domingo, 14 de septiembre de 2008

Libros: Absolución por asesinato


De Peter Tremayne

Siglo VII d.C. Durante el Sínodo de Whitby, que enfrentó a las Iglesias celta y romana para decidir cuándo tenía lugar realmente la festividad de Pascua, se produce un asesinato. Una de las abadesas de la iglesia celta, la que más influencia ejercía, aparece muerta en su celda. Para evitar conflicto de intereses, se encargarán de investigar el caso Sor Fidelma, amiga de la fallecida y seguidora de su misma corriente religiosa, y Eadulf, un monje católico.

Una novela de misterio enmarcada en una época bastante interesante. Quizás sean los datos históricos los más relevantes de toda la novela, ya que conocemos cómo estaba dividida la Iglesia y Reino Unido en pleno medievo. Una de las cosas que más me han llamado la atención es el supuesto poder que tenían las mujeres en Irlanda, ya que me resulta soprendente que en aquella época tuvieran mucha más libertad y respeto que en siglos posteriores: estudiaban, podían ocupar puestos importantes e incluso hablar con total libertad ante reyes extranjeros. Y Fidelma representa perfectamente este tipo de mujer.

Sobre la novela en sí, es simplemente entretenida. Es una obra ligera, se lee rápido y es perfecta para desconectar. La pareja detectivesca formada por Eadulf y Fidelma es bastante simpática. Su relación supongo que se irá estrechando en entregas posteriores, ya que éste es el primero de una serie de casos que tendrán que resolver. A grandes rasgos me recordó a la serie "Los Misterios de la Abadía" de Alys Clare.

Nota: 6

No hay comentarios: