jueves, 10 de septiembre de 2009

[Reseña Videojuegos] Final Fantasy Tactics A2 (DS)


En FFTactics A2: Grimoire of the Rift, encarnamos a Luso, un chico despreocupado que encuentra en la biblioteca de su escuela un extraño libro que le transporta a una tierra desconocida, Ivalice. Sin saber cómo volver a su propio mundo, Luso decide hacer caso a su recién conocido amigo Cid e ingresar en el Clan Galima, ya que parece ser que el libro tiene la solución al misterio, aunque ahora mismo se encuentra en blanco.

En general sigue las mismas líneas que la primera entrega para la Nintendo DS, aunque en este caso nos encontramos con una historia más profunda y trabajada, que iremos desgranando a medida que realizamos misiones. Existen más de 300 disponibles, que aparte de proporcionarnos experiencia, objetos y demás, nos desvelarán nuevos datos sobre la historia principal y la de algunos personajes secundarios, por lo que si no te la pasas todas puede que queden algunos flecos sueltos
Entre estos personajes secundarios se encuentran algunos de otras ediciones, que incluso pueden que se unan a tu equipo (no siempre). En concreto encontramos a Montblanc, Mewt, Vaan o Penelo, entre otros.

Las misiones se siguen obteniendo en las tabernas, y en algunas de ellas puedes limitarte a enviar un grupo para que la cumplan, sin necesidad de hacer nada directamente. La mayoría de las misiones tienen también un límite de tiempo para realizarlas (expresada en forma de días en que está disponible).

En cuanto a la batalla, se mantiene prácticamente igual al FFTactics Advance anterior.
La principal diferencia es la figura del Juez.
Este aparecerá al principio de la batalla e impondrá una norma (por ejemplo, no usar objetos) y la elección de algún beneficio si lo has desbloqueado (como más velocidad o experiencia). Si incumples la norma establecida, el Juez se retirará del campo de batalla y además de perder el beneficio escogido, será imposible revivir a los aliados caídos.

Tras la batalla obtendremos tres tipos diferentes de puntos, experiencia, habilidad y clan. Los Puntos de Experiencia sólo los recibirán aquellos que han participado en el combate, mientras que los Puntos de Habilidad se aplican a todos los integrantes del clan. Los Puntos de Clan, a su vez, sirven para acceder a las subastas y exámenes, estos últimos son especialmente importantes, ya que superándolos conseguiremos los antes mencionados beneficios.

Profesiones y Habilidades.
En Ivalice existen varias razas, algunas de las cuales tienen profesiones exclusivas.
Al principio sólo tendremos acceso a unas pocas de estas profesiones, y accederemos al resto tras completar unas misiones específicas, no se desbloquean automáticamente. Además, para que el personaje pueda cambiar de profesión, no es sólo necesario que
ya dispongamos de ella, sino que también
el personaje en cuestión tiene que cumplir unos requisitos previos (por ejemplo, conocer varias magias blancas).

Las habilidades se siguen aprendiendo equipando el arma/armadura/accesorio correspondiente. Al igual que pasa con las profesiones, al principio en las tiendas sólo están disponibles unas cuantas piezas de equipo, para poder adquirir nuevas tendremos que construirlas nosotros mismos en la sección de gangas con los objetos que hemos ido obteniendo en las batallas.

Otro aspecto llamativo es que las invocaciones en esta ocasión son accesorios, es necesario que un personaje se equipe el objeto correspondiente para poder invocarla. Como ya habréis supuesto, estos accesorios sólo se consiguen completando, una vez más, determinadas misiones.

Gráficos
A nivel técnico nos encontramos con un buen juego, con unos gráficos que mantienen las características visuales de la saga Tactics, cuidados y coloridos. Lo mismo puede decirse del apartado sonoro.

Valoración
Sigue sin hacerle sombra al FF Tactics original, pero mejora mucho con respecto a la edición anterior. Lo malo es la dificultad, que sigue siendo bastante fácil, pero aún así este juego ofrece horas y horas de diversión. Si además tenemos en cuenta que ahora está a 10€ es una muy buena opción para pasar el rato^^

Nota: 7,6

PD: Segunda vez que hago esta reseña, la primera se me ha borrado, y lo que es peor, ya había tirado el papel donde tenía hecho el borrador. Así que ésta está hecha desde el recuerdo y puede que me haya saltado algunos detalles. Algunas veces odio la tecnología ><

3 comentarios:

Bambú dijo...

Ahora mismo estoy jugando en la nds al profesor layton, pero últimamente la tengo abandonada. Me gustaría jugar a todos los FF pero es que no doy a basto con tantas consolas xDD

Knives Sagara dijo...

Demasiado largo y repetitivo si kieres hacer algo mas que la historia principal x___x

Roy dijo...

La mayoría coincide que es mejor la versión para GBA, pero sigue siendo un gran juego que aportara muchísimas horas de diversión a todo el que lo exprima a conciencia.