miércoles, 12 de diciembre de 2007

Bioshock (XBOX360)

Hace ya más de dos meses que me pasé el juego, pero hasta ayer no encontré el folio donde había escrito la reseña (sí, soy un poquito desordenada). Como más vale tarde que nunca allá va mi impresión sobre el jueguecito que provocó que Cralow se comprara la Elite para no quedarse sin jugar xD

Argumento
Año 1960. Un accidente aéreo en mitad del Atlántico. Sólo un superviviente: nosotros. Guiados por un faro situado en mitad del océano accedemos a una batisfera que nos conduce a una ciudad submarina, Rapture, ciudad que según su fundador Andrew Ryan pretendía ser el ideal de todos aquellos que tuvieran aspiraciones y ambiciones, donde nadie estaría restringido por leyes, religiones, la ética o la moral.

Pero poco queda de esa ciudad utópica. Grietas por doquier inundan secciones de la ciudad, y sus habitantes no son sino fantasmas, consumidos por el ADAN.
Gracias a la ciencia se descubrió un modo de aumentar las habilidades de los hombres, comenzando así la era de los plásmidos/tónicos y la dependencia al ADAN, la "droga" responsable de las mejoras genéticas. El problema es que el ADAN sólo puede ser sintetizado por las Little Sisters, unas niñas pequeñas cuya apariencia es de todo menos angelical y que van siempre acompañadas de unos enormes buzos submarinos que las protegen, los Big Daddies, que se encargan de que los habitantes de la ciudad, los Splicers, no las molesten durante su labor.
Ellas son el único dilema moral que tenemos que afrontar, ya que o bien las matamos o las liberamos. Sólo de ellas podemos obtener el ADAN, imprescindible para conseguir las mejoras que nos facilitarán el avance. En el caso de que decidamos salvarlas en vez de acabar con ellas obtendremos una cantidad de ADAN sensiblemente menor, pero a cambio de vez en cuando nos harán un pequeño regalo.

A medida que avanzamos el juego siguiendo las indicaciones de Atlas, iremos encontrando cintas de casette que recogen los pensamientos e impresiones de diferentes personajes, y así iremos descubriendo que fue lo que realmente ocurrió en Rapture.

Ambientación.
Simplemente soberbia. Coged cualquier ciudad norteamericana de mediados del siglo XX, sumergidla en el fondo del mar y tendréis a Rapture. La arquitectura, la decoración, el diseño de los cárteles, las animaciones....todo el conjunto nos envuelve y nos traslada en el tiempo. Incluso la banda sonora es partícipe, con canciones de la época como el eterno "Beyond the Sea".

Añadir que el juego está totalmente doblado y traducido al castellano, con una adaptación realmente buena. Atención a la simbología, es cuanto menos interesante.

Sistema de juego.
El juego es un shooter en primera persona.


  • Botones superiores izquierdos, los plásmidos.

Serían los poderes especiales (fuego, hielo, electricidad, telequinesis...). Existen varios niveles y se rellenan con inyecciones de EVE.

  • Botones superiores derechos, las armas

Rifles, lanzagranadas, escopetas...un completo arsenal a tu disposición, contando además cada arma con varios tipos de munición, para que uses la más apropiada en cada ocasión.
El cambio de arma a plásmido es rápido y simple, el problema es cuando nos quedamos sin munición y tenemos que recargar o cambiamos de tipo, que nos deja un poco con el "culo al aire".
Aparte de las armas y los plásmido también podemos aprovecharnos del sistema de vigilancia de Rapture. Podemos piratear las cámaras de seguridad, las torretas y los bots para que sean nuestros aliados, facilitándonos (y mucho) nuestro viajecito por Rapture.

Conclusión
Me ha gustado mucho, un juego imprescindible. Aunque en la base sigue siendo el típico juego de disparar contra todo lo que se mueva, tiene una magnífica historia de fondo acompañada de unos gráficos impresionantes. Sólo tiene un pequeño defecto, el final, que es demasiado corto (snif, snif)
De todos modos se rumorea que harán una trilogía, que supongo que serán precuelas, porque una secuela es casi imposible, una con protagonista a Ryan y la otra a Fontaine. Estaría muy bien ver cómo fue el declive de la ciudad, la desaparición de todos los ideales que encerraba y la degeneración de todos y cada uno de sus habitantes. Como siempre, sólo nos queda esperar a ver qué pasa.


Ahí tenéis un vídeo con casi 10 minutos de juego. Que lo disfrutéis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

*suspiro* Que gran juego dios mío.

Para los que lo tengan, decir que ha salido una actualización con nuevos plásmidos y la opción de no "resucitar". Que para que? para sacarte el logro que también han metido en el parche: Acabarte el juego en el modo más difícil y sin utilizar las vitacámaras (a guardar cada 2x3 :P )

Cralow