sábado, 2 de abril de 2011

[Reseña Manga] Cherish

Cherish es un tomo único que incluye dos historias cortas firmadas por Wataru Yoshizumi, la que le da el nombre y Happiness. Curiosamente, fue esta última y no la primera, la que supuso el debut de la autora en el género jôsei.

"Cherish"

Tras la muerte de su madre siendo pequeña, Chihiro queda al cuidado del mejor amigo de su progenitora y la pareja de éste, también un hombre. Para ella la condición de ambos nunca ha supuesto un problema, y los ha tratado siempre como si fueran sus verdaderos padres. No puede decirse lo mismo de su primer novio, Tsuda, que decide dejarla cuando se entera de ello. Varios años han pasado desde entonces y ahora Chihiro es una estudiante universitaria. El problema empieza cuando se reencuentra con su antiguo novio…


Sinceramente, creo que podría haber dado más de sí. Parte de un planteamiento bastante interesante pero que no desarrolla: cómo una pareja homosexual se hace cargo de una niña pequeña y la educa como si fuera suya. También es cierto que la historia no va de eso, sino de relación de la protagonista con su ex.

Dejando a un lado las cosas que pudieron ser y no fueron, nos encontramos ante una obra sencilla y mona, sin grandes complicaciones. Muchos, entre ellos yo, consideramos que se trata más de un shôjo que un jôsei por el tratamiento de la historia. Es cierto que tiene un toque más adulto, pero que podría haberse publicado perfectamente en cualquiera de las revistas de la familia Margaret.

En cuanto a Happiness, la cosa ya cambia. Primero, porque la protagonista es una mujer de veintimuchos, trabajadora y madre. Y segundo, porque el papel protagonista no recae en ella, sino en Akatsu, un compañero de trabajo que se enamora de Kayano y que intentará hacer todo lo posible para conquistarla.
Tan solo la descripción de ella indica que nos encontramos ante una obra más madura que no habla de primeros amores adolescentes que van y vienen, si no de una mujer independiente cuya vida gira en torno al trabajo y su hijo, sin tiempo para nada más, y que cada vez que intenta rehacer su vida amorosa sus pretendientes salen corriendo cuando descubren su situación.

SPOILER Otro punto a su favor es la relación que Kayano mantiene con el padre de su hijo. Ambos saben que lo más importante es su hijo, dejando viejos rencores y rencillas aparte y manteniendo una buena relación por el bien del niño. FIN SPOILER


En cuanto al dibujo, se nota la evolución de la autora. Sello Ribon perfeccionado a través de los años.

Y dejo para lo último la edición: rústica con sobrecubierta, encolado, papel reciclado de buena calidad y un buen entintado. El precio, 8€ (sí, duele un poco)


Valoración
Entretenido jôsei que deja con una sensación agridulce tras su lectura. No porque las historias sean precisamente trágicas, sino porque, sobre todo en el caso de la primera, se podrían haber desarrollado más. Aún así nos encontramos con un tomo bastante recomendable, con los toques de humor “made in” Wataru.
Ojalá haya funcionado bien y nos traigan Cappuccino, que de los tres jôsei de la autora es el que más realista me ha parecido.



FICHA

Título en español: Cherish
Título original: Cherish
Autora: Wataru Yoshizumi
Género: Jôsei, romance
Editorial japonesa: Shueisha, revista Chorus
Número de tomos en Japón: 1 (2006)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Número de tomos en España: 1
Editorial española: Planeta (2010)
Estado de la serie en España: Completa.
Precio: 8€
Curiosidades: Incluye dos historias cortas, Cherish y Happiness. También encontramos al final una sección especial en la que Yoshizumi comenta cómo se metió en esto del jôsei.

3 comentarios:

Miya dijo...

Cuando te refieres a los 3 josei de la autora, a cuales te refieres? Pq para mi el más realista es Cappuccino.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo con Cherish, con un poco más de desarrollo hubiera estado mucho mejor, una pena.

Nanami dijo...

Precisamente a ese me refería xD

El navegador Safari, que me hace auténticas perrerías a veces, en ocasiones le da por agrandar las letras y en otras por ponerlas en tamaño minúsculo, que es lo que ha ocurrido en esta ocasión, y hasta que no se publica la entrada no me doy cuenta del fallo (si en otra ocasión veis que falta algo pero aparecen unas rayas o puntos, es que precisamente ha ocurrido eso)

daniela dijo...

estuvo buenisimo¡¡¡