sábado, 14 de febrero de 2009

Libros: La Historiadora

De Elizabeth Kostova

Resumen (extraído de la Casa del Libro):
Su nombre despierta terror en el corazón de los hombres. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la historia.
Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final de la búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Emperador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?


El libro en líneas generales me ha gustado. Si bien es un tochazo y un poco lento en la sucesión de acontecimientos, la simplicidad narrativa ayuda a no perder hilo de la historia. Abundan los saltos en el tiempo, aunque en ningún momento se hace confuso, y por supuesto las referencias históricas.

Esto último es lo que más me ha gustado del libro, la amplísima documentación que hay sobre la figura de Vlad Tepes, más conocido como Drácula, así como de su época histórica. Otro punto positivo es la descripción de la cultura y leyendas de los lugares que visitan a lo largo del viaje. Quitando esos detalles, es un libro que flojea en varios aspectos, con situaciones demasiado forzadas en algunos casos y motivaciones/situaciones que escapan a la comprensión del lector (¿cuál es realmente el objetivo de la entrega de los libros? Es que no entiendo que se anime a buscar información sobre el personaje de Drácula para que luego no sirva para nada, no tiene sentido. La única razón es de necesidad, crear un clima de intriga inicial y un nexo entre los personajes que lo recibieron, porque es para lo único que sirve. Lo de la amnesia también está cogido con pinzas así como el amargamiento del personal por no encontrar el libro de Drácula en la biblioteca...¡pues cómpralo hombre!)

Los personajes son un poco "raros", irreales (hay escenas y diálogos que chirrian un poco, como la relación de la chica con el muchacho de Oxford) y un final demasiado precipitado y poco desarrollado, así como un epílogo que deja las puertas abiertas a una posible continuación.

Valoración
Best-seller del que tengo opiniones contrapuestas. Como en todo, hay cosas que me gustan y cosas que no, pero en este caso la balanza está muy equilibrada, aunque quizás se incline un poco más hacia el lado negativo. No soy ni capaz de recomendar su lectura alegremente ni de decir que no merece la pena leerlo. Ahora tengo pendiente de leer el Drácula de Bram Stoker, que me ha entrado el gusanillo xD

Nota: 5,5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reseña ^^.

Es un libro que desde que salio siempre he querido leer aunque algunos comentarios decian que era un tanto aburrido o insulso pero bastante entretenido en cuanto a historia se refiere, siempre lo tuve encuenta y mas tratandose de un personaje como Vlad Tepes del que me interesa bastante. Por eso, espero algun dia hacerme con el y eso que tengo mucha lectura atrasada Dx.

Yo ahora estoy leyendo Dracula de Bram Stoker, me enamoro la pelicula de Francis Ford Coppola *-*, y esta bastante entretenido. Eso si, es u poco denso xD.
Si puedes hazte con la edicion Valdemar, es muy completa ;).

nerina dijo...

Al principio le cuesta un poco arrancar con la acción, y tienes razón que tiene momentos incoherentes o "sobrantes", pero no me pareció un mal libro. Además, no se hace pesado de leer y, personalmente, lo que más me gustó fue el viaje literario por Europa y Turquía; imaginar los escenarios, la cultura, los rostros...
Lo leí después de "El Ocho" de Catherine Neville, que también me gustó mucho a nivel argumental, y "La historiadora" no me decepcionó en ningún momento. A nivel de historias de vampiros, para mí es mucho mejor que la saga de "Crepúsculo".

nerina dijo...

pd. quieres afiliarte?^^

Fran dijo...

Para mi a este libro le sobran 200-300 paginas en su ecuador. Ademas el final me parece un poco acelerado.

PD-yo tambien me lei dracula despues de este y te va a gustar mucho mas xD

Makino dijo...

Buff.... Yo ese libro lo empecé pero a las 100 páginas tuve que dejarlo porque me parecía qu eiba demasiado lento. No sé, me esperaba algo... mejor.