miércoles, 21 de mayo de 2008

Reloj de Arena (Sunadokei)

Hay momentos de nuestra vida que nos marcan para siempre. Y en el caso de An ese momento fue el invierno de los 12, cuando sus padres deciden divorciarse formalmente y se marcha con su madre a vivir al pueblo materno abandonando su vida en Tokyo. A pesar de todo An es una chica alegre y vital, por lo que pronto hará nuevos amigos: Daigo, quien se convertirá en su primer amor, y Fuji y Shiika, dos hermanos que pertenecen a la familia más rica y prestigiosa de la región. Pero esta nueva felicidad se verá otra vez truncada cuando su madre desaparezca....

Esta serie de Hinako Ashihara consta de 8 tomos, más 2 tomos extras que contienen historias autoconclusivas, el primero centrado en la vida de las madres de los protagonistas y el otro en Daigo como profesor. Tiene un dibujo muy expresivo y se caracteriza porque cada tomo consta de dos capítulos, cada uno centrado en una etapa concreta de la vida de la protagonista: el invierno de los 12, el verano de los 14, la primavera de los 16, etc, abarcando desde los 12 hasta los 26 años.

_

Si hay una cosa que me ha llamado la atención especialmente de esta obra es que me ha parecido bastante real, muchas de las situaciones que se reflejan a lo largo de la historia las he vivido directa o indirectamente, por eso me ha gustado especialmente. Cuando leí el primer capítulo no podía parar de reírme porque me recordaba a mí misma cuando iba al pueblo de mi padre y todas las personas con las que me encontraba me paraban y empezaban a averiguar quién era. Hasta el "tú tienes que ser la hija de Mª Angeles...sí, te das un aire a tu madre, claro que ella es mucho más guapa" (sí, encantadores y cotillas como ellos solos, entre el pueblo y mis vecinos me pasé media infancia acomplejada¬¬).
El capítulo de las madres de An, Daigo y Fuji también me puso los pelos de punta, porque es que veía a mi madre en las figuras de la madre de An y Fuji, el deseo de abandonar el pueblo de la primera con la resolución de la segunda. Lo que pasa es que mi madre no esperó a que nadie la sacara de allí, cuando cumplió los 16 dijo que estaba harta y que se venía a Sevilla a trabajar xD

Bueno, dejo de contar mi vida que no os interesa a nadie y paso a comentar el manga^^

A partir de aquí hay SPOILERS a tutiplén, así que si no quieres comértelos pasa directamente a Edición y Valoración

La historia de este manga se centra en la vida de An, una protagonista un tanto diferente a lo que estamos acostumbrado en el shojo, ya que es una persona muy normal y al mismo tiempo muy débil psicológicamente hablando. Muchos la han tachado de malcriada y tonta, pero hay que tener en cuenta el contexto en que suceden las cosas. Hablamos de una cría de 12 años, que pasa de vivir en Tokyo a un pueblecito perdido en mitad de las montañas donde no hay absolutamente nada, dejando atrás toda su vida, colegio, amigos...Y justo cuando empezaba a encajar en su nuevo ambiente su madre se suicida. Por mucho que la gente estuviera con ella, apoyándola y animándola es normal que se traumatizara y pensara que como persona no valía mucho si ni siquiera era capaz de retener a su lado a la gente que quiere. Para colmo en más de dos años su padre no hace acto de presencia y cuando vuelve a su vida es para cambiarla de nuevo. ¿Cómo puede un padre abandonar a su hija de esa manera en esa situación? Para mí esto es lo más inexplicable de toda la historia, ya que por mucha promesa que le hiciera a su mujer, en el momento en que ésta decide quitarse la vida y dejar sola a su hija tendría que haber vuelto a por ella.

El modo en que utiliza a Fuji para olvidarse de Daigo no me gustó, pero eso no significa que en la vida real no ocurra. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez o en su defecto conoce a alguien que ha actuado así? Creo que realmente An pensaba que podía llegar a quererlo pero al final se da cuenta de que es imposible que le vea como algo más que un amigo y toma la decisión de romper.

Daigo en toda historia cumple el papel de catalizador. No es un personaje que desde mi punto de vista tenga una personalidad definida, simplemente dice y actúa de tal modo que los que están a su alrededor empiezan a cambiar su modo de pensar y ver las cosas: gracias a él An tiene deseos de vivir, Fuji de superarse a sí mismo y Shiika consigue vencer la mayoría de sus fobias.

Fuji y Shiika, los dos hermanos, son personajes que me gustan bastante. Ambos también tienen sus respectivos problemas, pero consiguen superarlos. En el caso de Fuji me resultó un poco irreal el que un niño mimado que se escapa de casa tenga tanta suerte a la hora de encontrar gente que le ayuden a buscar un trabajo y hogar, pero bueno, dejémoslo estar. Para él An es su obsesión, desde que la conoció sólo quiere estar con ella y aunque llega un momento en que lo consigue, en el fondo sabe que su sueño nunca se hará realidad.

En cuanto a Shiika, al enterarse de que es hija ilegítima coge tal depresión que desea llevarse a todo el mundo p'alante, sin importarle las consecuencias, hasta que al final consigue reaccionar. Y se enamora del novio de su mejor amiga, de Daigo. Cosa que veo absolutamente normal porque es el único que la trata como una más. El resto del pueblo le tiene miedo/envidia porque es una chica bella y de buena familia, pero a Daigo todo eso le da igual, para él ella simplemente es su amiga de la infancia y consigue bajarla del altar en el que todos la tenían mostrándola como una chica más del montón a sus amigos.

Todo esto es lo que pasa en los primeros 6 tomos, a partir de aquí la historia sigue a trompicones. Los dos últimos tomos, el 6 y el 7, se caracterizan porque de los capítulos de los que se componen cada tomo, el primero es sublime, mientras que el segundo es....absurdo, no tiene ni pies ni cabeza lo que sucede, todo es demasiado precipitado, tanto la boda frustrada como el reencuentro con Daigo, para eso que la historia hubiera acabado cuando An escribe el nuevo deseo, queda mucho mejor. Todo eso hace que una obra que se perfilaba como una pequeña joyita caiga en picado al final, pero bueno, se lo perdono porque en general la obra me ha dejado una impresión realmente buena xD

Edición


Panini nos presenta una edición correcta, tomos estándar con sobrecubiertas, buen papel, entintado y traducción. En el primer tomo tenemos un par de páginas que nos acercan a la vida y obra de la autora, lo cual es un detalle por parte de la editorial. El precio: 7,20€/tomo




Valoración
En general es una obra muy recomendable si obviamos el detalle del final, que no me gustó nada de nada. Como ya he dicho me ha parecido una obra bastante realista dentro de lo que cabe, con unos personajes diferentes y una historia compleja que se sale de lo habitual. Si algún día os animáis a leerla recordad no leer el epílogo, de ese modo la obra no perderá tantos puntos xD

Nota: 8

6 comentarios:

Miya dijo...

Yo tmb encontré precipitado el final >_< pero en general me quedé enamorada de la historia *_* y los 2 ultimos tomos, también me gustaron, tanto la historia de la madre, como ver a Daigo de profe, y luego de viejito, que gracia xD

Deirdre dijo...

se merece un 10 ._. xD

cartillero dijo...

Uno de los mejores shojos publicados por estos lares.

Para mi, también merece un 10.

Anónimo dijo...

También nos pareció uno de los mejores shojos que hemos leído, también coincidimos en lo del final u_u, aún así un manga genial.
Saludos ^^.

Dianika dijo...

Estupenda reseña y muy completa ^_^ es de lo mejor que ha editado Panini, las ilustraciones a color son una preciosidad y la historia es muy realista. Es verdad lo que comentas del final acelerado, pero la impresión general que me ha dejado es positiva.

Zentraedi dijo...

Pues en mi reseña puse la media: un 9 XDD. La razón fue porque me gustó como fue llevado y porque me caló hondo.

Saludos!