sábado, 26 de febrero de 2011

[Reseña Manga] Emma

William Jones es el primogénito de una importante casa de negocios en el Londres del s. XIX. A pesar de que no pertenece a la alta aristocracia, su fortuna familiar le ha permitido acudir al prestigioso internado de Eton y frecuentemente es llamado para asistir a importantes reuniones sociales, aunque la verdad es que a él no le interesa demasiado ese mundo. Un día decide visitar a su antigua institutriz, y allí conoce a Emma, su criada, de la que se enamora al instante. Pero la estricta sociedad londinense de la época rechaza una relación así, por lo que William se verá obligado a elegir entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer.

Cuando leí el primer tomo de este seinen me dejó más bien fría. Ni me terminaban de convencer la historia, ni los personajes ni el dibujo. Pero continué leyéndolo y de repente la cosa cambió radicalmente. Los personajes cobraron vida y carisma, la ambientación impregnaba cada una de las páginas y realmente parecías estar en el Londres de finales del s.XIX, y el dibujo alcanzó unas cotas de perfección y detalle inimaginables.

Todos los personajes que aparecen en la historia aportan algo, y a todos y cada uno de ellos acabas cogiéndole cariño y entendiendo su manera de pensar y actuar (bueno, a casi todos xD). Se nota que la autora se ha documentado a fondo a la hora de escribir el manga, ya que refleja perfectamente el estilo de vida de la época victoriana, donde la clase social lo significaba todo.

Como ya he comentado antes, el dibujo evoluciona de una manera brutal. Y no solo es que llegue a ser buenísimo, es que la autora es capaz de transmitir incluso sin usar diálogo alguno, simplemente a través de la secuencia de viñetas.
Si bien en el primer tomo puede resultar un poco "basto", al llegar a los finales es para quitar el hipo. Y en este caso, una imagen vale más que mil palabras (mirad el tomo 1 que está más abajo y comparadlo con esta ilustración):

Valoración
Emma es uno de esos mangas que pasan desapercibidos, pero que toda persona que lee, se enamora de él. Y yo no he sido una excepción. La historia es totalmente adictiva, de esas que no se olvidan y de las que guardas un grato recuerdo.
En España quedan por publicar los dos últimos tomos, aunque también es cierto que los tomos 8, 9 y 10 fueron posteriores a la historia original, que podemos decir concluye en el tomo 7 (es cierto que su gran final sucede en el 10, pero podemos decir que es simplemente la guinda). El resto son historias cortas que tienen como protagonistas al resto de los personajes: cómo se conocieron William y Hakim, la vida de Kelly Stowner de casada, Arthur como prefecto de su colegio... es decir, que puedes comprar la serie sin temor a quedarte a medias.

FICHA

Título en español: Emma
Título original: Emma
Autora: Kaoru Mori
Género: Seinen, romance, drama, histórico
Editorial japonesa: Enterbrain, revista Comic Beam
Número de tomos en Japón: 10 (2002-08)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Número de tomos en España: 8 (2006-08)
Editorial española: Planeta
Estado de la serie en España: Incompleta, quedan por publicar los dos últimos tomos, que son historias cortas más el verdadero final de la historia, pero parece que Planeta por ahora no tiene intención alguna de hacerlo, aunque como he comentado en la reseña, puedes leer la serie perfectamente ya que lo que ocurre en el tomo #10 es el gran final que se da a entender en el tomo #7 (vamos, que no te quedas a medias, si es lo que temes)
Precio: 7,95€/tomo, excepto el tomo 8, que cuesta 8,95€
Curiosidades:
- Anime y novelas publicados en España