lunes, 21 de abril de 2008

Professor Layton and the Curious Village (DS)

Layton y su joven ayudante Luke son invitados a St. Mystery por la viuda del Barón Reinhold para hallar el tesoro que éste dejó tras su muerte, la manzana dorada. Pero éste no será el único misterio al que se tendrán que enfrentar la pareja protagonista. A medida que vamos avanzando en la historia se abrirán nuevos interrogantes, todos girando alrededor de el pueblo y sus habitantes. Y es que haciendo honor a su nombre St. Mystery es un pueblo de lo más extraño, donde para conseguir cualquier pista previamente tendrán que demostrar su ingenio resolviendo un puzzle…

Modo de juego
Para conseguir resolver los misterios tendremos que investigar la ciudad. En la pantalla superior aparece nuestro destino más inmediato, pero antes de ir directamente a él es conveniente explorar un poco. Es muy importante que aparte de hablar con las personas también toquemos cualquier cosa que os parezca sospechosa en la pantalla táctil: podemos conseguir monedas (“hint coins”), encontrar puzzles ocultos o simplemente entrar en edificios o casas, donde hay nuevos retos preparados para nuestra mente.

Las hint coins son monedas que sirven para comprar pistas. Si en algún momento te quedas atrapado y no sabes cómo resolver un determinado rompecabezas, puedes gastar estas monedas en pistas que te ayudarán en gran manera. Cada puzzle ofrece un total de 3, y las monedas que tienes son aquellas que has encontrado explorando, por lo que más vale usarlas con prudencia…

Los puzzles son muy variados, hay 120 en total escondidos en el juego más los de Bonus, que se desbloquearán si consigues cumplir unos requisitos previos. Cada puzzle vale un número de picarats en función de su dificultad (algunos mandan, había veces que no sabía por dónde cogerlos xD). Cada vez que introduzcas una respuesta incorrecta bajará el número de picarats, pero en ningún momento llegará a 0, por lo que puedes intentar resolverlo todas las veces que quieras sin problemas. En realidad esta especie de moneda no sirve para nada, sólo para alimentar tu ego si consigues hacerlo todo perfecto xD


En el menú accederemos al:
- Diario.
- Misterios. Los casos relacionados con la trama principal que hemos de resolver.
- Índice de Puzzles. Recopilación de todos los puzzles que nos hemos ido encontrando. En este apartado podremos acceder de nuevo a ellos y resolverlos otra vez si nos apetece.
- Salvar. Magnífico. Podemos grabar en cualquier momento.
- Artefactos, posada y retrato. Algunos habitantes del pueblo te regalarán cuando resuelvas sus “dudas” un artefacto, un objeto para tu cuarto o un trozo de un cuadro. Si consigues todas las piezas y terminar cada uno de estos tres puzzles se abrirán los de bonus que comentaba antes.

Gráficos
Muy detallados. Los escenarios y los personajes están muy cuidados. Si a ellos les unimos unas
escenas de animación más que notables, dobladas y subtituladas además, tenemos como resultado un juego bastante atractivo a nivel gráfico. Había veces que pensaba que estaba viendo una peli de Ghibli, en serio, por la ambientación y el diseño.
La banda sonora acompaña perfectamente a la historia, melodías tranquilas y relajantes.

Valoración
Divertido, fresco y sobre todo original. Pasas horas resolviendo puzzles y se te hace cortísimo, entran ganas de más. Eso sí, sólo para aquellos que tengan un buen dominio del inglés, que es el idioma en que se encuentra. Recalco lo del buen nivel, porque al tratarse de enigmas en muchas ocasiones los planteamientos tienen doble sentido y puede resultar un poco difícil dar con la clave de la solución. En otros ni eso, ya que el juego te “obliga” a pensar en inglés. Hay puzzles en los que no vale leer el puzzle en inglés y pensar la solución es español. En esos casos gastaba las tres monedas y luego me “reía” de lo absurdo que era dar con la respuesta.
Así que si el inglés no es problema para vosotros os recomiendo que le echéis un vistazo, porque nos encontramos ante un juego muy diferente^^
Os dejo con este video mientras espero que salga de una vez, aunque sea en inglés, la segunda parte.