jueves, 22 de noviembre de 2007

Esto ya suena a pitorreo...

A raíz de la columna de Genis en MT me he parado a pensar y la verdad es que raro es el mes en que las editoriales saquen todo lo que prometen, y casi siempre la culpa es de los japos: que si no nos aprueban la portada, que si no nos aprueban una página, que si no nos han llegado los materiales...esa actitud tan "española" de echar las culpas a otros siempre está presente.

Vamos por editoriales:
- Banzai, editorial relativamente reciente que lleva un par de años publicando. Es cierto que tienen unos retrasos de aupa, pero con ella todavía soy un poco benevolente, le doy de plazo otro año más hasta que se afinque definitivamente. Será porque recuerdo los comienzos de las grandes, que teniendo dinero y experiencia, editaban como el culo y con una periodicidad inexistente en la mayoría de los casos. Si Planeta, Norma y Glénat necesitaron años para hacer las cosas bien no me importa esperar un poco más antes de darles la "patada" a gente que ni tienen los medios ni la capacidad de aquellas.
- Dolmen, demasiado pronto para hablar de ella, aunque de las dos novedades que iban a salir para el salón de Barcelona sólo hemos visto una.
- Filabo, la verdad es que no va mal, sus ediciones son muy buenas y en la periodicidad tienen retrasos pero nada especialmente preocupante, a ver qué pasa a partir de ahora.
- Glénat, comenzó con los retrasos hace casi un año, en navidades del año pasado. Al principio hasta yo que soy anti-Glénat le resté importancia, era un retraso puntual que además coincidía una época muy mala, que son las navidades. Pero es que a partir de entonces todos los meses siempre algo ha fallado.
- IcedLands, iba bien, pero ahora está pasando una mala racha de la que parece que se están recuperando.
- Ivrea, ¿qué puedo decir de Ivrea? Cada vez que entro en su página web algún título ha cambiado de fecha, creo que eso es más que suficiente.
- La Cúpula, otra que también tiene una periodicidad en función de cómo se levanten, aunque últimamente parece que se están portando.
- Mangaline...........................................sin comentarios.
- Medea, aunque les costó sacar el primer tomo de Goong una vez en la calle no han tenido problemas con la periodicidad, lo mismo con Legend.
- Norma, lo que comenzó a finales del verano con un par de retrasos se está convirtiendo en una costumbre y ahora mismo no tiene nada que envidiarle a Glénat en ese tema. Y el caso es que no parece que lo vayan a solucionar pronto, quizás deberían volver a pasar a bimestral algunas series.
- Panini, en más de dos años no han tenido apenas retrasos, el único que recuerdo ahora mismo quizás sea el de Seducción, que ha pasado hace nada.
- Planeta, por lo general cumple, que no sepamos que día del mes salen las novedades es otra cuestión XDDDD
- Ponent Mon, bueno..........no sigo nada de ella pero haciendo las recopilaciones de la novedades del mes parece que sacan los títulos cuando se acuerdan, pasando entre 2 y 3 meses entre cada tomo de una misma colección.

Creo que no me dejo ninguna ¿no? Pues eso, esto parece un cachondeo¬¬

7 comentarios:

reivaj dijo...

Jajaja toma ya!!! Moshi moshi que cañera!! Pero es la verdad. Aunque yo como soy principiante no me importan que hagan los retrasos que quieran... pero a Bleach ni tocarla!! xD

cartillero dijo...

Voy a decir una cosa a favor de Glénat, y me da igual que luego os cachondéis diciendo que siempre les defiendo ^^: contad las series que tiene Glénat en activo (>30!!!) y comparad con el nº de series que tiene cada una del resto de editoriales... hay una diferencia clara.

Con esto no exculpo a Glénat: me cago en sus muelas al ver que sale un tomo de Lamu cada 3-4 meses, p.ej. Pero al menos, ellos sacan tropecientas series cada mes. Otras como Norma, ha sido pasar a menuslaa varias series y convertir el retraso en el pan nuestro de cada día.

Y tampoco olvidemos que de todas las editoriales, la única que es GRANDE, GRANDE es Planeta, puesto que es un imperio editorial. El resto, no son más que editoriales de comics.

Sobre mongoline o Banzai, lo siento, pero para mi, no son más que amateurs jugando a ser pseudoeditoriales...

Nanami dijo...

Oohh, Cartillero defendiendo a Glénat XDDD
Siguiendo la lógica de tu razonamiento también podríamos decir que Glénat tiene tantos retrasos porque al igual que Norma intenta abarcar más de lo que puede desde el principio.

Panini y Glénat también son GRANDES, sobre todo la primera, ya que ambas son filiales de grupos editoriales italianos y franceses muy importantes. A Norma también le doy ese adjetivo porque es de las editoriales españolas más antiguas que lleva publicando cómic, de hecho hace poco fue su 30 aniversario.

Jeparla dijo...

Me gusta la idea de esta entrada, alomejor la cojo para 'meter caña' Saludos!

cartillero dijo...

Sí, Nanami, tienes razón, pero déjame rebartirte un poco (qué osado soy, en tu propio blog!^^)

De entrada, quiero dejar claro que no defiendo a ninguna editorial por sus retrasos, no a Glénat. Lo que intento decir es que Glénat se ha visto desbordada cuando ha alcanzado la cifra aprox de 30 series en curso mientras que Norma lo ha hecho apenas superando las 10. Hay una diferencia que no debe obviarse, creo.

Insisto: no pretendo con esto justificar ningún retraso, pues está claro que las editoriales van hasta el culo de series y no dan abasto. Y lo peor, es que no ejercen el más mínimo ejercicio de autocrítica, pues la culpa siempre es de los demás (japos, imprenta, aporbaciones y tal).

Una última cosa: sobre Panini no hablo porque no sé, pero nuestra Glénat ya ha dejado claro varias veces que, pese a ser originalmente una filial de Glénat Francia, actúna desde hace años como editorial independiente de aquella.

Anónimo dijo...

¡¡me he cabreao xq school rumble no es nmensual!!!¡¡¡¡te odio norma!!!(+ le vale q rg veda esté bien editao, q si no...)

Nanami dijo...

No te preocupes Carti, que yo te rebato también^^

¿Y quizás no hubiera sido más sensato por parte de Glénat no sacar tantas novedades y limitarse sólo a 15-20 títulos en vez de 30? Que sólo el mes pasado han cumplido con el pdf (ojo, hablo sólo del pdf, porque muchas veces en ese pdf faltan títulos que por fecha deberían estar, como ha pasado con Imadoki, Lamu, Shaman King o D. Grayman), pero hace un par de meses aparte de que faltaban títulos en el pdf de los que decían que iban a salir se retrasaron unos cuantos, en ocasiones hasta cerca de 10 tomos.

Pero que digo lo mismo con Norma, quizás sólo hubieran debido pasar a mensuales un par de series (Rave y FMA, por ejemplo) y dejar las otras en bimestrales hasta que se hubieran acostumbrado a esta nueva periodicidad y entonces cambiar otro par de títulos.

Lo dicho "quien mucho abarca, poco aprieta". Pero bueno, ellos son los profesionales y saben lo que hacen XDDD