miércoles, 24 de junio de 2009

Videojuegos: Fallout 3 (XBOX360)



Hace 200 años una guerra nuclear devastó el mundo. La humanidad se escondió en refugios subterráneos diseñados por la empresa Vault Tec. En uno de ellos, el refugio 101, comienza la historia en el año 2277.
Según el supervisor, nadie jamás ha salido o entrado en el refugio, ya que dicen que la superficie es inhabitable debido a la radiactividad. Allí nuestro personaje vive feliz con su padre, un científico, hasta que un día este desaparece y encontramos a su ayudante muerto. Todo el refugio se sume en el caos, más cuando nos reafirmamos en nuestra intención de salir al mundo exterior para ir a la búsqueda de nuestro único familiar.

Una vez fuera observamos qué es lo que queda de Washington DC y sus alrededores, que es donde está localizado el juego. Una superficie árida, carente prácticamente de vida, a la que se le denomina el Yermo. Esto es debido a que si bien la radiación sólo es peligrosa en determinados sitios, el agua está totalmente contaminada.

Los animales han mutado y los humanos malviven en asentamientos donde intentan protegerse no sólo de ellos mismos (saqueadores y negreros) sino también de una nueva especie conocida como los supermutantes cuyo origen se desconoce. A ellos hay que unirles los necrófagos, los “normales” y los salvajes.
A pesar de su nombre simplemente se tratan de personas con un horrible aspecto físico, similar al de un zombi, debido a la radiación. Sólo son peligrosos los segundos, que han perdido la capacidad de razonar y atacan todo lo que ven.

Los gráficos son muy realistas, mejorados además por una actualización: zonas desérticas, autopistas y poblados arrasados, edificios y estatuas emblemáticas, algunos casi intactos y otros en los que se puede observar las marcas de la devastación...
La capital de EEUU está fielmente recreada y a esa magnífica ambientación se le une una buenísima banda sonora, muy similar a la que pudimos disfrutar en otro juego de la misma compañía, Oblivion IV.

A través de diversas notas, la radio y los Ojobots iremos conociendo qué es lo que ocurrió y qué es lo que está pasando ahora, puesto que incluso existe un presidente de los Estados Unidos de América, Edén, que difunde su patriótico mensaje a través de los mencionados Ojobots.

Al igual que sucedía en el Oblivion IV, podemos seguir con la historia principal o simplemente recorrer el inmenso mapa, ya sea por el placer de la exploración o para conseguir misiones secundarias. Si hay una diferencia con respecto al juego antes mencionado, es que si no tienes la expansión Broken Steel, en el momento en que termines el juego se acaba, no hay posibilidad de retomarlo a no ser que cargues una partida anterior.

También es conveniente hacer primero las misiones correspondientes a la historia principal, excepto la última, porque a veces si hablas con determinados personajes, puede que las misiones se actualicen y pierdas la anterior (a mí me pasó. Haciendo la misión de Radio Galaxia llegué a Rivet City, hablé con la doctora Li y ésta me encargó una nueva misión, perdiendo la otra, eso sí, no sé si hablando de nuevo con Three Dog se puede recuperar, lo que yo hice fue cargar la partida automática que se grabó al entrar en el laboratorio xD)


Se mantiene el poder asignar diferentes armas en la cruceta (hasta 8, incluyendo granadas y minas). Las armas tienen munición limitada y se gastan con el uso, aunque se pueden reparar o bien en las tiendas o si tienes otra arma igual, lo mismo ocurre con las armaduras.

Otra novedad es el sistema de VATS. Aparte de poder apuntar directamente al enemigo, si presionas RB accedes a una especie de mira automática, que te indica el daño y la posibilidad de acierto al disparar en cada parte del cuerpo. El VATS se rige por una especie de “puntos” que se gastan cada vez que lo usas y se recargan con el tiempo.

Sobre el personaje.
La personalización es mínima en comparación con la de Oblivion. Hay una serie de caras y peinados predeterminados, que no se pueden modificar, salvo el color del pelo.
Hay dos tipos de atributos: los SPECIAL (carisma, inteligencia, fuerza, etc) que no pueden aumentar salvo casos especiales, y los de habilidad (sigilo, ganzúa, reparación, armas pequeñas, armas grandes, armas de fuego…).
Cada vez que subes de nivel obtienes un número determinado de puntos de habilidad que puedes repartir a tu libre elección entre ellos, así como la posibilidad de adquirir una técnica especial.
Los cabezones y la lectura de determinados libros también provocan aumentos permanentes en los SPECIAL/habilidades.

Valoración
Unos gráficos impresionantes, una banda sonora acorde, una jugabilidad máxima y una historia que engancha de principio a fin son los ingredientes de este juego, que sólo se puede calificar con un sobresaliente.
Decenas de horas de diversión garantizadas (una amiga llegó a las 100, yo me he quedado en las 50-60 xD).

Nota: 9,2

2 comentarios:

Knives Sagara dijo...

Lo complete bastante, pero me gusto bastante mas el Oblivion. A este le encontre algunas pegas, aunke me gusto xD

Kururin dijo...

Lo dejé a la mitad porque no me terminaba de enganchar. Estos juegos en los que hay tantísima libertad y miles de opciones de personalización me desesperan.

Pero vamos, que dentro del género es sin duda de lo mejorcito de esta generación.