domingo, 16 de agosto de 2009

[Reseña Manga] El chico que me gusta (Watashi no Sukina Hito)


FICHA
Título en español: El chico que me gusta
Título original: Watashi no sukina hito
Autoras: CLAMP
Número de tomos: 1
Editorial japonesa: Kadokawa, revista Young Rose (1995)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Editorial española: Norma Editorial (2005)
Estado de la serie en España: Ya a la venta
Precio: 8€
Curiosidades: Primer manga dibujado íntegramente por Tsubaki Nekoi. Los ensayos están firmados por Ageha Ohkawa, quien junto a Satsuki Igarashi, se encuentra a cargo del diseño.


RESEÑA
Como se trata de un manga de historias no cortas, sino cortísimas, no voy a poner un resumen general y hablo directamente del tomo en sí :)

Este volumen se compone de 12 one-shots de muy corta extensión, unas 7-8 páginas cada uno, que vienen acompañados de un pequeño ensayo donde las CLAMP cuentan las situaciones que los inspiraron. En la mayoría de los casos resulta mucho más interesante esta última parte, ya que descubrimos anécdotas sobre su vida y nuevos aspectos de la personalidad de sus integrantes, como por ejemplo la relación de amistad que les une al famosísimo autor de Bastard, Kazushi Hagiwara.

Las historias que podemos encontrar en “El chico que me gusta” son:

1) Diferente. La necesidad de cambiar, de verse diferente para poder así expresar lo que de manera habitual cuesta tanto trabajo confesar.
2) Mona. La definición de una palabra, y el efecto que ésta tiene en función de quién sea el que la pronuncie.
3) Quiero verte. ¿Qué te importa más: el trabajo o yo?
4) Demasiado joven. La diferencia de edad en una relación.
5) De repente. El nacimiento de un sentimiento en el momento y hacia la persona menos esperados.
6) Juntos. La importancia de compartir aficiones con tu pareja.
7) Guapa. Querer estar bella para la persona que amas.
8) Insegura. Cuando más quieres a alguien, más miedo tienes de perderlo.
9) Valor. El que hace falta para declarar tus sentimientos
10) Corriente. Los motivos para casarse
11) Separados. El amor a distancia.
12) Casarse. ¿Qué hay tras el matrimonio? ¿Cambiarán mucho las cosas una vez casados?


Contar una historia en tan pocas páginas implica que poco se puede profundizar en la trama o los personajes, centrándose todo el esfuerzo de las autoras en transmitir el mensaje deseado. Hablan de situaciones cotidianas, que todos hemos experimentados en alguna ocasión, totalmente alejadas de lo que estamos acostumbrados a esperar de este singular grupo y que pueden incluso resultar sosas o cursis, aunque hay alguna que otra bastante mona.
Una de las que por ejemplo más gracia me hizo es la de precisamente "Mona", valga la redundancia, porque viví una experiencia similar con la palabra "linda" xDDD

Si bien las historias no son especialmente originales, el modo en que está concebido el tomo sí lo es. Las CLAMP transforman totalmente el concepto de free-talk haciéndonos partícipes de sus experiencias personales y del proceso de creación de la obra, gracias a los relatos y al especial “Periódico CLAMP. Edición Pirata” que podemos encontrar en las últimas páginas, hechos que, como ya he comentado al principio de esta reseña, es lo más interesante de todo el tomo.

En cuanto al dibujo, se nota el sello CLAMP, pero no es tan bonito, cuidado ni recargado como el de otras obras, incluso de aquellas anteriores a ésta, resultando un tanto vacío tanto en fondos como en los propios rasgos de los personajes.

En lo referente a la edición, la de Norma sólo se puede calificar con un adjetivo: perfecta. Tomo tamaño estándar japonés con sobrecubiertas, cosido, papel blanquísimo, una buena impresión y además incluye alrededor de doce páginas satinadas a todo color.
El principal problema es, cómo no, el precio, ya que son 8€ por algo más de 130 páginas, pero al menos la edición es impecable.

Valoración
Sólo recomendable si eres fan acérrimo de las CLAMP, porque como ya he comentado es un tomo argumentalmente flojo, con solo unos pequeños destellos de luz, que quedan eclipsados por los propios comentarios de las autoras.

Nota: 6

7 comentarios:

Bambú dijo...

Me gusta Clamp y no sabía de esta obra, o al menos no me acordaba XD

Por lo que veo no es para tirar cohetes pero bueno, para completar la colección de la Clampcoteca pues no está mal ;)

Javi dijo...

La he visto ayer, la hojeé y no me gustó mucho, y al ver el precio, ahi se quedó xD

Miya dijo...

Es una pequeña joya de tomo si eres fan de CLAMP. No puedo estar más de acuerdo contigo, pq lo has clavado todo en la reseña ^^

Endles-story dijo...

¡La portada me encanta! Eso si, el precio es bastante alto y las historias tan cortas tampoco m llaman mucho la atención.

Kyô dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices, no es malo, pero está bien. Y eso, los ensayos llegan a resultar más interesantes incluso.
Aún así, como somos acérrimos de Clamp, le dimos una oportunidad ^^.
¡Saludos!

Belldandy dijo...

Me aburrió una barbaridad y lo vendí. No tengo más que decir XD

Hana dijo...

Este tomo siempre me ha llamado la atencion muchísimo por su portada, pero no sabía nada sobre el contenido... Gracias por la reseña ^^