sábado, 19 de junio de 2010

[Reseña Manga] Renka


Hiroyuki Asada es un nombre que a la mayoría no os resultará desconocido gracias a Tegami Bachi, su último manga. Ese shônen, todavía en publicación en la revista Jump SQ, cuenta con una versión animada, y goza de bastante éxito tanto dentro de Japón como fuera del país del Sol Naciente.

En España vimos una obra suya hace ya más de una década gracias a Planeta. Renka es un tomo único que aquí fue publicado en dos volúmenes, en formato biblioteca-manga, del que destaca sobre todo el dibujo.

Renka, el joven con el nombre de la flor de loto. Se dice de él que las personas a las que mata con su mano izquierda mecánica no sufren ningún dolor y van directas al paraíso, tal y como simboliza su nombre (la flor de loto es considerada como la flor del paraíso). Nadie sabe de dónde viene ni cuál es su objetivo. Tras convertirse en leyenda durante la Gran Guerra, nada más ha vuelto a saberse de él...


La primera de las dos historias es puramente introductoria (un relato de venganza y traición sin nada especialmente destacable), mientras que la segunda tiene bastante más contenido, ya que en ella se desvela el pasado y los orígenes de Renka.

1. Living at the Edfe of the Night. El País de los Nenúfares

Tras el asesinato de Kaiyama, el cabeza de la familia Masaki decide contratar a varios guerreros para que velen por su seguridad, entre ellos Renka, que es asignado como guardaespaldas de la princesa Hiwako.


2. Nothin'gonna take my road outta my heart. Girasoles de invierno (historia dividida en dos partes)

Vagando por el bosque, Renka se encuentra con un antiguo conocido contra el que no tiene posibilidad alguna de ganar, ya que su brazo izquierdo se encuentra en mantenimiento. Huyendo de él, cae al río, de donde es rescatado por una pareja de hermanos. Koyo, el hermano pequeño, desea ser médico, a lo que se niega su hermana Sarasa, que quiere que se convierta en un guerrero para poder ambos vivir en palacio.


Valoración
Tomo entretenido que da para más, ya que hay muchas incógnitas que si bien se pueden intuir fácilmente, no son aclaradas del todo: ¿quién es la madre? (una chica aburrida que tenía bastante tiempo libre y dinero, vale, pero no se sabe cuál es el motivo que la impulsó a actuar del modo que lo hizo), ¿de dónde proceden los niños a los que "educó"?¿cómo los seleccionó y entrenó?... Estas son solo algunas de las preguntas que quedan sin resolver al finalizar el tomo, pero al tratarse de la historia de Renka, el que se queden sin respuesta no influye especialmente en la comprensión de la obra, ya que se centra en la búsqueda de nuestro protagonista de la definición de "persona", ya que desea dejar de ser un "muñeco".
Supongo que los dos especiales que salieron en 2005, y que se incluyen en la reedición bunko, profundizarán en esos detalles, o no, puede que simplemente se trate de historias cortas sin conexión con la trama principal.


FICHA
Título en español: Renka, el Camino del Samurai
Título original: Renka
Autor: Hiroyuki Asada
Género: Shônen
Editorial japonesa: Shueisha
Número de tomos en Japón: 1 (tankôbon, 1994), 1 (bunko, 2009)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Número de tomos en España: 2 (formato biblioteca manga)
Editorial española: Planeta (1998)
Estado de la serie en España: Completa. Descatalogada
Precio: 595 ptas
Curiosidades: en 2005 el autor publicó dos nuevas historias cortas, que han sido recopiladas en la edición bunko.


2 comentarios:

Javi dijo...

Me encantaría encontrarlo, pero creo que sólo he llegado a ver uno de los dos libritos T_T Me encanta Hiroyuki Asada, su dibujo me fascina. Me estoy haciendo Tegami Bachi en inglés y el dibujo es mi estándar de perfección (sin exagerar xD)
También me gustaría hacerme I'll (su obra anterior) pero no está licenciada en ningún idioma que conozco xD
A pesar de que no sea más que un tomo entretenidillo, me gustaría poder hacerme con todo lo que pueda de Asada *_*

Ryo Hazuki dijo...

Es interesante comentar que aunque en japón se recopiló en un tomo, tal y como señala Asada, entre la historia introductoria y las recogidas en el segundo tomo publicados por Planeta, transcurren dos años.

Prometiendo Asada que a partir de ahora escribiría de forma más constante, cosa que no cumplió puesto que hasta 2005 no volvió con Renka.