lunes, 5 de octubre de 2009

Kodansha aterriza en USA

Leo en ANN la llegada oficial de Kodansha a USA, así que os traduzco lo más importante. Creo que más o menos esto sería lo que nos espera en Europa con Shueisha y Shogakukan. Claro que falta lo más importante, ver cómo afecta al mercado en general y cómo serán las ediciones/precios, que a fin de cuentas es lo que nos interesa xD

Kodansha, la mayor editorial japonesa, ha confirmado a Publishers Weekly la creación de una filial en la ciudad de Nueva York, Kodansha USA, para publicar directamente sus mangas en territorio estadounidense bajo el sello "Kodansha Comics". Yoshio Erie, vicepresidente de Kodansha, y Tomoko Suga estarán al mando de dicha empresa.

Los primeros títulos que publicarán serán Akira, de Katsuhiro Otomo, y Ghost in the Shell, de Masamune Shirow, ambos editados hace tiempo por Dark House.
Esto se debe a que en principio quieren centrarse en obras antiguas de su catálogo, pero no descartan que en un futuro lo combinen con series más actuales. También han manifestado que su objetivo no es publicar en exclusiva sus títulos, de hecho "Del Rey" sigue sacando series de Kodansha (Negima, Fairy Tail), siendo lo de TokyoPop un caso puntual.
Esta no es la primera experiencia de Kodansha en el mercado de habla inglesa. Hace una década creó una línea de cómics bilingües que incluía entre otras series CCS o Love Hina, pero que tuvo que cancelar tras la adquisición de los derechos de estas series por parte de diversas editoriales del país (dicen que se quejaban de que les quitaba bastantes ventas).

No hay comentarios: