lunes, 2 de abril de 2007

En el Blanco

Esta vez no voy a hablar de manga ni videojuegos, sino de libros, y le toca el turno a "En el blanco", de Ken Follet.
Recuerdo que en el prólogo de Los Pilares de la Tierra Follet decía que tenía "miedo" de emprender una obra de tal magnitud y tan diferente a lo que estaba habituado a escribir. Pues hijo, me alegro de que lo hicieras porque al menos En el blanco es bastante malilla.

Sinopsis oficial

Oxenford Medical, empresa farmacéutica escocesa dedicada a la investigación de vacunas contra los virus más peligrosos, se dispone a pasar las fiestas navideñas bajo un temporal de nieve. La empresa cuenta con los sistemas más avanzados de seguridad, de modo que nadie espera ningún gran incidente. También Stanley Oxenford, propietario de la empresa, se dirige a su casa a pasar la noche con sus hijos. Surgirán entonces problemas domésticos, pero pronto quedarán olvidados: súbitamente, todos ellos van a vivir un infierno. Porque justamente esa noche se produce el robo de un peligrosísimo virus. Los ladrones, sin embargo, quedan atrapados por el temporal y en su errática huida llegarán al peor de los sitios imaginables... Estremecedora, cautivante, En el blanco es una obra maestra del thriller, un género que Follett parece reinventar en cada una de sus novelas. Y ésta es particularmente peligrosa.

Sinopsis hecha por mí
La super ex-agente de policía reconvertida en super-jefa de seguridad de unos super-laboratorios donde se experimentan con super-virus super-peligrosos ve como en navidades sucede un super-robo y tiene que detener a los culpables antes de liberen el "virusito".

A partir de entonces nuestra heroína, Tony Gallo, intentará encontrar a los culpables para salvar no tanto su puesto como la reputación de su jefe, un sesentón interesante, montado en el dólar y toda una eminencia en el campo de la ciencia...y de quien ella está totalmente colgada, faltaría más.

Pues eso, la historia es típica tópica. El guión es originalísimo y los cambios argumentales brutales...vamos, que más simple no puede ser.
Resulta que el hijo del científico (Kit) necesita pasta para pagar una deuda y como su padre no se la da, se ve "obligado" a aliarse con unos impresentables para robar lo que en un principio él cree que es la fórmula de una vacuna y así saldar dicha deuda. Se infiltra en el laboratorio (él diseño el sistema de seguridad) y cuando parece que todo va bien sus "colegas" no van hacia las vacunas sino que cogen el virus. Kit se queda blanco pero entre palmarla él o gente que no conoce pues decide que prefiere su vida y sigue con el plan (a fin de cuentas ya estaba metido en el ajo). Pero ironías de la vida, se desata una gran nevada que les obliga a parar y buscar refugio...y la casa más cercana es la de su padre, donde está reunida toda la familia - hermanas, cuñados, sobrinos - para pasar la navidad.

Los personajes son planos, irreales. Es poco creíble que unos niños de papá se comporten de ese modo. Además son todos tan arquetípicos que en algunos momentos llegan incluso a aburrir.
La mejor para mí la madre de Tony, dios, lo que me he reído con esa mujer XDD
Tangencialmente toca varios temas interesantes, como la doble moral a la hora de experimentar con los animales, el tema de la seguridad (que nunca es perfecta), el hecho de que locos hay en todos lados y de todas las nacionalidades - no tienen por qué ser islamistas radicales - y el poder de la prensa, de cómo el hecho de que una determinada noticia se enfoque de un modo u otro puede arruinar toda una empresa con las ambiciones de sus empleados.
Aparte la documentación con respecto a los protocolos de seguridad ante amenaza biológica, cómo es la seguridad en unos laboratorios de ese tipo y cosas así es bastante buena, hace unos retratos bastante fieles.
En definitiva, un best-seller en forma de thriller que no aporta nada nuevo al género, con un planteamiento y final bastante previsibles pero que puede llegar a enganchar, ya que su lectura es ágil y amena, no se hace pesada.
Porque sí, a pesar de que el librito tiene cerca de 500 págs no vas a tardar mucho en acabártelo, se lee en un suspiro ya que las descripciones no abundan demasiado y hay mucho diálogo. Mención especial al epílogo, si no soportáis los finales happy-ending de los shojos huid de él XDDD

No hay comentarios: