lunes, 6 de diciembre de 2010

Un pasito p'alante, dos p'atrás

Abandono, de momento, mi estado de hiatus porque lo de Glénat lo merece. En serio, no sé qué le pasa a esta editorial (bueno, sí, que no tiene un duro)

Tras alegrarnos a todos con la continuación de Kurosagi y MPD Psycho (por cierto Yugi, nada de ganar puntos, son de Kadokawa xD) van y la vuelven a liar a base de bien.
A partir de ahora todos los tomos shônen/shôjo tendrán una calidad de papel inferior incluso a la que usan en Planeta (contrastado, el papel de Planeta al menos no transparenta) sin variación de precio. Esto es lógico, ya que lo que están buscando es un modo de sacar más pasta por cada tomo. Lo que ya no es de recibo, es cómo lo han hecho, en plan "controladores aéreos", sin aviso previo y llevándote la sorpresa in situ al llegar a la tienda. Conociendo al personal, supongo que la cosa no llegará a mayores, ya que la gente es mucho de quejarse pero luego parece que son incapaces de vivir sin su ración bimestral de Naruto o Bleach. Cada cual a lo suyo... pero si realmente todas esas personas que inundan el foro de Glénat cumplen con lo dicen, posiblemente sean capaces de crear la presión necesaria para que la editorial cambie de parecer respecto a esta decisión, si se quejan y no actúan pues pasará lo de siempre, absolutamente nada...

Sobre el resto de las series en curso paradas, por fin han dado fechas para algunas de ellas. Excepto para Gintama, Hayate, Zenjiro Yamamoto, Takemitsu Zamurai y Chocomimi, que siguen en "stand-by". Mucho me temo que en el caso de las dos primeras la cancelación es más que probable, ya que son dos series abiertas con muchos tomos pendientes de publicación, lo que supondría una locura a no ser que consigan una reducción del coste de la licencia o hagan lo de Planeta, subir los precios (aunque en este caso ya han bajado la calidad, así que...)

Y otro detalle más que me fastidia de esta editorial. Precisamente el sábado lo comentaba con Yugi, y Javi ha dejado constancia de ello en el foro. Por mucho que el manga sea lo que les da de comer, se nota que tiran para el cómic español/europeo. Por mí perfecto, son sus gustos, pero como editorial deberían ser un poquitos más "objetivos" a la hora de proporcionar información en su página web, donde la gran mayoría de noticias y reseñas pertenecen a los géneros antes mencionados. Hasta el punto que dos obras con el mismo fallo, una es noticia y la otra no. Allá va el comentario de Javi:

He visto en la sección de noticias que el mismo problema que tiene el Clover 2, lo tiene el tomo de Onírica.
Si habéis decidido que este tomo será reeditado y que los compradores puedan cambiar el tomo defectuoso por uno nuevo, creo que deberíais hacer lo mismo con Clover, porque sino sería una absoluta discriminación a los que compramos manga (nos bajáis la calidad del papel, cambíais un tomo no manga con un error y uno manga no, etc...).

De Clover ni siquiera se han molestado en subir la página que falta en la web...

PD: Sin ánimo de crear polémica, simple curiosidad, ¿los tomos en catalán también se han visto afectados por la "crisis del papel"?

Hasta la próxima, que no sé si será mañana, pasado, al otro... o dentro de un par de semanas ;p

12 comentarios:

Javi dijo...

Olé, no tengo nada más que decir... Esta editorial ya me los está tocando bien tocados...

daniela dijo...

ya veo..
pero me alegra verlos de nuevo
ya estaba pensando que les habia pasado
mucha suerte¡¡¡^^

Anónimo dijo...

me volvi fan de su blog hace poco, me fascina el manga y aquí me entero de como van las cosas.
Es una lástima lo de Glenat y es impresionante que la misma editorial tenga prejuicios con las obras que publica, a mi enconató takemitsu zamurai, es una obra tremenda y me da una rabia que la pateen tanto si son solo 8 tomos, lo malo es que ese prejuicio se nota en la bajisima difusión de sus obras como la misma Takemitsu o Tekkon Kinkreet que tb me encanto, no entiendo como no han publicado GOGO MONSTER si es sólo un tomo y es maravilloso, nada que envidiar a un Clowes, incluso más arriesgado que este (si se le compara con Ghost World por ejemplo) lo único que uno encuentra en la red son reseñas mierdosas de fandom "que si el cómic es rápido, que si el comic es lento" nada con mucho seso. En fin una lástima. Ojalá en Glenat se pongan las pilas, es que no tiene mucho sentido leer Naruto y "sentir culpa" y se preocupan tanto del comic español cuando viene Random House y les saca dos series completas de Gimenez en unos tomitos integrales que valen una décima de lo que vale los cuatro o seis tomos que cuesta la colección.

saludos desde Chile

Hana dijo...

Yo no estoy en el foro de Glenat, pero paso de que me tomen el pelo pagando unas ediciones pésimas a precio de oro...
Lo mismo aplico a Planeta, de la que me interesan algunos tomos... pero ni loca pago 8€, por algo que no vale ni 3, si los encuentro de segundísima mano, bien, sino en la tienda se quedan (prefiero 1000 veces pagar una edición kanzeban, que aunque pagues más, es material cuidado y de calidad)

Oskar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kleon dijo...

Lo que hace querer ahorrar... en fin... Podrían haber quitado las solapas, por decir algo y mantener la calidad del papel. Aunuqe de momento la única serie que tengo en curso de Glenat es "Alice" y me la tienen parada... Si siguen así habrá que recurrir a ediciones en inglés si las hay

Zimoas dijo...

Desde luego tienes más razón que un santo, como dice el dicho. Ayer llego a mi tienda habitual a comprar las novedades pertinentes y algunos tomos que tengo atrasados. Cojo el tomo 39 de Bleach lo ojeo por encima y detecto algo extraño al tacto: han cambiado el papel!!! Sorpresa total, cojo otro tomo por si acaso se trate de un defecto en el que tengo en la mano y constato que no, todos los tomos están igual!! ¿Pero cuándo diablos han anunciado este cambio tan radical en la calidad de los tomos? Vuelvo a casa y me meto en los foros de Glenat y oh! sorpresa! todo dios quejándose de la horrenda calidad que tienen ahora los tomos, y una mísera explicación de la Redacción comentando que se debe al cambio de imprenta con la que están trabajando. Me adentro un poco más en los foros y leo opiniones sobre la encuadernación (¿pero también la han cambiado? pues va a ser que sí)algo que tampoco han comentado los responsables de la editorial en cuestión. Ahora ya no cosen las páginas y luego las pegan, ahora simplemente las pegan. Está claro, esto es una reducción de costes de producción en toda regla pero sin rebaja del precio de venta del producto. Lástima. Glenat, la mejor editorial de manga en nuestro país está empezando a decaer mucho, bastante. No les deseo mal alguno pero estas medidas son como para que se den con un canto en los dientes. Comienzo a pensar que lo que muchos dicen en los foros de Glenat es cierto, somos tontos o al menos la editorial nos toma como tales.

Mitarashi dijo...

Completamente de acuerdo con lo comentado y que Glénat como la mayoría de las editoriales no toman por tontos, tiempo a de eso y mientras la peña siga comprando hagan lo que hagan, seguiremos como mínimo de tontos XD

Respondiendo a tu curiosidad Nanami ^^

Sip, los tomos en catalán, también han sufrido la reducción de costes.

knil dijo...

si la verdad que lo del papel podrían avisar, y lo del cambio también, que subir la página que falta tampoco cuesta tanto...
Ya se verá como sigue la cosa con el tiempo...

Sergio Almenar dijo...

Esto pinta muy mal. Primero Planeta, ahora Glenat... miedo me da pensar que en breve Norma nos pueda hacer alguna (espero que no).

Ya veremos de aquí un par de años cómo está el mercado del manga en españa...

Mr-J dijo...

Como me cancelen Gintama no les compro un manga más en la puta vida.

Lo que me quiera hacer de ellos lo compro de segunda mano y no ven ni un duro más mío.

Ya está bien de tomar el pelo, joder. Que tomen nota de Ivréa y series como La Ley de Ueki..

Mitarashi dijo...

Después de poder comparar el tomo catalán con el castellano de Beach tras la reducción de costes, debo añadir que lo que le han hecho a la edición castellana es bastante peor. Pese a que a la catalana la han dejado de coser, el cambio del papel es prácticamente imperceptible, si no lo comparas directamente con un tomo anterior.

La nueva edición catalana, si podría compararse con la edición francesa a actual por parte de Glénat, al contrario que la edición castellana a no ser que Glénat Francia haya cambiado de papel muy recientemente.

Por lo que me reafirmo en lo de nos toman el pelo XD