jueves, 2 de abril de 2009

Videojuegos: Enchanted Arms (XBOX360)


En la antigüedad, los hombres poseían el conocimiento de la magia e imbuyeron de la misma a los Golems, unos seres artificiales creados para ser utilizados como esclavos y soldados. De entre ellos destacaron los Devil Golems, tan poderosos que eran capaces de destruir una ciudad entera en apenas unos minutos. Ellos llamaron a la rebelión a sus compañeros y así comenzaron las "Golem Wars". Con muchos sacrificios los humanos consiguieron subyugarlos y encerrarlos, esperando que nadie les despertara de su letargo.
La historia comienza 1000 años después, en la ciudad de Nuevo Yokohama. La Guerra está olvidada y es habitual ver golems de diversos tipos por las calles. Atsuma es un chico que estudia en la Academia de Magia, aunque su habilidad como “Enchanter” (nombre que reciben aquellos que pueden usar la magia) es más bien mediocre, más si se compara con la de su amigo Toya, un chico muy popular que además está considerado como el mejor estudiante de la escuela. Completa el grupo Makoto, un gran mago también, pero que parece estar más interesado en el propio Toya que en la magia.
Y es que nadie se explica, incluido Makoto, cómo ese joven tan brillante puede preferir la compañía del paria de Atsuma, porque no sólo es malo en los estudios, sino que además es un bicho raro, ya que uno de sus brazos tiene una pequeña particularidad, la de anular cualquier hechizo. Para colmo, parece tener vida propia, ya que últimamente oye una extraña voz en su cabeza. Siguiendo sus órdenes, se adentrará en la zona prohibida de la Academia, despertando al Devil Ice Golem, que no sólo destruirá la ciudad, sino que se llevará a su amigo Toya, convertido en una marioneta. A partir de entonces Atsuma iniciará su viaje, conociendo a nuevas personas y sobre todo quién es él.

Sistema de juego.
Nos encontramos con un juego de rol táctico, de mecanismo simple pero no por ello sencillo. El “mapa” de lucha está dividido en dos regiones, la nuestra y la de los enemigos, sin que se pueda traspasar la línea que divide ambos campos. Nuestro escuadrón, formado por un máximo de cuatro miembros, aparecerá en casillas aleatorias de su zona, y aquí es donde empieza la estrategia. Todos los personajes tienen un rango de movimiento y ataque limitado, por lo que tendremos que estar atentos doblemente atentos para poder colocarlos en zonas óptimas, que les permitan utilizar sus técnicas más potentes y evitar la de los enemigos. En los que salen aleatoriamente en el mapa quizás no sea tan importante, pero con los jefes gordos es vital.
A esto se le añade las afinidades/debilidades elementales. Cada personaje será afín a un elemento y débil a su opuesto, provocando la mitad/el doble de daño según el caso. Aparte existen ataques no elementales, que siempre provocan el mismo daño. También existen magias de apoyo y curación, y todas, incluso las de ataque, consumen EP, que sería el equivalente a los MP en los RPG tradicionales. Si te quedas sin EP, puedes usar un objeto o bien esperar un turno, con lo que la barra de EP del personaje se rellenará un poco. Los HP son los puntos de vida, si queda a 0 el personaje lógicamente muere, y si en tres turnos no haces nada para revivirlo desaparecerá del terreno de juego. Pero tranquilos que no lo perdéis, lo tendréis de nuevo tras finalizar la batalla.
En nuestro grupo puede haber tanto humanos como golems que hayamos reclutado. Estos últimos sólo pueden subir de nivel, pero los primeros además pueden aprender nuevas habilidades, aunque la mayoría deberemos comprarlas previamente. Podemos tener un máximo de 5 habilidades de campo y 5 de apoyo, y es muy importante crear un equilibrio entre las primeras, no vaya a ser que sólo equipemos habilidades de corto alcance y/o que consuman mucho EP y tengamos que estar cada turno esperando para recargar o simplemente esperando porque no podamos llegar al enemigo. Los humanos también sólo son los únicos que pueden usar ataques especiales, que consumen EX.
Otra novedad es que tras cada batalla los personajes recuperan todo su HP y EP. Sin embargo, en función de cómo hayamos enfocado la batalla, nos descontarán de los que hayan participado en ella VP, y si el VP de un personaje llega a 0, esté comenzará la batalla con sólo 1 punto de HP y EP, por lo que es necesario fijarse para relevarlo del grupo. Los VP se recuperan con objetos o en los puntos de curación.
Además si todos los miembros de tu equipo mueren durante un combate la partida no termina inmediatamente, ya que te da la opción de reintentarla (lo mejor de todo, eso de no estar cada dos por tres cargando el último punto de guardado es una maravilla xD)

Gráficos e idiomas
Los gráficos son bastante decentes, sin llegar a ser espectaculares. Se ha optado por un diseño realista de los personajes y los escenarios están cuidados.
El problema, está entero en inglés, tanto las voces (con opción a cambiarlas al japonés) como el texto. No es un inglés especialmente complicado, pero para aquellos que no dominen el idioma puede resultarles bastante fastidioso.

Valoración final
La historia no está nada mal, tiene su principio y final sin que queden lagunas, y los personajes caen simpáticos. Lo malo, aparte del idioma, es que es completamente lineal, la única búsqueda secundaria es la de los golems. Su duración es bastante elevada, lo cual puede convences a unos y echar para atrás a otros por los motivos expuestos en la frase anterior.
En general es un buen título, aunque le faltan por pulir un par de cosas.

Nota: 6,5

No hay comentarios: