domingo, 31 de julio de 2011

[Reseña Manga] Cat Street


Keito, de pequeña, era una famosa actriz. Pero a los 9 años se quedó sin voz en una actuación teatral, y desde entonces vive recluida en su habitación, sin ir a clase ni comunicarse con su familia o amigos (que no tiene). Siete años han pasado desde entonces, y continua igual. Pero un día se encuentra con un hombre que la invita a ir a un instituto muy particular, el Liston, una escuela abierta sin horarios ni normas. Al principio Keito rechaza la idea, pero pronto se sentirá atraída por el lugar, donde conocerá a sus nuevos amigos y aprenderá a abrirse al mundo de nuevo.

Yoko Kamio es conocida por Hana Yori Dango, publicada por Planeta bajo el nombre “No me lo digas con flores”. Si en HYD la protagonista era una chica de armas tomar que no se dejaba avasallar por nadie, en Cat Street Keito es todo lo contrario. En este cambio de registro la autora nos presenta una historia mucho más madura y profunda, que, al menos al principio, no trata sobre el amor, sino sobre la superación de traumas pasados. Lógicamente, el amor es un parte muy importante de la historia, pero tampoco está tratado desde el punto de vista “típico”.

A Keito ya la conocemos, así que ahora toca el turno de presentar a los otros tres gatos callejeros. Empecemos por Rei, jugador de fútbol que tuvo un encontronazo con sus compañeros de equipo, que le dejaron de lado por soberbio. Momiji, una chica a la que le encanta vestir de lolita, por lo que la gente “normal” la mira mal. Y por último Kôichi, genio informático totalmente inexpresivo. Los cuatro formarán un sólido grupo, gracias al cual conocerán realmente lo que significa la amistad, y sabiendo que contarán con el apoyo no sólo de sus amigos, sino de el Liston y su director, intentarán poco a poco dejar atrás su pasado y hacer realidad sus sueños.

En cuanto al dibujo, estupendo. Si ya en HYD la evolución de la autora en el dibujo fue más que notable (solo hay que comparar el dibujo del primer tomo y el último), en Cat Street podemos disfrutar de su dibujo más actual, y lógicamente, más perfeccionado.


Edición
Formato tomo estándar con sobrecubiertas, sentido de lectura oriental y sin coser, solo fresado. El papel es reciclado, de buena calidad, y con una buena impresión. Las onomatopeyas no están traducidas.


Valoración
Cat Street es un manga que genera opiniones contrapuestas. A la mayoría de la gente que no le gusta es por el carácter de Keito, dicen que es demasiado pusilánime y que es poco realista que una persona se lleve siete años encerrada (pues yo puedo hablar de personas no que están encerradas, sino estancadas, en una situación durante bastante más tiempo, incapaces de avanzar, lo que viene a ser lo mismo...). Por lo expuesto entre paréntesis, el haber conocido de cerca situaciones similares, este manga me ha gustado bastante, sobre todo el mensaje que transmite: : “siempre se puede volver a empezar”. Para mí, una obra imprescindible.



FICHA

Título en español: Cat Street
Título original: Cat Street
Autora: Yoko Kamio
Número de tomos: 8 (2005-08)
Editorial japonesa: Shueisha (revista Betsuma)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Editorial española: Planeta
Número de tomos es español: 8 (2008-2009)
Estado de la serie en España: Completa
Precio: 5,95€ /tomo
Curiosidades:
- Incluye una historia extra al final, El camino del lazo, que tiene como protagonista a Momiji.
- Varios free-talks a lo largo de los tomos.
- Al final de algunos tomos hay artículos y curiosidades sobre la obra, originales de la edición española.

7 comentarios:

Gloom dijo...

IMPRESCINDIBLE!!!!! Me encantó la historia. Es uno de mis mangas favoritos.

knil dijo...

A mi me gustó, aunque a diferencia, creo que no es imprescindible >w<

Bambú dijo...

A mi me estaba gustando muchísimo precisamente por ese mensaje que tú has resaltado. Sin embargo, los dos últimos tomos, para mi, dieron un bajón y creo podría haber tenido un final mucho mejor.

enma141 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Cuando terminé el manga hice la reseña y hablé también maravillas de él. A mi me encanta.

daniela dijo...

se ve buenisimo^^

Bibi dijo...

A mí me gustó el manga, pero bien es cierto que me dejaba con cara de poker según avanzaban los tomos...

Briin dijo...

acabo de terminar de leerlo y aun estoy digiriendo la historia.
¿Cual fue el final feliz de Rei?
en fin, me ha gustado, no sera de mis favoritas pero tendra un lugar en mi cabeza y no me arrepiento de haberlo leido aunque aveces me confundio un poco