domingo, 17 de abril de 2011

[Libros] Corazones en la Atlántida


De Stephen King

Siceramente, no sé cómo coger esta novela. Los saltos en el tiempo son interesantes siempre y cuando estos guarden relación con los hechos que se narran. El problema es que con este libro llega un momento en que no sabes qué es lo que pretende el autor (al final queda claro que es una denuncia a la Guerra de Vietnam y cómo se formaron los grupos activistas que estaban en contra de ella, pero se pierde un poco entre tanto lío de hampones, juegos de cartas y triples vidas de los protagonistas)

Corazones en la Atlántida son relatos de determinados momentos de la vida de varias personas conectadas entre sí, cuyo presente es más que nunca resultado de su pasado.

Así comienza la historia siendo los protagonistas Bobby, su madre, Ted, Sully y Carol. Se habla de los hampones, de los disgregadores de otro mundo... para que luego esa historia al final no llegue a ningún lado. De hecho es que no se vuelve a mencionar el tema en el resto de la novela.

El siguiente protagonista es Peter Riley, estudiante de primer año de la universidad que ve peligrar su beca debido a un juego de cartas que tiene enganchada a casi toda la residencia. A través de él conoceremos al resto de la comunidad universitaria, y cómo empezaron a surgir los grupos mencionados al principio. También volveremos a ver a Carol, compañera de estudios.

Tras Peter llega uno de los chicos que le dieron la paliza a Carol cuando esta era pequeña, y cómo el recuerdo de lo que hizo le sigue persiguiendo.

Por último, Sully. Un Sully veterano de guerra que no consigue olvidar lo que allí vivió. Quizás a nivel psicológico la más interesante, pero llega un momento en que parece que siempre cuenta lo mismo, que lo único que hace el autor es dar vueltas en torno al mismo tema.

Valoración
La sensación final que se me quedó cuando terminé de leer la última página fue "acado de leer un tochazo impresionante y no termino de entender de qué va esto". Luego ya en frío y analizando la historia llegué a la conclusión de que no es una novela al uso, sino fragmentos de la vida de varias personas. Y la verdad es que bajo ese perspectiva la historia gana más.

No hay comentarios: