domingo, 21 de marzo de 2010

¿Qué se publicaba en 1996?

Hoy os propongo que saltemos en el tiempo hacia el pasado, concretamente al año 1996.
El texto que reproduzco abajo no es mío, es un artículo de Alfons Moliné que podéis encontrar en el número 1 de Miss China-Spirit of Wonder, publicado por Planeta en 1997.
Como me parece bastante interesante, he decido transcribirlo en su totalidad, para que aquellos que vivimos aquella época la recordemos, y los que no lo hicieron conozcan cómo era el mercado en aquel entonces, aunque para ello he de indicar que todas las series que se mencionan fueron editadas en formato cómic-book, a excepción de Sailor Moon, La Dama de Faris, Angel Cop, Shin-chan, Taller de Manga, el libro de ilustraciones de Akira Toriyama y los tomos Gran Volumen de Norma, que salieron en formato tomo sin sobrecubiertas y con sentido de lectura occidental (en el caso concreto de Shin-chan eran tomos apaisados).

Como comprobaréis, gran parte de los títulos han sido ya reeditados, y llama la atención la cantidad de manga erótico que se publicaba. Si al final lo que vende es lo que vende xDDD


Pongámonos al día de algo de lo mucho que sucedió en el mundo del manga durante el pasado 1996. A destacar del año pasado la cortedad de la oferta televisiva de anime en las grandes cadenas; se ha limitado más que nada a reposiciones, y sólo han destacado algunas series, como Megama y Horry en Tele 5 (esta serie también se ha emitido en Canal 9) y la deportiva Dome. En cuanto al vídeo, Manga Vídeo ha ofrecido menos lanzamientos, pero con indudable calidad: Ghost in the Shell, Sailor Moon y Yu Yu Hakusho entre otros; Polygram Video, por su parte, ha editado Fatal Fury.

ENERO
La cadena autonómica catalana Canal 33 presenta los lunes por la noche el programa Manga!, que emite las películas de anime ya editadas por Manga Video. Al cabo de unas semanas, el programa también incluye una breve presentación de Oscar Valiente.

Planeta de Agostini edita Gatsu-El Guerrero Negro, de Kentaro Miura.

Comienza a comercializarse una marca de chicle llamada Manga, que regala una serie de cromos adhesivos con imágenes de las películas editadas por Manga Vídeo.

FEBRERO
El 24 y 25 de febrero la ciudad de Albacete alberga la primera edición de Albanime, convención de manga y anime coordinada por Lázaro Muñoz.

Camaleón presenta el número 1 de Sukebe, una revista de manga erótico.

MARZO

Planeta DeAgostini edita Ranma 1/2 4º parte, de Rumiko Takahashi; Siempre es domingo, de Yuzo Takada, y el primer número extra de Shonen Mangazine.
Aparece el primer número de Sirius, de Jose Mª Reyes.
Norma Editorial presenta La Leyenda de Madre Sarah, de Katsuhiro Otomo y Takumi Nagayasu.

ABRIL

Norma Editorial edita ¡Estás arrestado!, de Kosuke Fujishima, y la segunda serie de Silent Mobius, de Kia Asamiya.
Glénat lanza dos mangas eróticos de cosecha propia, Chichi Squad, de José Miguel Álvarez, y Yoko, de Ismael Ferrer.

MAYO
Se celebra del 9 al 12 de mayo el 14º Saló del Còmic de Barcelona.
Planeta DeAgostini edita Tenchi Muyo, de Hitoshi Okuda; Tokyo Babylon, de CLAMP; La escolta del sultán, de Takadera, Takachiho y Otomo; Shin-chan, de Yoshito Usui y El brazo de dios, de Jaume Brocal-Remohí, una obra creada directamente para el mercado japonés.
En su línea Laberinto presenta además Desafío, de Roke González y Carlos Javier Olivares.
Glénat lanza Tentaciones, de Hiroyuki Utatane.
Camaleón presenta los one-shots B3, de David Ramírez, Hiromi, de Al García y Roger Ibáñez, y Uno entre un millón, de Vanessa Durán.
Midons Editorial publica el libro de Jorge Riera Videoguía manga, que recopila las series de anime emitidas en España.

JUNIO
Planeta DeAgostini presenta Alice 12, de Kaoru Shintani, Appleseed Databook, de Masamune Shirow; Alita 4º parte y Doraemon, de Fujio F. Fujiko, en una nueva serie.
Cierre de Shonen Mangazine.

JULIO

Se estrena Crying Freeman-La ley del yakuza, una película de acción real dirigida por Christophe Gans basada en el manga de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami.
Norma presenta Ogenki Clinic, un manga erótico de Haruka Inui.


AGOSTO
Glénat lanza Sailor Moon, de Naoko Takeuchi, después de un año de espera.

SEPTIEMBRE
Manga! traslada su horario al sábado por la mañana.
El colectivo D.Tebeos presenta la revista Manga Tour.
Merlin Collections lanza la colección de cromos Manga Stickers, con imágenes de los animes de más éxito.

OCTUBRE
Del 5 al 13 de octubre tiene lugar el Festival de Cinema Fantastic de Sitges. En el apartado "Anima't" se proyectan Ghost in the Shell, The Silent Service y Memories, la última película de Katsuhiro Otomo.
Del 11 al 13 de octubre se celebra en Barcelona el II Saló del Manga i Anime.
Planeta DeAgostini presenta las siguientes novedades: Ah!Mi Diosa, de Kosuke Fujishima; Gundam 0080 de Hajime Yadate, Yoshiyuki Tomino y Shigeto Ikehara; Striker-El guerrero del berseker, de Hiroshi Takashige y Ryoji Minagawa; una nueva serie de 3x3 Ojos de Yuzo Takada y los libros Akira Toriyama-Ilustraciones Completas; Taller de Manga, de Akira Toriyama y Akira Sakuma; Record of Lodoss War-La dama de Faris, de Ryo Mizuno y Akihiro Yamada, y Angel Cop, de Taku Kitazaki.

Norma Editorial ofrece la continuación de Dark Angel, la serie erótica Virgin Dolls, de Wataru Watanabe; el amerimanga Dirty Pair, de Toren Smith y Adam Warren, y los primeros tomos de la colección Manga Gran Volumen: RG Veda, de CLAMP, Jam, de Sora Inoue; Seraphic Feather, de Morimoto y Utatane, y Shadow Lady de Masakazu Katsura.

La escuela de comics Joso ofrece un curso de manga por correspondencia.

La Cúpula ofrece la serie erótica Turgencias, de Nemuri Taiyo.
La revista Kame ofrece en formato comic-book la recopilación de tiras Niñotaku-Otaku Files, de David Ramírez y Cels Piñol.
Alakrán Comics Group presenta el número 1 de Blanquinova y los pumbitrones, versión en estilo pseudomanga del célebre gato Pumby por su creador, José Sanchís.

NOVIEMBRE
Planeta DeAgostini inicia la quinta serie de Alita-Ángel de Combate.
La Cúpula presenta otra serie erótica, Bollicaos, de Chataro. Debido a las presiones por parte de Panrico, la empresa que fabrica dichos pastelitos, la empresa se ve obligada a cambiar su título por el de Revoltosas.

DICIEMBRE
Planeta DeAgostini presenta Teatro Manga, de Akira Toriyama. Empieza la segunda serie de Gunsmith Cats, de Kenichi Sonoda.
Norma presenta la serie La Espada del Inmortal, de Hiroaki Samura.

****
En ese mismo número de Spirit of Wonder se incluye una entrevista al autor, Kenji Tsuruta, y un reportaje de Cazadores de Magos. Llama la atención la cantidad de información que incluían las antiguas ediciones y la casi ninguna que traen hoy en día, donde como mucho hay un prólogo y un vistazo a la vida y obra del autor.
Algo bueno tenían que tener aquellos tiempos, en los que no había internet y muchísimas series acababan siendo canceladas¬¬

14 comentarios:

Miri dijo...

Dios mío, tengo muchas cosas de las que salen ahí (fueron mis comienzos, yo era bastante peque xD) Tengo Ranma, 3x3 ojos (la cancelaron ¬¬), La dama de Faris, el taller de manga de akira toriyama, el teatro de manga...

Si volvieran a editar algunas, me las compraria sin lugar a dudas!! Como por ejemplo You're under arrest, alita, Gun Smith Cats...

Ha sido realmente interesante :D

Jesús T. chusetto dijo...

Hay que ver lo que han rulado ciertas licencias por las distintas editoriales...

Melancolía por You're under arrest... u.u

Laura Barcali dijo...

jojojo!! Yo tengo de entonces (comprado en esa época) Alita y Tokyo Babylon (dos de mis cómics favoritos del mundo mundial) :D Qué tiempos...
También me compré lo de dibujar manga de Toriyama, pero no sé qué hice con ello...

Estoy mayor... snif XD

Javi dijo...

Jo, y yo tenía 2 años... pero aún así, aquí la mayoría de esos comic-books aún se encuentran xD

Nerea dijo...

Uff, pues menos mal que no me tocó vivir esa época (por entonces era una enana), porque desde luego... xD

Cómo ha cambiado el mercado a día de hoy! (menos mal xD)

Jessy dijo...

Yo por ese entonces tenia cuatro años, asi que no tengo nada de ese entonces (ni recuerdo XD)

Jessy dijo...

Aunque ahora es mucho mejor la situacion del manga en españa, a partir de ahora lo valorare mas XD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En esa época yo tenía 9-10 años, pero no la viví porque no vivía aquí. De lo único que puedo hablar es de RG Veda, que una amiga tenía esa edición y me la prestó, y mi logro personal: 11 años después de su salida al mercado, milagrosamente conseguí terminar Sailor Moon.

knil dijo...

Uf! Hay que ver lo que salía por aquel entonces! Y los formatos! XDD
Yo por aquel entonces tenia 12 años y creo que empecé sailor moon cuando habían 4 o 5 tomos en el mercado y de casualidad (no conocía eso de los cómics hasta que entré en una tienda por curiosidad XDD)

yue_sayuri dijo...

Muchos de esos títulos los tenemos, de esas ediciones. Tenemos el tomo del que hablas (Miss China-Spirit of Wonder). Algunos de los mangas de aquel entonces hay que tratarlos con sumo cuidado pq se empiezan a desmoronar xD

Sergio Almenar dijo...

Yo por aquel entonces no compraba manga (bueno, por entonces supongo aún se conocerían cómo comics). Cómo mucho alguno de Spiderman de vez en cuando, pero Japo nada. Por tanto no tengo nada de esto (bueno, algún comic de 3x3 ojos que conseguí muchos años después... a modo de recuerdo :D)

De aquella época yo recuerdo el boom de las fotocopias de Dragon Ball, y recuerdo que un amigo mío me enseñaba emocionado un "cómic" que se acababa de comprar, pero que no era cómo los comics normales... era gordo cómo un libro y de tamaño más pequeño... era un tankobon de la serie blanca de Dragon Ball!!! Y me acuerdo que me dijo lo que le costó y yo pensé...es carísimo (y creo que rondaban las 600 pts :P)!!

Nekoneko-chan dijo...

Gran texto! Me ha gustado mucho. La verdad es que de eso conservo el Teatro Manga de Toriyama, que compré los 3 tomos (o eran 2?) de golpe en un salón del Manga de BCN hace algunos años.

Aun faltaba algún que otro año para la comercialización del VHS de Evangelion, Canal 2 Andalucía y sus series (CCSakura, Isami, Azuki), o la publicación de la primera edición de I''s de Katsura. Ese fue un buen año para mi ^^

Hana dijo...

Genial, la entrada ^^