sábado, 9 de abril de 2011

[Reseña Manga] Hikaru no Go (sin licenciar)


Hikaru Shindo es un niño de 12 años que trasteando en el desván de su abuelo encuentra un antiguo tablero de go manchado de sangre. Al menos él puede ver la sangre, ya que para su amiga Akari el tablero no tiene mancha alguna. Al insistir sobre el tema escucha una voz, y aparece ante él un fantasma. Del susto, se desmaya. Al recobrar la conciencia piensa que todo ha sido una pesadilla, pero el fantasma sigue a su lado, y solo él puede verlo. Su nombre es Sai, y era un antiguo maestro de go del Emperador que se quitó la vida hace mil años. Hikaru intenta pasar de él, pero es imposible, por lo que empezará a jugar al go (juego que desconoce completamente) solo para hacer que se calle. Pero su encuentro con Akira, un chico de su misma edad que aspira a ser profesional, cambiará a ambos de una manera radical. Akira encontrará un rival a batir, y en Hikaru se despertará el deseo de aprender a jugar por sí mismo, sin tener que seguir las instrucciones que le dicta Sai.

Hikaru no Go es uno de mis shônen favoritos. Me encanta, es que no puedo evitarlo. He releído los 23 tomos no sé cuántas veces, lo mismo que el anime (bueno, no tanto, lo habré visto completo solo un par de veces, yo soy más de leer xDDD). Es de las pocas series que compraría con los ojos cerrados.

Y el caso es que a mí el go ni fu ni fa. De hecho no sabía apenas nada sobre él hasta que empecé a leer la serie (y debo decir que tampoco es que me haya incentivado a aprender xD), y quizás por ello la disfruté más, porque no aprecio tanto las "exageraciones", como puede pasarme en un spokkon de fútbol.

¿Y cómo es posible que no gustándome el go, y seguir sin estar interesada en él, pueda estar enamorada de este manga? Pues porque es simplemente genial. Hikaru no Go no trata solo sobre el go, es también el crecimiento como persona de Hikaru y de los que le rodean. Realmente hay una evolución en los personajes en los 3-4 años que transcurren desde que conoce a Sai hasta que el manga finaliza.

Además la trama está perfectamente hilvanada, sin saltos bruscos. Se van dando los pasos lógicos y necesarios para el aprendizaje de Hikaru, que no es llegar y convertirse en el número 1 a primeras de cambio, aunque podría haberlo hecho si permitiese a Sai jugar por él (y seguro que Sai se hubiera puesto loco de contento xDDD)

Aparte, el manga irradia humor en su primera parte, aunque después se vuelve más serio. La reflexión de Sai sobre el progreso y los paraguas no tiene precio (lo que me llegué a reír con ella, y de hecho, cada vez que llueve me acuerdo xDDD)

En cuanto al dibujo, una auténtica maravilla. En Hikaru no Go Obata tiene un trazo más redondeado y suave, acorde con la atmósfera y la edad de los protagonista, que va estilizándose a medida que avanza la obra, coincidiendo con el paso de los años en los personajes (como ya he comentado, Hikaru empieza la serie con 12 y acaba con 15-16)

Valoración
Léelo, es lo único que puedo decirte. Pero ya, no pierdas más el tiempo leyendo esto, busca los scans o el anime xDDD


FICHA

Título original: Hikaru no Go
Autores: Takeshi Obata, Yumi Hotta
Género: Shônen, drama, comedia
Número de tomos: 23 (tankôbon, 1999-2003), 20 (kanzenban, 2009-2010)
Estado de la serie en Japón: Cerrada
Editorial japonesa: Shueisha, revista Shônen Jump
Posibilidades de que sea publicado en España: NORMAAAAA, estírate anda, si vende Bakuman traéme esta, anda guapa, di que sí. La verdad es que lo único que puede hacer que llegue a España es que el dibujante es muy conocido, salvo eso, las posibilidades son más bien bajas.
Curiosidades:
- Tiene serie de anime (75 capítulos)

7 comentarios:

jota-chan dijo...

lastima que tengo tan pocas posibilidades de venir a españa, porque aunque el go no lo conozco mucho el manga tiene muy buenas criticas y encima es del dibujante de death note y bakuman.

knil dijo...

Este manga me encanta, aunque dudo mucho que lo traigan debido a su temática, una lástima, la verdad...

Kururin dijo...

Cuánto tiempo sin pasarme por aquí xD.

Es de los poquísimos mangas que me gustaría ver licenciado, pero creo que sería más productivo invadir Polonia. En yankilandia creo que está completo, a ver si lo pillamos por ahí.

Saludetes^^

yue_sayuri dijo...

La de ganas que tengo que nos publiquen por aquí esta serie! Me enganché viendo el anime (que no pude acabar u.u) y desde entonces que le tengo ganas al manga. Me leí el primer tomito por scans, pero aun espero que algún día alguna editorial se apiade de nosotros y nos la traiga ^^

daniela dijo...

si eso si T.T
se ve muy complicado

calandras dijo...

También es uno de mis mangas favoritos. Lo único que no me gustó fue el final. Terminó justo cuando empezaba la mejor parte...

Anhelle dijo...

Si se licencia esta serie, la compro seguro. Es de mis favoritas, y sólo por debajo de FMA =).
El problema es que está muy complicada su publicación. A ver si Bakuman funciona y hay suerte =D