sábado, 27 de septiembre de 2008

Suikoden: Estrategas

Como todos aquellos que hayáis jugado alguna vez a esta saga sabéis, la figura del estratega ocupa una posición principal en el juego. Y casi siempre esa figura está encarnada en un miembro de la familia Silverberg, así que hagamos un repaso a esta excelentísima casa cuna de grandes maestros de la estrategia.

Cronológicamente hablando, del primer Silverberg que oímos hablar es de Julian.
Apoyó a Kranach Krugner, el caballero de Harmonia de la Luna Escarlata, en su sueño de crear un estado independiente. Lo consiguió sin derramar una sola gota de sangre y de este modo nació el Imperio Luna Escarlata, escenario del primer Suikoden.

La siguiente en la lista sería Elenor, del Suikoden IV. Destaca por ser la primera mujer que ocupa el puesto de estratega principal dentro de nuestro ejército.
Poco se sabe de ella. Como la gran mayoría de los miembros de esta familia nació en el Imperio Luna Escarlata, donde ocupaba una importante posición dentro de su grupo táctico. Pero tras el accidente ocurrido en la frontera de Kooluk protagonizado por su discípulo Graham Cray, no tiene más remedio que abandonar su tierra natal y se recluye en la Isla Ermita, situada en las Naciones Insulares.
Aunque al principio es bastante reticente a formar parte de nuestro grupo, nuestra tenacidad y el saber que Graham se encuentra en el bando contrario acaban por convencerla.

Saltamos unos 150 años y nos situamos ya en el Suikoden I, donde conocemos a tres nuevos miembros de esta familia: Odessa, Mathiu y Leon.

Odessa, hermana de Mathiu y sobrina de Leon, era la líder del Ejército de Liberación. De joven apenas prestó atención a los asuntos del imperio, pero cuando conoció a Achilles su vida cambió. No sólo se enamoró perdidamente de él y se convirtió en su prometida, sino que a su lado conoció el lado corrupto del Imperio, ya que él pertenecía al movimiento anti-imperial. En muchas ocasiones intentó convencer a su hermano de que se uniera a ellos, pero Mathiu estaba tan harto de la guerra que siempre se negó. La muerte de Achilles fue lo que le impulsó a crear el brazo armado del movimiento, grupo que lideró y debido al cual conoció la muerte.

Mathiu entró a formar parte desde muy joven del cuerpo de estrategas del Imperio Luna Escarlata, primero a las órdenes de Kasim y posteriormente de su tío, Leon. Fue precisamente la estrategia empleada por Leon en Kalekka el motivo por el cual Mathiu decide abandonar esa vida y no tener nada más que ver con la guerra. En su retiro se convierte en el maestro de Apple y Shu, hasta que accede a formar parte de nuestro ejército al enterarse de la muerte de su hermana. Le acompañará Apple pero no Shu, quien hacía ya tiempo había abandonado la escuela.


Leon, considerado como el mejor estratega de todos los tiempos, tiene una máxima: “acabar la guerra en el menor tiempo posible con el menor número de bajas”. Participó no sólo en la guerra que acontece en el Suikoden I, sino que también lo veremos en el II, y en ambos casos en el bando contrario, al menos al principio xD

Mathiu y Odessa tienen un tercer hermano del que se desconoce el nombre, y que al igual que ellos dos fue criado por Leon tras la muerte de sus padres.

A la izquierda, Albert y a la derecha Caesar.
Pegamos otro pequeño salto, esta vez sólo 18 años, y nos trasladamos al Suikoden III. En esta ocasión son Albert y Caesar los protagonistas. Ambos son hermanos e hijos de George, lo que les convierte en nietos de Leon.

Albert forma parte del ejército de Harmonia, y es el hermano mayor. Sumamente inteligente, siempre ha destacado en el campo de la estrategia y si se dedica a esta profesión no es por vocación, sino porque sabe que es el mejor y que pueden conseguir grandes cosas gracias a ello.

Por su parte Caesar siempre ha vivido a la sombra de su hermano, por lo que nunca le prestó especial atención a sus estudios a pesar de que mostraba un gran potencial. Su encuentro con Apple, quien le enseña la filosofía de Mathiu, despertará su interés y decide viajar con ella para aprender más acerca del mismo. Durante uno de esos viajes recorrerán Grassland y se convertirá en el principal apoyo táctico de los clanes, teniendo que enfrentarse a su hermano que trabaja para el bando contrario.

Estos son los miembros Silverberg conocidos hasta la fecha. Pero no sólo de esta familia vive el Suikoden, que cuenta con otros grandes estrategas en sus filas:

La evolución de Apple en 20 años
Apple. Esta discípula de Mathiu aparece en los Suikoden I, II y III. Gran admiradora de su maestro, reconoce sus limitaciones, por lo que siempre se ha colocado en un segundo plano, sirviéndole de apoyo al estratega principal: Mathiu, Shu y Caesar.
A éste último lo conoce mientras viajaba en busca de material para su biografía sobre Mathiu, y viendo en él grandes cualidades para la estrategia lo convence para que lo acompañe. Se supone que se casó con alguien, de quien posteriormente se divorciaría, pero no hay datos acerca de este hombre misterioso xDD
Tras finalizar el Suikoden III vuelve a Seika, donde refunda la escuela de su maestro.

Shu. Fue compañero de estudios de Apple bajo la tutela de Mathiu, y siempre demostró un gran talento, pero las diferencias doctrinales con su maestro hicieron que abandonara la escuela y perdieran el contacto. Tras lo ocurrido en Kalekka, para Mathiu lo más importante eran los civiles, por lo que prestaba más atención a los medios que a los fines. Sin embargo Shu pensaba que lo más importante era el fin, y usaba la estrategia para su propio beneficio. Su manera de pensar irá cambiando gracias a la influencia de sus nuevos compañeros, comprendiendo mejor las palabras de su maestro una vez se involucra en la guerra del Suikoden II

Lucretia Merces (Suikoden V). El primer personaje que ocupa el puesto de estratega sin ser una Silverberg ni estar relacionada con ellos, como sí ocurría en el caso de Shu y Apple.
Esto es lo que más me llama la atención de esta mujer proveniente del clan Karaya que estudió en Harmonia. Así que tengo un par de teorías bastante disparatada acerca de ella (conste que son simple especulaciones xD).
La primera, que es la madre de Albert y Caesar, porque se me parece tela a éste último, sobre todo en el carácter.
La segunda, que tiene algo que ver con Mathiu, ya que Apple en el Suikoden III dice que viaja a Grassland porque todos los indicios le llevan allí, y como estaba trabajando en una biografía de su maestro…xDDDDDD
Cada cual que piense lo que quiera ;p
--
*Para quien se lo pregunte, Kalekka fue una población del Imperio Luna Escarlata masacrada por su propio ejército para iniciar la guerra con las Ciudades Estado de Jowston. Sí, lo mismo que sucede al principio del Suikoden II, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que en ambos casos detrás de los mismos se encuentra la misma cabeza pensante: Leon Silverberg.

2 comentarios:

SEELE dijo...

Hola, antes que nada déjame felicitarte por tu blog, lo encontré por casualidad buscando algo sobre el Suikoden y está genial.

Yo soy muy fan de esta saga de juegos y me ha gustado este repaso que has hecho por los diferentes estrategas (también conocidos como estrellas Tenki :P)en la historia de Suikoden, aunque para mi el mejor es y siempre será el bueno de Mathiu que es por así decirlo el "padre" de todos los demás y al que ninguno consiguió superar en personalidad y sabiduría.

Nanami dijo...

Cierto,se me olvido añadir ese pequeño detalle xD
Me alegro de que te haya gustado la entrada :)