sábado, 7 de mayo de 2011

[Impresiones] Jiya (sin licenciar)



"La Tierra no merece ser protegida". Esa es la conclusión del informe de Steth, un patrullero galáctico, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él. Jiya queda sorprendido no solo por la desaparición de su compañero, sino también por la descripción que da de la Tierra, que no encaja nada con lo descrito en los pergaminos antiguos. Para resolver ambos misterios decide visitar personalmente el planeta, y se encuentra con una extraña situación: las mujeres jóvenes están siendo raptadas por un vampiro que posee una horda de pulgas gigantes, y si alguien osa hacerle frente ya puede ir despidiéndose de su ciudad. Pero Jiya no estará solo, ya que hará amistad con una extraña pareja de humanos...




Cuando empecé a leer Jiya y llegué a una determinada escena (la de la "recompensa" por salvar a la chica) me quedé un poco sorprendida, ya que no me esperaba una situación así en un manga shônen.... "ah... espera, que esto no es un shônen, es un seinen". Creo que ese pensamiento refleja bastante bien lo que pienso de esta obra. Sinceramente, salvo un par de detalles, es un shônen puro y duro: el bien vs el mal, el chico sosainas y la chica marimandona, muchas batallas, puntos de humor... Vamos, que no vais a encontrar nada especialmente original, pero eso no significa que sea una mala obra, para nada. Está bastante entretenida, y se "deja leer" sin problemas.


Valoración

Como ya he comentado se trata de un seinen por revista, pero es un shônen en espíritu (risas). Estupenda para pasar el rato y poco más. Lo más llamativo es el dibujo de Katsura, y como este recuerda al de Papa Tori. Además cuenta al final con una interesante entrevista entre ambos autores :)

Lo que ya no tengo tan claro es si llegó a salir en tomo o se ha quedado sin recopilar (yo he estado buscando pero no he encontrado nada, así que lo más probable es que no haya tomo alguno)


FICHA

Título original: Jiya
Autores: Akira Toriyama/Masakazu Katsura
Número de tomos: --
Género: Seinen, pelea, ciencia-ficción
Editorial japonesa: Shueisha (revista Young Jump)
Estado de la serie en Japón: Completa en tres capítulos
Posibilidades de que sea licenciada: Si existiera tomo recopilatorio, muy altas, y seguramente llegaría de la mano de Planeta, ya que tiene a ambos autores en su catálogo.
Curiosidades: fue creada para celebrar el 30 aniversario de la revista Young Jump

3 comentarios:

daniela dijo...

si que se ve supere¡¡

daniela dijo...

si que se ve supere¡¡

calandras dijo...

El problema de la historia es que la crea Toriyama. En la entrevista del final ya dicen que no sabe hacer otra cosa que no sea Shonen. Es más, Katsura cambió varias cosas para que no fuera tan descarado.

Otra cosa de la que nos enteramos en la entrevista es que a Tori le encanta el ecchi.