domingo, 26 de abril de 2009

3x3 Ojos NO está licenciado

Como veo que muchos me habéis dejado comentarios acerca de lo que aparece en la página web de Planeta sobre esta serie voy a intentar aclararlo.

A día de hoy 3x3 Ojos no está licenciado por ninguna editorial española, al menos no hay anuncio oficial al respecto. Lo que aparece en la página web de Planeta es la edición que hizo hace más de 10 años en formato cómic-book.
Este era el formato más habitual usado en aquella época (que fuera o no el más adecuado es otra cuestión, algún día hablaré de aquellos tiempos xD) y también era normal licenciar las series por tandas sin que hubiera ninguna garantía sobre su completa publicación.

3x3 Ojos es, en mi opinión, la serie más maltratada a nivel de edición que hemos visto en España, porque nos encontramos con hasta 3 ediciones diferentes.

La primera parte son 8 cómic-books con lomo, que abarcan más o menos los dos primeros tomos de la edición tankôbon japonesa.
Tras ella la serie se quedó en hiatus y cuando volvió fue en forma de capítulos en la revista Shônen Magazine (sí, se publicó una revista de corte más bien shônen/seinen en España). Como curiosidad destacar que salvo los últimos, estos capítulos nunca se recopilaron en tomo, sólo aquellos que iniciaban el nuevo arco argumental y que aparecieron en el primer número de la segunda parte para darle coherencia al conjunto de la obra. A partir de entonces la serie sería en formato cómic-book con grapas y se publicaría de una manera más o menos regular. Tras esta segunda serie llegaron la tercera y la cuarta, que son las que aparecen en el catálogo de Planeta y datan de finales de los 90. La cuarta parte fue la última, y sumando todas se publicaron unos diez tomos.

Los de Planeta han tenido 10 añitos para borrarlos de su catálogo pero parece ser que andan muy ocupados, porque tampoco han borrado un tomo de Rumiko Takahashi que ya ha sido reeditado incluso por Glénat xDDDDDD
Espero que con esto haya quedado todo resuelto, porque he visto no uno ni dos, sino bastantes comentarios sobre este tema, por ello he optado por hacer una entrada directamente. Cuando pueda subiré unas fotos de las distintas partes (salvo la Shonen Magazine, que se la pillaba un amigo), aunque tras la estropicio del pasado verano tengo todos los cómics antiguos guardados en cajas y no sé muy bien por dónde andarán :?
PD: Necesito una estantería ya T___T

3 comentarios:

Sergio Almenar dijo...

hola.

Me apunto a lo de tu estantería (consigueme una para mí también...venga, por fa...XDXD) y con respecto a 3x3 ojos... podríamos montar una recolecta de firmas, para que la editen en españa en formato tankobon. O en cualquier formato tomo (no cómic) y de periodicidad regular...

Nanami dijo...

xDDD

Es que antes tenía todos los cómics en un mueble, pero el verano pasado se vino abajo del peso y desde entonces están desperdigados en distintas cajas y bolsas a la espera de encontrarles una "vivienda digna" xD

Cho Hakkai dijo...

Bueno, también hay otras series que han estado muy "maltratadas" sin merecerlo.

Nada, aún estamos a tiempo de montar una editorial Nanami. ^_^

Saludos!!