domingo, 21 de septiembre de 2008

Libros: La Trilogía de Corum

De Michael Moorcock
Primera de las trilogías dedicadas al personaje de Corum (tiene incluso una adaptación a cómic), y que comprende los siguientes libros:
  • El caballero de las espadas
  • La reina de las espadas
  • El rey de las espadas

Los Vadhag y los Nadragh son dos razas antiguas que han estado en guerra durante cientos de años, hasta que al final fraguan una tregua debido al desgaste de ambos bandos. Corum Jhaelen Irsei es un vadhag que vive con su familia aislado del resto de las civilizaciones, hasta que un día, los humanos (más conocidos como los Mabden), junto con los Nadragh, comienzan a exterminarlos. Él casi se libra por estar de viaje durante lo ocurrido, pero al percatarse de que había problemas en su castillo da media vuelta para ser aprisionado por las fuerzas enemigas. No sólo sufre torturas físicas que le privan de una mano y de la visión de un ojo, sino también psicológicas al descubrir que él es el único de su raza que queda con vida. Tras conseguir escapar jura venganza, y junto a su amor, una mabden llamada Rhalina, y de un extraño hombre que se define como el “ayudante de héroes”, comienza un viaje que le deparará numerosas sorpresas, como es el descubrir que él no es más que la encarnación de un héroe que siempre aparece cuando las fuerzas del bien y del caos desequilibran la balanza, por lo que tendrá que viajar por numerosos planos y vencer a sus dioses para que la Ley vuelva a reinar.

¿Harto de obras de fantasía con aburridas descripciones y capítulos interminables? Si es así, esta trilogía es para ti. Los tres libros se leen enseguida y se caracterizan por estar compuestos de capítulos muy cortos en los que priman especialmente la acción. Hay muy pocos que estén dedicados a explicar la mitología del mundo, y son breves y precisos.
En el mundo creado por Moorcock existen diferentes universos paralelos (el multiverso) donde se produce una lucha constante entre el la Justicia y el Caos. Cada uno de esos planos está regido por uno u otro, tiene sus propias razas y leyes. Pero todos ellos comparten una característica, la figura del héroe, que luchará por la justicia, y que en el mundo en que se desarrolla la acción de este libro es Corum. Pero Corum no es el único, ya que existe bajo otros aspectos y nombres en otros mundos, y al igual que ellos, que son él mismo, su destino ya está escrito.

Lo interesante de la obra de Moorcock, es que tiene varios ciclos o grupos de libros, cada uno de ellos dedicado a los alter-ego de Corum, por lo que supongo que la obra adquirirá una nueva perspectiva si se leen todas. Pero yo hasta la fecha sólo he leído esta primera, que me ha entretenido, pero salvo por el tema como está tratada la figura del héroe tampoco me ha resultado especialmente original. Si algún día llegan a mis manos el resto de los libros ya os comentaré qué tal :)

3 comentarios:

Fran dijo...

Veo que ademas de manga y juegos, te gusta leer, eres un parto aprovechao ^^
Yo te recomiendo los libros de Anne Rice, no se si te sonarán las Crónicas Vampíricas. Los tres primeros (trilogía original por decirlo de alguna manera) están muy pero que muy bien.

Nanami dijo...

¿Un parto aprovechao? XDDDDD
Me ha hecho gracia la expresión ;p

Sí he leído las Crónicas Vampíricas, me gustaron mucho. Me queda por leerme la de las brujas, que también sale Lestat, lo que pasa es que en la biblioteca donde voy no están ¬_¬

Fran dijo...

Yo voy por el quinto (Armand el vampiro) y creo que le he cogido mania a Lestat despues de el ladron de cuerpos y memnoch el diablo...
Buscate estos por esa biblioteca:
- La hermandad de la Sábana Santa
- La dama azul
- La historiadora