sábado, 29 de enero de 2011

[Impresiones] Yotsuba


De Yotsuba es absurdo hacer un resumen porque en la mayoría de los casos son historias autoconclusivas que simplemente narran el día a día de la pequeña.

Lo "genial" de este manga son los personajes, que son impagables.
- Yotsuba: la protagonista es una niña de 5 años a la que todo le resulta nuevo y fascinante. No es como Shin-chan, que es un "niño-viejo", Yotsuba sí se comporta como una niña de su edad, y tiene reacciones típicas de una niña de cinco años.
- Koiwai, el padre de la criatura. Le deja bastante libertad a Yotsuba, y sobre todo, la trata como una niña, sin obligarle a crecer demasiado deprisa pero siendo firme cuando es necesario. Pero bueno, el padre también tiene un carácter que como mínimo lo podemos definir de peculiar...
- Jambo, amigo de Koiwai. Hombre gigantesco que adora a Yotsuba y al que Yotsuba adora. Está enamorado de Asagi y casi siempre está de broma
- Asagi: la mayor de las hermanas vecinas de Yotsuba. Chica segura de sí misma y un poco retorcida de mente.
- Fuuka, la mediana. Seria y responsable, casi siempre es el objeto de burla del resto de la tribu.
- Ena, la pequeña. La que pasa más tiempo con Yotsuba, de carácter dulce y amable, hasta que se enfada...

Más adelante aparecerán otros como Miura o Yanda, pero de ellos ya no hablo para que si no habéis leído el manga los conozcáis de primera mano xDD

El dibujo es de trazo limpio y claro. El uso de las sombras/tramas es magnífico, recreando perfectamente la sensación de que estamos en verano. Es un dibujo nada recargado y a la vez sumamente detallista.

Valoración
Súper-hiper-mega- recomendado. Pero ya. Yotsuba es una de mis series favoritas. Simplemente me encanta xD
Lo único malo es que es una serie de humor, y como tal, no a todo el mundo le gustará. En el caso de Yotsuba hay ocasiones en que no hace tanta gracia la niña (que es adorable) como la gente que la rodea. Su propio padre parece un crío, Jambo está como un cencerro, la pobre Fuuka no sabe muy bien lo que le ha caído encima, Ena y Miura amigas íntimas pero totalmente diferentes... un variado elenco de personajes que crearán muchas situaciones divertidas. Lástima que tarde tanto en salir un nuevo tomo en Japón...


FICHA
Título en español: ¡Yotsuba!
Título original: Yotsubato!
Autor: Kiyohiko Azuma
Género: Seinen, costumbrista, comedia
Número de tomos: +10 (2003-¿?)
Editorial japonesa: Media Works, revista Dengeki Daioh
Estado de la serie en Japón: Abierta
Editorial española: Norma
Número de tomos en España: 9 (2005-¿?)
Estado de la serie en España: En publicación. Sin periodicidad fija debido a que hemos cogido la edición japonesa.
Precio: 8€/tomo

5 comentarios:

Moe_Roronoa dijo...

Es una serie muy buena, yo la compré cuando salió el primero hace un par de años sin saber qué me iba a encontrar y me llevé una gran sorpresa.

Kuri-chan dijo...

¡Yotsuba me encanta! Como tú dices, los personajes son geniales, y el dibujo maravilloso.

Kazu Samat dijo...

Me encanta este manga!!!
Creo que te hace reir cada vez que lo lees, y eso que ya te sabes la historia :P

Buen post ;)

Bambú dijo...

Es que Yotsuba es muy grande!!

La verdad es que son muy pocos los mangas con los que me he reído y con Yotsuba puedo decir que prácticamente me he reído con todos los tomos que he ido leyendo, pero de reirme a carcajadas yo sola.

La lectura es muy amena y los tomos me duran muy poco, yo también opino que lo peor es que salgan tan pocos tomos al año, pero bueno no por ello deja de gustarme la serie.

Adoro a Yotsuba y creo que es un manga que le puede gustar a la mayoría ^^

Jessy dijo...

Tengo ganas de leer este manga, se lo comprara mi hermana ya que la convencí XD