martes, 14 de abril de 2009

Videojuegos: Eternal Sonata (XBOX360)

En su última noche en el mundo de los vivos Chopin sueña con un mundo especial. En él conocerá a la joven Polka, una chica cuya compañía rehúyen todos por ser capaz de usar la magia, ya que sólo pueden realizarla aquellos que padecen una enfermedad incurable. Al rechazo de la gente se le une la preocupación por la masiva utilización del polvo mineral, lo único que no está gravado con impuestos y que está provocando que el polvo flor, producto gracias al cual sobrevive la economía de su pueblo natal, cada vez sea menos comprado. Ante esta situación Polka decide ir a ver al Conde de Forte, Vals, para exponerle su problema.
Al mismo tiempo Allegretto y Beat, dos chicos de la vecina ciudad de Ritardando, deciden dejar de robar pan para dar de comer a los huérfanos y acudir directamente también a Vals para pedirle que baje los impuestos. Los cuatro se encontrarán en Agogó y comenzarán el viaje juntos, descubriendo lo que se oculta tras Vals y su polvo mineral.

En este RPG, donde casi todo tiene un nombre asociado al mundo de la música, la historia va cayendo a medida que nos acercamos al final (yo todavía me pregunto quién es Polka realmente). Estas cosas me fastidian tela, porque cuando mejor se pone la cosa es cuando te llevas el chasco, pero en fin… Lo que se agradecería es un poco más de dinamismo en los diálogos, que algunas pausas parecían eternas xDDDD
Aparte de la historia principal (o el sueño) también hay escenas que recrean las últimas horas de vida de Chopin así como fragmentos ajenos totalmente al desarrollo del juego en que nos explican las circunstancias en las que el compositor creó una determinada melodía mientras la escuchamos de fondo. ¿Quién dijo que los videojuegos no podían ser educativos? xDDDD

Combates
En ES se acabaron los combates aleatorios, puedes ver a los enemigos en el campo (como sucedía por ejemplo en el Blue Dragon), por lo que puedes optar por atacarlos o esquivarlos. Una vez pillado el enemigo pasamos a la zona de batalla, donde nuestro grupo, formado por 3 miembros máximo, verá a qué se enfrenta realmente.
El sistema de combate es muy curioso, es una mezcla entre combates a turnos y tiempo real. Para empezar existen hasta 6 niveles de grupo o “modos de batalla” que van introduciendo mejoras/restricciones y que no son intercambiables hasta la segunda partida. Como comprenderéis explicarlos todos llevaría su tiempo así que resumiré lo esencial lo más brevemente posible: durante su turno cada personaje tiene un tiempo limitado de acción (unos 4 segundos), durante el cual puede moverse, atacar, usar un objeto o realizar un ataque especial. Lo mejor es realizar el especial cuando casi se agote el tiempo y mientras tanto limitarse a atacar, ya que si los ataques especiales se realizan al inicio pueden consumir prácticamente todos los segundos.
Si bien al principio estas son nuestras únicas opciones, más adelante podremos defendernos, contraatacar e incluso enlazar ataques especiales. A medidas que los personajes suban de nivel podrán aprender nuevos ataques, que tendremos que activar para poder ejecutarlos.
La luz y la oscuridad juegan también un papel muy importante, ya que los ataques especiales varían en función de si estamos en una zona iluminada o en sombra, e incluso los enemigos pueden cambiar de aspecto. La dirección del ataque también será fundamental, ya que atacar a un enemigo de frente le da la posibilidad de que pueda bloquear nuestro ataque, situación que se minimiza atacando por los flancos y se elimina si es por la espalda.

Gráficos/BSO
Gráficamente es precioso. A un diseño manga muy cuidado de los personajes se le unen unos escenarios preciosistas, llenos de detalles y colorido. Esto, junto con la banda sonora, es lo mejor del juego. Lógicamente, en la BSO a las melodías creadas específicamente para el juego se les une las de Chopin, cuyo acompañamiento termina de redondear un apartado técnico prácticamente impecable.
Las voces están disponibles sólo en inglés o japonés, aunque está completamente traducido al castellano.

Valoración
Este juego de rol japonés es una monería. No se puede describir con otra palabra. El único problema reside en el desenlace de la historia, que personalmente no me termina de convencer. Aunque no hay misiones secundarias en sí, sí que hay un par de búsquedas alternativas, la de las partituras o los objetos EZIS, así como la cadena de intercambio. Su duración es más bien corta, en algo más de 16 horas se acaba sin problemas (sólo si omites los vídeos, ya que de lo contrario serían unas cuantas horitas más).
En general es un juego notable, con una gran jugabilidad y una historia que peca de pretenciosa hacia el final, aunque hasta el capítulo 7 es bastante buena.
Lo mejor, me lo pillé de segunda mano en el centro GAME por menos de 13€ xDDDD

Nota final: 7,6

3 comentarios:

Bambú dijo...

Este juego lo compraremos para ps3 cuando baje a precio platinum. El dibujo me parece una monería :)

Hana dijo...

13€ O.O Pero qué afortunada!! XD Creo que si lo encontrara a ese precio para PS3 sí me lo compraría. Gráficamente es súpervistoso y me tienta, pero creo que lo alquilaré a ver que tal ^^

Nanami dijo...

Cuando me lo pillé ni siquiera había salido la versión de PS3 xD