sábado, 23 de abril de 2011

[Reseña Manga] Death Note

Tranquilos, podéis leer la reseña sin ningún problema, no hay spoilers ^_^

La vida de Light Yagami cambia el día en que encuentra una extraña libreta en el suelo. En ella hay escritas unas instrucciones en inglés, que dicen que esa libreta es un "cuaderno de la muerte", y que la persona cuyo nombre escriba en él morirá. Pensando que es una broma pesada, no le hace el mayor caso, pero un determinado incidente le hará probar el cuaderno para ver si es real, y para su sorpresa, resulta que no solo es real, sino que ante él aparece Ryuk, un mensajero de la muerte o shinigami, que dice ser quien dejó la libreta en su mundo por aburrimiento, para ver qué pasaba si alguien la recogía. Light, que es un brillante estudiante, está totalmente convencido de que gracias al cuaderno podrá cambiar el mundo, y comienza la purga de todos aquellos que, según él, no deberían vivir. Las extrañas muertes pronto alertan a la comunidad internacional, y L, un misterioso detective, acepta hacerse cargo del caso.

Death Note la conocí gracias a los scans. Recuerdo que cuando salió el capítulo piloto la presentaban como la "nueva serie del de Hikaru no Go" (manga que me encanta, más incluso que este, pero que dudo mucho vea algún día licenciado). Ese one-shot es ligeramente diferente a la historia que publicarían después, pero ya introduce los dos elementos principales, los shinigamis y el cuaderno de la muerte, pero desde una perspectiva bastante más "amable".

El capítulo en cuestión tuvo éxito, y el tándem Obata/Ohba comenzaron a publicar la serie de manera regular en la Shônen Jump, contando en total la obra con 12 tomos.

Si bien es cierto que este shônen tiene un aire bastante más adulto, hay que tener en cuenta que sigue siendo una serie de la Jump, por lo que el espíritu "quiero ser el mejor futbolista/hokage/shinigami/loquesea" está presente en la historia, aunque en esta ocasión se trata de ver quién es el más listo y no el más fuerte.

En la obra hay dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas refleja lo comentado en el párrafo anterior. Se trata de una batalla intelectual, en la que ambos bandos básicamente se limitan a hacer suposiciones y más suposiciones (algunas un pelín irreales y cogidas con pinzas, pero bueno...) mientras que a partir del tomo 7 la cosa cambia.

Sí, el tomo 7. El famoso tomo 7. Para bien o para mal lo ocurrido en el tomo 7 representa un punto de inflexión en la historia, necesario si los autores y/o editorial querían que ésta continuase.
No es que a partir de ahí el manga empeore, es que cambia radicalmente. La aparición de Mello significa "acción", por lo que la historia gana en rapidez, los bandos se multiplican y poco a poco vamos llegando al final...

El dibujo de Obata es impresionante. Ya en Hikaru no Go mostraba un magnífico dibujo, pero más suave y "redondeado". Aquí es mucho más estilizado y oscuro, más acorde con el tono de la obra.

La edición

Tomo mini-estándar con sobrecubiertas, sentido de lectura oriental y cosido. Papel aceptable y buena calidad de impresión. Algunas onomatopeyas traducidas y otras no.
Un detalle: en esta ocasión Glénat eliminó las franjas verdes superiores e inferiores de los tomos, que son de un color a juego con cada portada (y menos mal, porque el resultado podría haber sido un poquito espantoso...)

Valoración
Como todos los shônen famosos, Death Note tiene defensores acérrimos y detractores. Y si bien no soy una defensora acérrima, sí que me gusta esta serie. Mucho. Muchísimo. Es algo diferente a las historias de pelean que abundan en la Jump, y solo por eso merece la pena echarle un vistazo. Recomendada.


FICHA
Título en español: Death Note
Título original: Death Note
Autores: Takeshi Obata, Tsugumi Ohba
Género: Shônen, sobrenatural
Editorial japonesa: Shueisha, revista Shônen Jump.
Número de tomos en Japón: 12 (2003-06)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Número de tomos en España: 12
Editorial española: Glénat (2006-07)
Estado de la serie en España: Completa.
Precio: 7,50€/tomo
Curiosidades:
- El tomo #1 contiene unas tiras cómicas y un artículo firmado por Alfons Moliné.
- Dos novelas (publicadas en España)
- Death Note #13: Guía de lectura (publicado en España)
- Serie de anime (licenciada en España)
- Películas de imagen real (licenciadas en España)

1 comentario:

Miya dijo...

Completamente de acuerdo =) no podría haber explicado mejor esa 2ª parte del manga.