sábado, 7 de noviembre de 2009

[Reseña Manga] Bajo el Aire (Kuuki no Soko)

FICHA
Título en español: Bajo el Aire
Título original: Kuuki no Soko
Autor: Osamu Tezuka
Género: Seinen, historias cortas, ciencia-ficción
Número de tomos en Japón: 1 ó 2 dependiendo de la edición.
Editorial japonesa original: Akita Shoten, revista Play Comic (1968-1970)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Editorial española: Dolmen
Número de tomos en español: 1
Estado de la serie en España: Ya a la venta
Precio: 8,95€
Número de páginas: 328 págs (incluye págs a color)

RESEÑA
En "Bajo el Aire" podemos encontrar un total de 16 relatos cortos:

1. La ejecución terminó a las 3 -> Un criminal nazi condenado a muerte que está completamente seguro de que acabará salvándose.

2. El hombre que buscaba a Joe -> Tras participar en la guerra de Vietnam el capitán O'Hara regresa a los Estados Unidos, y una vez allí busca con ahínco la casa de uno de sus subordinados, un hombre de color llamado Joe.

3. La voz de la noche -> Eiichi Garobi dirige una gran empresa y es considerado un genio dentro de su campo. Sin embargo los domingos tiene la costumbre de disfrazarse de mendigo para ver el mundo con otros ojos. De este modo conoce a Yuri.

4. El rufián y los acantilados -> Huyendo de la policía un fugitivo se encuentra con una pareja y su bebé. Al verse acorralado en unos acantilados los toma como rehenes.

5. Duelo en Grand Mesa -> Ambientada en el Oeste, el protagonista es Steve, un joven que quiere vengar la muerte de su padre retando al asesino a un duelo. Sin embargo no consigue vencer, por lo que estudiará Derecho para poder llevarlo ante la justicia.

6. Punta Escamas -> Lo que empieza siendo una leyenda local acaba convirtiéndose en una denuncia a la contaminación medioambiental y la impunidad con la que algunas industrias actúan, apareciendo el propio Osamu Tezuka en la misma.

7. La chica de la ventana oscura -> Dos hermanos mantienen una relación prohibida que llevará sus sentimientos al límite.

8. La grieta -> Huyendo de la familia de yakuzas, un joven se encuentra con un hombre que acaba de tener un accidente de avión. Aunque en un principio se niega a ayudarles e incluso piensa en matarle, al final decide salvarle la vida.

9. El valle perdido -> Jerry, Rose y su padre viven solos, aislados en un pequeño valle. Nunca han salido de él ni han tenido contacto con otros seres humanos, hasta que llega Chad.

10. La sangre del gato -> Un joven de Tokyo se enamora de una chica de un pueblo que adora al Dios Gato Blanco, teniendo sus habitantes extrañas "costumbres felinas", y tras casarse con ella se mudan a la gran ciudad. Sin embargo a ella le resultará bastante difícil adaptarse a su nueva vida.

11. La llamada -> Una noche Osawa recibe una llamada telefónica de una chica llamada Hiroko Terayama, citándole para quedar al día siguiente. No sólo no se presenta, sino que en su lugar acude una chica que afirma que Hiroko falleció hace un mes. Sin embargo las llamadas continuan...

12. El camaleón -> Gekka es un administrativo de una gran corporación que poco a poco ha ido ganándose la confianza de sus superiores, quienes parecen ignorar el hecho de que se trata de un espía industrial.

13. La nueva virgen -> Hiroshi Mimakawa lleva 7 años viviendo solo en una pequeña estación en la luna de Titán. Su única compañía es María, una robot con la que contrae matrimonio, pero su felicidad durará poco.

14. Catástrofe en la oscuridad -> Tadoroko, un popular locutor de radio, presencia un accidente que podría haber evitado simplemente avisando a la víctima, una joven que además resulta ser su fan.

15. Robanna -> Otra vez Tezuka se convierte en un personaje de su propio manga, y en esta ocasión lo hace para visitar a un amigo, un famoso científico que vive aislado con su esposa.

16. Nuestro mundo -> Dos peces que mueren y piden reencarnarse en humanos. Dos humanos que nacen y desde ese mismo instante viven en sus propias cápsulas.

Edición
Formato B6 con sobrecubiertas, cosido. Buena calidad de papel e impresión e incluye varias páginas a color.
Su precio es excelente, casi 9€ por más de 300 páginas.

Valoración
Bajo el Aire pertenece al denominado "Tezuka Oscuro", aquel que refleja en sus historias el lado más negativo de la naturaleza humana, como ya hemos visto en MW o Ayako.
En estos relatos el mangaka denuncia la xenofobia, la crueldad, el abuso de poder, la contaminación, las mentiras... e incluso la caída de la bomba atómica; a la vez que nos presenta a personajes torturados, a los que la presión psicológica les ha conducido a la locura. Además todas las historias comparten un triste final, incluso aquellas en las que los protagonistas intentan redimirse de sus acciones pasadas, dando lugar a una obra de marcado carácter pesimista pero reflexiva, y cuya lectura desde aquí recomiendo, más teniendo en cuenta la magnífica relación calidad-precio.
El único "pego" que puedo encontrarle es la diferencia de calidad entre algunos relatos, pero esto es algo que casi siempre suele suceder con este tipo de recopilaciones.

Nota: 8,6

3 comentarios:

Taro dijo...

buen tomo, mis favoritas la 9, 10 y 13 :D los tomos oscuros de Tezuka son de lo mejorcito, a ver si pillo MW que todos hablan bien de ella también

Sergio Almenar dijo...

mmm... parce interesante. Es algo muy distinto al resto de obras del mercado (cómo pasa siempre con Dolmen), según comentas, pero no tiene mala pinta. Quizá me acabe haciendo con ella.

Roy dijo...

Esta obra yo se la recomendaría a todo el mundo, Tezuka nos muestra su gran versatilidad hablando de todo tipo de temas, lástima que varias historias se hagan tan cortas.