sábado, 5 de junio de 2010

[Impresiones] Papillon. Hana to Cho



FICHA

Título original: Papillon: Hana to Chô
Autora: Miwa Ueda
Género: Shôjo, romance
Número de tomos: 8
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Editorial japonesa: Kodansha, revista Betsufure
Año de publicación en Japón: 2007-2009 (fecha de salida de los tomos)
Posibilidades de que sea publicado en España: diría que un 50%
*Importante: sólo he leído los 20 primeros capítulos del manga al hacer la "reseña"



La vida de Ageha da un giro radical al caer enferma su abuela. Debe abandonar el campo e irse a vivir a la ciudad con sus padres y su hermana gemela, Hana.
Ageha siempre se ha sentido totalmente eclipasada por Hana, una chica alegre, guapa y popular que no tiene dificultad alguna para hacer nuevos amigos. Ella es todo lo contrario, muy tímida, incapaz de relacionarse con nadie, y a pesar de ser gemelas, su apariencia física difiere mucho de la de Hana, ya que el arreglarse nunca ha sido una de sus preocupaciones.
La casualidad ha querido que su primer amor, Ryûsei, asista a su nuevo instituto, y parece que de repente su hermana se muestra interesada en él.

En Papillon, Miwa Ueda se autoplagia a sí misma. A medida que vas avanzando en la historia una se va dando cuenta de que es una copia de Peach Girl.

Ageha es una Momo sin carácter. Patito feo toda su vida (hasta que se convierte en cisne), siempre ha tenido un enorme complejo de inferioridad al desconocer el motivo por el cuál sus padres la abandonaron siendo un bebé al cuidado de su abuela y se llevaron a Hana.
Al igual que Momo, tiene un amor platónico, Ryûsei, un chico con el que solía de jugar de pequeña y que asiste a su mismo instituto.

Al principio sólo tiene una amiga en la escuela (y vaya "amiga", la típica que la pisotea a la mínima de cambio), pero luego conocerá a un grupo de chicas gracias al cual será posible su transformación física. Y su personalidad irá cambiando poco a poco gracias al orientador del instituto, Kyuu, un atractivo joven bastante popular que se convertirá en su principal apoyo y le convencerá para que intente conquistar a Ryûsei, para que al final él también acabe formando parte del triángulo-cuadrado amoroso (ya el remate sería que formara parte de su pasado, entonces directamente "apaga y vámonos")

Hana, su hermana gemela, sería Sae. Pero una Sae sin gracia. Sí, las cosas que hacía Sae no eran precisamente graciosas, pero el que la autora la dibujara bastante en plan SD o con "caretos" hacía que gran parte de la carga dramática de sus acciones desapareciera y quedara más cómico. Sin embargo no emplea estos recursos con Hana, cuyo objetivo principal es fastidiar a Ageha (por no decir palabras mayores): que Ageha está enamorada de Ryûsei, ella pasa a la acción y se convierte en su novia. Que Ageha empieza a interesarse en Kyuu, allí estará ella para meter cizaña (ser gemelas tiene sus "ventajas"). Lo que quiera Ageha, Hana intentará conseguirlo antes.
El motivo de esta actitud, todo parece indicar que son celos. Más adelante se descubre la razón por la cual dejaron a Ageha con su abuela y bueno, puedo entender la frustración de la madre, pero de ahí a esperar 15 años para arreglar la situación... quizás sea esto el detonante de la actitud de Hana hacia su hermana, que aunque ella sí que ha tenido a sus padres, ellos siempre estaban pensando en Ageha.

Ryûsei sería Tôji. Inocentón, pero serio y responsable de sus actos y pensamientos.

Kyuu sería Kairi, extrovertido, guapo y popular.

Pasando a lo bueno, he de decir que lo que más me ha gustado de este manga es la evolución en el dibujo de Ueda. Es precioso, y el mayor cambio se nota en las portadas (las de Peach Girl eran espantosas, parecían competir para ver cuál se lleva el premio no a la mejor, si no a la menos horrorosa xD). Para que lo comprobéis os dejo con el resto de ellas^^


Valoración
Shôjo entretenido que puede llegar a aburrir por ser tan parecida a Peach Girl y tener unos personajes menos carismáticos que los de su obra más conocida (bueno, más que personajes diría personaje, porque Sae eclipsa a todos xDDD)
Recomendado sólo a los amantes del género.

3 comentarios:

Nerea dijo...

Ay pues a mí me encanta Papillon!! Aunque he de decir que Peach Girl no la he leído xDD (la tengo en pendientes jajaja) pero Papillon me gusta muuuchoo! Y Kyuu esss *o* ains!!! tengo unas ganas de que saquen ya el siguiente capi!! ^_^

Jessy dijo...

yo de peach girl apenas lei nada por que no me gustaba nada (no se por que, me aburria XD).
Y tienes razon, las portadas de peach girl son VERDARERAMENTE HORROROSAS, aqui ha mejorado muchisimo. Puede que algun dia le eche un vistazo

daniela dijo...

woo se ve muy intersante¡¡ se ve genial¡¡