martes, 15 de abril de 2008

Chamán



De Noah Gordon


Segundo libro de la trilogía iniciada con El Médico, y la verdad es que me ha gustado mucho más que el primero, y eso que el primero me encantó^^



Podemos decir que en realidad Chamán son dos libros. Empieza la historia con Rob J. Cole hijo, apodado Chamán, que vuelve a casa tras la notificación del fallecimiento de su padre.


Una vez allí comienza la primera parte, que nos cuenta la vida de Rob J. Cole padre, que emigró de Escocia a Estados Unidos por motivos políticos. Al igual que sus ancestros, mantiene no sólo la costumbre del nombre, sino la tradición médica y el don. Se instalará como médico en un pequeño pueblo recién fundado, trabará amistad con una familia judía, conocerá el amor, se relacionará con los indios sauk e irá al frente como médico en la Guerra de Secesión.


Y entrelazándose con esta historia la vida de Chamán, que a pesar de quedarse sordo a los cinco años de una enfermedad decide seguir los pasos de su padre y consigue convertirse en médico.

Valoración

Interesantísima, sobre todo por la época en que está ambientada. En pleno siglo XIX, cuando la gente empezó a emigrar masivamente a los EEUU y la Guerra de Secesión. Como siempre subraya la amistad entre gente de distintas creencias y culturas, sobre todo judíos y cristianos, pero en este libro en particular se hace una especial referencia a los indios. Su historia, costumbres y el modo en que fueron marginados en sus propias tierras, las cuales les fueron arrebatadas, impregnan toda la historia. La esclavitud también tiene una especial relevancia entre las páginas de este libro. El único defecto que tiene es un poquitín de azúcar cuando se centra en la vida del hijo, pero tampoco llega a ser excesivamente pasteloso. Altamente recomendado^^

2 comentarios:

Goseki dijo...

Me leí los 3 libros seguidos... Noah gordon me encanta, y ya son unos cuantos los libros que he leido de el,

Nanami dijo...

Yo también me los leí de golpe, pero para las reseñas tendréis que esperar un poco, que estoy vaga xD