un clasista.
Para él, los hechiceros, estamento al que pertenece, están por encima de todo, y los plebeyos, aquellos que no tienen capacidad mágica alguna, sólo son seres que están ahí para hacerles la vida más fácil. Los hechiceros no buscan el bienestar del pueblo que gobiernan, sino su propio bienestar a través de ellos. Y Nathaniel piensa exactamente igual. En el fondo guarda algo de inocencia, aunque lo disimule muy bien. Lógicamente a lo largo de los tres tomos este personaje irá evolucionando y abriendo los ojos al mundo.
Y como contrapunto tenemos a Bartimeo, el demonio que le sirve, cínico y mordaz, pero con bastante mejor corazón que el humano. Me encantan las anotaciones a pie de página que hace xDDD
Bueno, más vale que me centre en el libro en sí y deje de irme por las ramas. En esta tercera entrega Nathaniel ocupa el puesto de Ministro de Información, el Imperio tiene que hacer frente a una guerra en USA, los plebeyos tienen cada vez mayor resistencia a la magia y tendrá lugar la mayor conspiración jamás imaginada, en la cual los demonios buscarán su venganza por los milenios de esclavitud a los que han sido sometidos. También sabremos quienes estaban detrás de los complots de los libros anteriores y Kitty Jones tendrá un papel muy importante.

El libro se sigue desarrollando por capítulos, cada uno protagonizado por uno de los tres personajes principales: Nathaniel, Kitty y Bartimeo, más algunos titulados “Alejandría”, durante los cuales conoceremos por fin la relación entre Bartimeo y Ptolomeo.

Aunque esta trilogía está concebida para un público más bien juvenil, un buen libro sigue siendo un buen libro independientemente del público y la edad al que esté dirigido, así que echadle un vistazo, porque aunque el segundo se hace un poco pesado los otros dos merecen la pena.
SPOILER:
Ojalá Rowling hubiera tenido ovarios para haber escrito un final así….FIN SPOILER

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta o.o, ya vimos los libros en Fnac y nos llamaban, pero tenemos una lista demasiado larga de libros pendientes de leer ^^u. Aunque este lo apuntamos.

Jeparla dijo...

Un dia de estos pondre en mi blog "Libros que me recomendais leer. Me he leido estos" Y asi me comentais, que yo ya pierdo la cuenta y no tengo ninguna lista hecha.

Jose Hunter dijo...

Jolín, aún tengo el segundo y el tercero en mi escritorio para leer en cuanto termine el proyecto final de carrera (que se hace eterno .... )

A ver si lo trinco pronto, que les tengo ganas. El segundo me han dicho que es un poco más soso que el primero, pero que en el tercero se recupera la cosa :).

Bambú dijo...

Me ha gustado el argumento y después de leer tus impresiones dan más ganas de leerlo ^^

Yo también tengo una larga lista de libros por leer, me volví a enganchar en la lectura recientemente así que voy anotando todas vuestras recomendaciones.

Nanami dijo...

Buena idea lo de ir anotando las recomendaciones, me apunto^^

Sergichu dijo...

Ahora me han entrado ganas de leerme la trilogía entera, creo que soy demasiado fácil de convencer