domingo, 6 de septiembre de 2009

[Libros] Crónicas, de Isaac Asimov


Hace ya tiempo encontré en un mercadillo esta selección de relatos cortos de Isaac Asimov, publicados dentro de la colección JET de Plaza&Janés.

Intentaré evitar los spoilers en lo máximo de lo posible para que seáis vosotros los que descubráis la obra ^_^

1) Aislados de Vesta.
Tras sufrir una colisión en pleno espacio, tres personas sobreviven en un módulo de la nave que apenas ha resultado dañado, pero carecen de medios de comunicación y están atrapados en el campo gravitatorio del planeta habitado Vesta. ¿Conseguirán llegar hasta él?

2) Robbie
Robbie es un robot de compañía, que se pasa el día jugando con Gloria, la pequeña de los Weston. Pero su madre, influenciada por la misma opinión pública que le llevó a comprarlo y que ahora desprecia a los robots, empieza a pensar que su hija pasa demasiado tiempo con un ser carente de vida y que debería estar con niños de sus edad, por lo que decide deshacerse de Robbie.

3) Sentencia de Muerte
El sorprendente descubrimiento de una sociedad compuesta únicamente por robots positrónicos en un planeta abandonado provacará reacciones contrarias en eruditos y funcionarios del gobierno.

4) Atrapa ese conejo
¿A qué se debe el extraño comportamiento de un robot experimental? Hasta ahora el robot llamado Dave nunca les había dado problemas, pero de repente Donovan y Powell observan que este realiza bailes y raros movimientos cuando cree que nadie le está mirando.

5) Pruebas
¿Es cierto que el futuro alcalde es un robot?

6) ¿Se engendrá ahí el hombre?
Una de las mentes más brillantes de todos los tiempos pide ayuda para evitar suicidarse, ya que dice que ha descubierto la verdadera razón de nuestra existencia.

7) Sally
Cuando un robot o un coche posee un cerebro positrónico, ¿significa eso que está vivo y puede actuar de manera independiente e influenciar a sus congéneres?

8) Lo bien que se lo pasaban
Las diferencias entre las escuelas "antiguas" y las "modernas", en las que las lecciones son impartidas por robots en las propias casas de los niños y de manera individualizada, atendiendo a las necesidades y aptitudes de cada alumno.

9) Derecho a voto
La elección del presidente recae en el único voto de un ciudadano escogido como representativo por un super-ordenador.

10) El muchachito feo
Una enfermera tendrá que ocuparse de un niño un tanto particular: un neandhertal que ha sido traído a su época gracias al éxito de un experimento.

11) Hacia la cuarta generación
Un joven a punto de cerrar el contrato más importante de su vida se encuentra confundido por una serie de sucesos que le impiden concentrarse.

12) Mi hijo, el físico
Los padres están doctorados en la Universidad de "Siempre tenemos razón"

13) ¡Qué salga el autor!
¿Qué hacer cuándo un personaje que tú mismo has creado cobra vida propia y pretende imponerte sus condiciones?

14) La Bola de Billar
Dos genios, uno en el campo teórico y otro en el práctico, aparentemente amigos, y la demostración de un experimento de consecuencias...¿imprevistas?.

15) Pena Capital
La peor condena que le pueden imponer a un ser humano es el exilio en un planeta prácticamente deshabitado y de condiciones extremas.

16) Parodia rimada
Mrs Lardner emplea todo el dinero que dejó su marido en la adquisición de obras de artes y la creación de esculturas de luz, cuyas composiciones son consideradas como las bellas del mundo. Nadie conoce el secreto de cómo las consigue, pero un matemático lo descubre de la peor manera posible.

17) Puesta de la Tierra y Estrella Vespertina
En el Club de los Viudos Negros se enfrentan a un dilema, ¿por qué la negativa continua e irracional de una persona a usar como ubicación para una película un determinado lugar?

18) Amor Verdadero
Introduciendo en un super-ordenador las características que desea en una mujer, un científico espera encontrar su amor ideal

19) Alas para volar
Un diseñador de ropa se encuentra ante el mayor reto, crear unas alas artificiales para una colonia donde la gravedad permite a los ciudadanos surcar los aires, aunque estos son reacios a hacerlo. Por ello es necesario que se convierta en una "moda".

20) Punto de ignición
Un discurso es más cuestión de método que de palabras. Una pausa o entonación adecuados pueden hacer enaltecer al público... o al orador.

21) Ni bestia ni ser humano
De nuevo el Club de los Viudos Negros se enfrenta a un nuevo dilema, ¿cómo encontrar el planeta del que proceden unos extraterrestres que sólo existen en la mente de una mujer que ha sido absorbida por una secta?

22) El Ojo del Observador
Esta historia se resume en una única frase: "La belleza está en los ojos de quién la contempla"

23) Adoro a mi gatita
Lo peligroso de una obsesión, en muchos sentidos.

Valoración
Junto a los relatos de ciencia-ficción puros nos encontramos otros donde este género se mezcla con la intriga, la fantasía, el humor o el amor. Entre varios de estos relatos hay una diferencia de casi 50 años, reflejando algunos de ellos las preocupaciones del momento, como una posible guerra nuclear.
Lógicamente, tampoco todas las historias están al mismo nivel, aunque la gran mayoría posee un acentuado carácter reflexivo: ¿los robots tienen sentimientos? ¿la humanidad es dueña de su propio destino o está guiada por una mano invisible? ¿somos conscientes de las consecuencias de lo que hacemos?
Muy recomendable

Nota: 8,3

PD: Lo encontré de oferta en un mercadillo por 1€ xD

2 comentarios:

Bambú dijo...

Por lo que he leido de tu reseña, creo que este libro es más del estilo de Cho que del mio. Me hace gracia que comentes que lo comprastes en el mercadillo, porque nosotros también solemos pasarnos por un diminuto stand que ponen en la playa y dice llamarse Feria del libro en el que se pueden encontrar libros precios económicos, de hecho la última reseña que hemos subido, nos costó el libro 2€, así da gusto leer XDDD

Nanami dijo...

Es que si no es de ese modo una no puede permitirse comprar un libro, porque son carísimos ><

Yo aprovecho los mercadillos, las tiendas de segunda mano y las descatalogaciones para pillar buenas ofertas xD