lunes, 26 de mayo de 2008

El Vatídico III: La Senda del Asesino


Tochazo de libro en el que se distiguen claramente dos partes.

En la primera Traspié regresa de la muerte, y clama venganza contra Regio. Durante semanas ha sido menos que una persona, confinado a vivir en el cuerpo de un lobo, y ahora que ha recuperado su cuerpo en él sólo quedan cicatrices.En su viaje conocerá a gente que al igual que él domina la Maña, la Vieja Sangre, y sentirá la llamada de Veraz, que le impronta con su Habilidad la necesidad de ir a buscarle abandonando todo lo demás.

La segunda a su vez se puede resumir en tres frases: reencuentro con antiguos conocidos, viaje para encontrar a Veraz y los Vetulus.

Me ha gustado tanto como los anteriores, hasta que llegan los 4-5 últimos capítulos. Se centra demasiado en la creación de los Vetulus y hay poca acción. La venganza contra Regio y la expulsión de los Corsarios se finiquitan con dos capítulos, cuando podrían haber dado mucho más de sí, sobre todo lo último.
Flecos en la historia no quedan, pero suceden tantas cosas y se dan por cerradas tan de improviso que da la impresión de que falta algo, unas 100 páginas más. Me hubiera gustado que los protagonistas se hubieran enfrentado a los piratas en sus propias tierras, así como ver las actuaciones de estos en los ducados interiores, donde se saben que llegaron.

La evolución de Traspié al viajar por el reino se refleja en su manera de pensar, y no nos encontramos con el típico final feliz de todos riendo sentados alrededor de una mesa compartiendo el vino. Pocos personajes hallan la felicidad al final de esta historia, aunque todos encuentran una especie de estabilidad que da sentido a su vida a pesar de lo que han perdido.
Uno de los detalles que más me han gustado es la estructura de los capítulos. Antes de comenzar a contarte su historia Traspié hace un pequeño prólogo, que nos aclara cuestiones acerca de la mitología y modo de vida de los Seis Ducados, así como lo que estaba ocurriendo en los mismos mientras él estaba fuera. Porque a fin de cuentas esta es su biografía, se limita a contar lo que él vio y sufrió, y estos relatos ayudan a completarla. De ese modo no quedan lagunas en la narración y nos ofrecen una visión más completa de lo ocurrido.

Todos los personajes son carismáticos y tienen fuerza, además de justificación y motivos para actuar como lo hacen. Me encanta el lobo, con su manera de pensar tan sólo en el presente, y aunque tiene poca repercusión en los últimos libros, Paciencia (quien debería rebautizarse y cambiarse el nombre porque no le pega nada) también es una mujer de armas tomar.

Valoración
Magnífica. Una novela de fantasía alejada de los cánones, con una historia envolvente y compleja cuyo único fallo es quizás un final demasiado precipitado. El mundo creado por Robin Hobb da lugar a infinitas posibilidades, como lo demuestran otros títulos ambientados en el mismo que desgraciadamente no nos han llegado. Quien sabe, a lo mejor algún día los podremos disfrutar en castellano y si no que alguien me diga una buena página web para hacer un pedido en inglés xDDDD

Nota: 9

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te informo de que stos libros ya estan en español, que los puedes conseguir al suscribirte al circulo de lectores

Nanami dijo...

Gracias, sé que existe una versión de Círculo de Lectores, pero me refería a la "continuación", la nueva saga ambientada años más tarde. Si me dices que esos también están en Círculo me haces la mujer más feliz del mundo xDD