jueves, 11 de septiembre de 2008

Reseña: Pluto

Pluto, el Hades romano, señor del inframundo, frecuentemente representado por un hombre que lleva un casco astado.
Y Pluto es también el título escogido por Naoki Urasawa para su obra más reciente, que si todo sale bien, por fin la veremos publicada durante el próximo Salón del Manga de Barcelona, a finales de octubre.
Basada en una historia de Astroboy, El Robot más fuerte del mundo, Urasawa nos traslada al futuro creado por Tezuka a través de Gesicht, un robot inspector de la Europol que se encuentra enfrascado en la investigación de una serie de asesinatos que en principio no parecen tener nada en común.

Tras un devastador incendio en un monte aparece el cuerpo de Mont Blanc, en su cabeza han colocado una especie de astas. En la ciudad, en su pequeño piso, un activista defensor de los derechos de los robots pierde la vida, su cabeza también está coronada por unas astas. Ambas muertes no podían ser más diferentes y al mismo tiempo tan iguales.

Mont Blanc era un robot que había ayudado a pacificar Oriente Medio. En la actualidad se dedicaba a cuidar del bosque y los animales que vivían en él, a la vez que salvaba a aquellos humanos que se perdían en el monte. Era considerado un héroe por todos, amado y respetado, no tenía ni un solo enemigo en el mundo. Por el contrario al humano activista le sobraban, se había enemistado con demasiada gente en su lucha para que a los robots se le concediesen una serie de derechos y libertades.

Y Gesitch se encuentra en medio de la encrucijada, intentando establecer un vínculo entre ambas muertes, vínculo que salvo el estado en que dejaron los cadáveres no consigue encontrar, y cuya pista parece dilucidar gracias a otro fallecimiento, el de un robot policía. Las deducciones que saca a raíz de dicha pista son sorprendentes, ya que todo parece indicar que el autor de dichas muertes es un robot, algo que no sucedía desde hacía años...e imposible además, ya que los robots no pueden arrebatarle la vida a los humanos.
Nuevos cuerpos con las mismas características comienzan a aparecer, complicando más la historia y haciendo que a cada paso nuevo que da Gesicht se abran nuevos interrogantes, que le conducen directamente a la guerra que tuvo lugar en Oriente Medio...

Si unimos a dos grandes genios como Tezuka y Urasawa el resultado simplemente es magistral. Urasawa vuelve al thriller en un planteamiento que me recuerda más Monster que a 20th Century Boys, con las dosis precisas y bien dosificadas de acción e intriga. Además se comenta que la serie no será especialmente larga, unos ocho tomos más o menos, aunque con esta gente nunca se sabe...

Como ya he mencionado antes Pluto es un spin-off de Astroboy, de hecho el propio hijo de Osamu Tezuka se encarga de supervisar el proyecto. La historia en la que se basa, dicen, transcurría en el tomo 54 de la edición original. Desconozco en qué tomo tiene lugar en la que actualmente publica Glénat, ya que es una recopilación de las mejores historias (si alguien lo sabe que por favor me lo diga^^)

Si no sois fan de Tezuka no os preocupéis, la historia tiene consistencia por sí sola. Para los que sí lo sois la disfrutaréis mucho más ya que podréis ver más de un guiño que al resto se nos escapará (me gusta Tezuka pero Astroboy no es de mis series favoritas, de hecho ni he visto el anime ni he leído el manga ^^U).
Además Urasawa hace referencias a hechos de actualidad, por ejemplo, a la hora de tratar el tema del conflicto asiático, el cual parece ser consecuencia de unas armas de destrucción masiva que no existían (¿no os suena?)

La edición que nos traerá Planeta será la simple y no la de lujo (una lástima) a un precio de 7,95€ si no hay ningún cambio de última hora. ¡Qué ganas de tener el tomo entre mis manos ya! ^_^

5 comentarios:

Jeparla dijo...

Siii, unas ganas inmensas de tener estos tomos entre las manos por fin, después de 2 años (serie anunciada desde que tengo blog)

Kururin dijo...

La historia en la que se basa el manga es "El robot más fuerte del mundo" que se encuentra en el tomo 3 de Astroboy de la edición de Glénat (ocupa casi todo el tomo y se lee en un plas)

Pero no hace falta leerla para comprender Pluto. Urasawa simplemente se limitó a coger la raíz y hacer una historia completamente nueva, así que yo no la veo como ningún spin-off ni nada parecido.

Un saludo^^

Zentraedi dijo...

La verdad es que gracias a tu reseña pude saber algo más de esta obra... obra que caería si o si sin importar de que iba.

Gracias por la info y sorry por no poder ayudarte con lo de Astroboy... ya que tampoco la sigo ni soy fan.

Saludos!!

yue_sayuri dijo...

Que ganas de poder pillar ya el tomo uno ^^ Espero que no tenga problemas para el salón y al final no la saquen... sino u.u

emma ríos dijo...

increíble, ya era hora!
a ver si las páginas no parecen scans esta vez tsk...
Mira que me cabrea el poco cuidado que ha tenido planeta hasta ahora con este autor. Y veremos la reedición de Monster que no me fío un pelo...