sábado, 2 de julio de 2011

[Reseña] Claudine...! (sin licenciar)

La primera vez que Claudine vino a mi consulta tenía 10 años. Su madre estaba preocupada por su actitud, ya que su hija dice que es consciente de que es una chica, pero que se siente como un chico.
Desde el primer instante en que la vi me sorprendió tanto su belleza como su inteligencia. Nuestros siguientes encuentros sucedieron en momentos concretos de su vida y me permitieron descubrir su compleja personalidad y su gran capacidad para amar.

Esta es la historia de un hombre que nació en un cuerpo equivocado y su lucha para averiguar quién es realmente.

Como ya habréis podido adivinar, en este manga Riyoko Ikeda aborda el tema de la transexualidad. He optado por hacer el resumen desde el punto de vista del psicólogo que la trata, ya que es así como empieza la historia.

IMPORTANTE: A partir de aquí, spoilers

Poco después la autora nos presenta el entorno de Claudine. Su madre y sus tres hermanos mayores son personas "normales", que no destacan en nada. Su padre fue el que se encargó personalmente de la educación de su hija desde pequeña, iniciándola en actividades tradicionalmente masculinas, como son la caza o la equitación.

Por este motivo se podría pensar que la sexualidad de Claudine está condicionada y es consecuencia directa de dicho ambiente familiar, con una figura paterna a quien intenta emular debido al respeto que le infunde. Sin embargo, a medida que avanza la historia da la impresión de que el padre simplemente se dio cuenta de la verdadera naturaleza de su hija, de ahí su comportamiento con ella.

Otra punto que anula esta teoría es el hecho de que ella se siente atraída sólo por mujeres, nunca se ha interesado por ningún hombre. Sus dos primeros amores terminaron más mal que bien, y siempre a su alrededor revolotea la figura de Rosemarie, una especie de amiga de la infancia que siempre ha estado enamorada de Claudine de un modo obsesivo, y cuyos celos provocarán más de una situación desagradable.

Ya en la universidad Claudine conocerá a su gran amor, Sirene, quien comparte sus sentimientos. Ambas, bajo la excusa de ser amigas, se irán a vivir juntas, comenzando así la etapa más feliz de su vida. Pero este amor tampoco tendrá un final feliz: un día Sirene se marcha y no vuelve.

El descubrimiento del verdadero motivo del abandono de Sirene provocará la última visita al psicólogo...

Valoración
No nos encontramos ante un manga yuri, no va del amor entre dos mujeres, ya que la protagonista es un hombre encerrado en el cuerpo de una mujer. La desgarradora personalidad de Claudine, sus intensos y fuertes sentimientos, todo ello hace de ella un personaje especial y único, enmarcada en un ambiente bastante realista.

Una verdadera joya que hay que leer.


FICHA

Título original: Claudine...!
Autora: Riyoko Ikeda
Número de tomos: 1 (tankôbon), 1 (reedición, 2006)
Género: Shôjo, drama, transexualidad
Editorial japonesa: Shueisha (Margaret, 1978)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Posibilidades de que sea licenciada en España: espero equivocarme, pero creo que las posibilidades de ver este tomo por aquí son más bien bajas.
*Entera en inglés por el grupo Lillicious (para descargar -> aquí)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta. Me sonaba el título y sabía que era de Ikeda, peor no sabía anda de su argumento. Y además tomo único... En cuanto pueda me lo leo :D

Ravenna // Master Doll dijo...

Me la apunto, has leído Paros no ken? :3

PD: Claudine...! tb esta en español :D